RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia en Todo el Mundo - Por John P. McNeel - Marzo 1964
En Terranova se ha descubierto unas ruinas de vikingos que contribuyen a fortalecer la idea de que otros europeos llegaron a América antes de Colón, el tema de un artículo publicado en Mecánica Popular de septiembre de 1963. Cerca de la aldea de pescadores de L'Anse aux Meadows, una expedición noruega ha descubierto los restos de un poblado que muestra todos los indicios de haber sido establecido por los vikingos. Se han llevado a cabo pruebas de radiocarbono que indican que las ruinas datan de alrededor del año 100 A.D. Entre las ruinas se encuentran las de una casa grande que posiblemente fue la de Leif Ericsson.

Ahora pueden tomarse fotografías dentro del ojo mediante un diminuto telescopio diseñado por dos especialistas en oftalmología de Australia. El telescopio, que se fija a una cámara exterior, se inserta en el ojo mediante una incisión.

En realidad, San Pablo sólo escribió cinco de las catorce epístolas que se le atribuyen; así lo indica un análisis de obras bíblicas realizado recientemente con un computador. Un ministro presbiteriano de Escocia, el Reverendo Andrew Q. Morton, colocó las versiones originales en griego de las epístolas en un computador para tabular su estilo de escritura. Analizó el uso, las proporciones y el espaciamiento de ciertas palabras comunes que proporcionan a los investigadores indicios fidedignos del estilo individual del autor. El computador concluyo que San Pablo, en realidad, escribió solamente Los Romanos, Los Corintios Primero y Segundo, Los Gálatas y probablemente Filemón.

En Gedera, Israel, población cerca de la Aldea de Ciegos Malben, se han instalado semáforos especiales para los que no pueden ver. Se les dio llaves de una caja especial fijada a los semáforos a unas 150 personas ciegas. Las llaves activan un interruptor en la caja, haciendo que se prenda la luz roja del semáforo y que suene un timbre para indicarle al ciego que puede cruzar la calle sin peligro alguno.

Los pájaros llaman a sus compañeros mediante canciones especiales, de acuerdo con dos científicos alemanes. Dicen ellos que cuando un pájaro emite una tonada que sólo su compañera ha cantado antes, ésta comprende su mensaje y regresa a su lado de inmediato.

Los ruidos más estruendosos en el Cabo Kennedy, hoy día, son producidos por la sirena más potente del mundo. Esta se utiliza para estudiar los efectos sonoros de un lanzador de cohetes Saturno V. Los sonidos de la sirena pueden quebrar piezas de lámina metálica y diseminar los componentes en el interior de aparatos electrónicos.

Un submarino que tenía una fuga fue remendado recientemente por dentistas británicos. En Singapur, se produjo una fuga en el mástil del radar del submarino Amphion, y nadie podía encontrar una pieza de repuesto. Los dentistas hicieron una plancha con el material que se usa en la fabricación de dientes postizos. La plancha cerró herméticamente la abertura y el Amphion pudo nuevamente hacerse al a mar.

Los exploradores lunares, a una distancia entre sí de apenas 8 kilómetros en la superficie de la luna, posiblemente tengan que comunicarse los unos con los otros haciendo rebotar señales de radio de la superficie terrestre, La razón es que la luna no tiene una capa ionosférica que refleje señales. Los impulsos radiales demorarían dos segundos para efectuar el viaje ida y vuelta, de 800,000 kilómetros, entre la luna y la tierra.

En el City College de New York se está probando una nariz electrónica con una sensibilidad cien veces mayor que la de la nariz humana. La potente nariz transmite una corriente eléctrica a través de un líquido que actúa como la mucosa del revestimiento de la nariz humana. Al captarse un olor, las moléculas de éste se disuelven en la superficie líquida, produciendo cambios notables en la corriente eléctrica.

Es posible que el alcoholismo se convierta pronto en un problema en las granjas ganaderas. Se ha llevado a cabo experimentos que demuestran que las vacas y las ovejas aumentan de peso con mayor rapidez cuando se les añade alcohol a su alimento. Se verificó que la dosis ideal era de aproximadamente 11 litros de whiskey a través de un periodo de cinco meses.

Los que tienen dientes postizos mastican más los alimentos en el lado derecho de la boca que en lado izquierdo. Un dentista británico colocó dos minúsculos transmisores de radio en las dentaduras de un grupo de pacientes para averiguar cuáles eras sus hábitos de masticación. Se captaron señales que indicaban los contractos entre los dientes y se transmitieron dichas señales a un osciloscopio. Los transmisores funcionaron a diferentes frecuencias.

Los aviones que caigan dentro de los lagos canadienses podrán localizarse más fácilmente, gracias aun nuevo transmisor ultrasónico subacuático, desarrollado en Ottawa. El aparato comienza a transmitir tan pronto como cae al agua; se han llevado a cabo pruebas que demuestran que tiene un alcance de casi dos kilómetros, desde profundidades de 110 metros.

Se les puede proporcionar un revestimiento impermeable permanente a las cubiertas de los botes, mediante un plástico líquido desarrollado en Inglaterra. El producto, que se aplica en frío con una broca o una pistola rociadora, se seca en unas cuantas horas y no deja juntas. El plástico antideslizante y flexible puede aplicarse a la mayoría de las cubiertas, incluyendo las de madera, lona y acero.

SOS para embarcaciones pequeñas. Debido a que es difícil advertir la presencia de botes pequeños en las pantallas de radas de los aviones y buques de búsqueda, una firma de Inglaterra ha desarrollado una señal reflectora de radas para usarse en botes y balsas salvavidas. Un pequeño cañón dispara un cohete a una altura de más de 420 metros, donde se liberan 280,000diminutoas piezas de metal conjuntamente con una llamarada de siete segundos de duración. Los ecos de las partículas metálicas pueden “verse” en pantallas de radar a distancias de 50 kilómetros, durante un período de aproximadamente 15 minutos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Marzo 1964 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus