RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1983
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La ciencia en el mundo - por Dennis Eskow - Julio 1983
Fichas de extraordinarias capacidades
Las microfichas han revolucionado las diminutas obleas de sílice en memorias que ponen a funcionar a un sorprendente conjunto de dispositivos electrónicos. ¿Pero hay algo mejor que el sílice? ¿ Qué se puede decir sobre las biofichas?
Teóricamente, una bioficha emplearía substancias químicas que se encuentran en el cuerpo humano para formar una ficha de computadora tan compleja como una célula del cerebro humano. La revista Physics News, aunque aclara que tales fichas apenas están en una etapa de desarrollo en la actualidad, dice que unos investigadores británicos dieron un paso el año pasado, que podría conducir a la creación de biofichas. Los investigadores encontraron que una molécula llamada hemiquinona -presente en la sangre humana- puede hacer oscilar dos átomos de hidrógeno de un lado a otro entre dos segmentos de la molécula. Esta acción crea un sistema "biestable'. semejante a los circuitos binarios de conexión-desconexión que se emplean en una computadora. El próximo problema a solucionar: Cómo conectar miles de moléculas semejante entre sí para poder formar una ficha "inteligente".
 
Duración de meteoros
Algunos informes sobre meteoritos contienen grandes exageraciones, de acuerdo con Stephen L. Morgan, observador de meteoritos que radica en Florida. Declara él que mucho de estos informes no indican con precisión la duración de estos fenómenos astronómicos. Algunos, escribe él en la revista Meteor News, exageran la duración de los meteoros hasta dos o tres veces. Morgan aconseja a los observadores ser extremadamente conservadores al calcular la duración de los meteoros, la cual generalmente es de menos de 3 segundos y rara vez llega a 10 segundo.
 
Protección de tesoros artísticos
Algunos de los grandes tesoros históricos y artísticos de Europa se están desintegrando a causa de su edad. Pero un grupo de científicos austríacos da a conocer una nueva técnica que posiblemente salve a cientos de obras semejantes. Tratando varios mapas, manuscritos y pinturas de gran antigüedad con un compuesto de carbonato de magnesio, declaran los científicos que lograron detener la desintegración de papeles y telas que contenían pigmentos con base de cobre. Dicen los austríacos que el compuesto forma una liga química muy estrecha entre los pigmentos y las superficies a las cuales se han aplicado. Hasta la fecha han transcurrido dos años, pero se requerirá más tiempo para comprobar si este efecto es duradero.
 
Relación de la lluvia con los truenos
Siempre se producen truenos cuando caen grandes aguaceros, pero la relación entre la lluvia y los truenos puede ser mucho mayor de lo que nos hemos imaginado hasta ahora. Samuel Temkin, director del Departamento Aeroespacial de la Universidad de Rutgers, cree que los truenos a menudo producen lluvias. Sus investigaciones con ondas sonoras de gran amplitud han incluido la producción de truenos simulados cerca de diminutas gotas de agua dentro de un laboratorio. Por una parte, dice él, la onda sonora de un trueno mueve las pequeñas gotas de agua para unirlas entre sí, propiciando la caída de lluvia. Temkin declara también que las ondas de impacto que se producen después de los rayos y relámpagos tienden a dividir las pequeñas gotas de agua, lanzándolas en vuelo hasta que chocan entre sí. Las pequeñas gotas de peso mayor, dice él, son lo que nosotros llamamos lluvia. Advierte Temkin que todas sus teorías están basadas en experimentos realizados en laboratorio solamente y que habrá que realizar experimentos al exterior para comprobarlas.
 
En las pruebas de Handford se utiliza una máquina de manipulación para bajar las piezas que se prueban para la construcción del generador-reactor, a fin de exponerlas al calor y las radiaciones del reactor
En las pruebas de Handford se utiliza una máquina de manipulación para bajar las piezas que se prueban para la construcción del generador-reactor, a fin de exponerlas al calor y las radiaciones del reactor
Prueba de componentes de generadores
El lento programa de generadores-reactores de los Estados Unidos inició una importante etapa de desarrollo hace tres meses con el comienzo de un experimento en Richland, Washington, que tendrá una duración de un año. Es allí donde la Wesinghouse-Hanford utiliza el Fast Flux Test Reactor, un reactor atómico convencional de tipo de fisión, equipado para experimentos que den lugar al desarrollo de generadores. (Los generadores son reactores que emplean materiales radioactivos para producir energía, además de material radioactivo adicional. Por lo tanto, producen más combustible del que consumen).
Las pruebas de un año de duración comenzaron cuando los ingenieros bajaron un tubo de 40 pies (12.19 m) de largo a las profundidades del cavernoso edificio del reactor Hanford con una polea de cuatro pisos de alto, parte del equipo de manipulación que se emplea allí. Dentro del tubo hay cientos de muestras de aleaciones todas ellas candidatas para la hechura de piezas que se usarán dentro del generador-reactor que se está construyendo ahora en Clinch River, Tennessee. Las aleaciones estarán sometidas a las temperaturas del reactor, más de 1000° F (537.7° C), durante varias semanas, para determinar su resistencia al calor. Este es tal, que hacen falta siete permutadores térmicos de tres pisos de alto para hacer soportable la temperatura dentro del edificio donde se halla el reactor.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Julio 1983 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus