RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1984
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Monitor de programación Julio 1984
Excelente lenguaje de programación MODULA-2

       Niklaus Wirth, científico suizo especializado en computadoras, invirtió diez años evaluando las ventajas y las desventajas de su popular e influyente lenguaje de programación PASCAL, antes de volver al tablero de dibujo para diseñar su substituto, el MODULA-2. Existe ahora la primera aplicación comercial de este nuevo lenguaje para varias marcas de computadoras personales. La ofrece la Volition Systems (Box 1236, Del Mar, California 92014, Estados Unidos).

       El MODULA-2 es uno de los nuevos lenguajes "extensibles" de programación, lo que significa que puede modificar y extender su vocabulario de órdenes a fin de poder facilitar sus propias tareas de programación. En efecto, puede construir su propio lenguaje personal de programación sobre la base suministrada por el diseño básico MODULA-2.

       En el MODULA-2, las nuevas órdenes se definen como subprogramas de órdenes existentes. Las órdenes relacionadas se reúnen en lo que se conoce como módulos. A fin de usar un grupo de órdenes, un programa importa el módulo apropiado. El MODULA-2 ofrece la mayoría de las características que permiten que el PASCAL constituya el vehículo primario para enseñar técnicas estructuradas de programación. Pero Wirth también ha querido que su nuevo lenguaje sea un medio para preparar programas prácticos tipo comercial. El conjunto MODULA-2 convencional incluye, por lo tanto, módulos de órdenes definidas de antemano para producir efectos especiales de video, ubicar correderas, localizar información en archivos, crear renglones de tipo de impresión y números de alta precisión.

       El material de instrucciones que viene con el sistema, es tan bueno como el mejor que hemos visto. Pocas horas después de abrir, por primera vez, el manual informativo, los programadores que ya estén familiarizados con el PASCAL, podrán crear interesantes programas de MODULA-2. Los programadores de lenguaje BASICO y FORTRAN han podido alcanzar el mismo nivel de aptitud después de alrededor de una semana de estudio. Todos se divertirán experimentando con los programas que se ofrecen como ejemplo en el disco MODULA-2. El libro de texto escrito por Wirth y titulado Programming in Modula-2, (segunda edición, Springer-Verlag, 1982) forma parte del conjunto del material impreso que se suministra como parte del precio de este nuevo sistema.

       El MODULA-2, de la Volition Systems, puede usarse con las computadoras Apple II, Apple IIe y Apple III, bajo el sistema Apple PASCAL. Para las computadoras IBM-PC y Sage II y IV , la Volition no sólo suministra el recopilador MODULA-2, sino también un programa del sistema basado en una versión anterior del UCSD PASCAL. Puede obtenerse un conjunto MODULA-2 "adaptable" en disco de una sola densidad y de 20.32 cm (8") para computadoras basadas en la familia de las microprocesadoras 8080/Z80. Para instalar esta versión, debe tener cierta experiencia en programación. Debe conectar un CP/M BIOS para su computadora en particular al sistema de operación de tipo UCSD PASCAL.

       La mayoría de los programas escritos en MODULA-2, para cualquiera de estas computadoras, debe recopilar y actuar en las otras computadoras con poca o ninguna modificación. Más aún, una característica de recopilación condicional permite que la recopiladora MODULA-2 forme diferentes versiones de un programa con alternativas que se encuentran dentro de un archivo de texto único.

       El MODULA-2 bien vale lo que se pide por él, o sea, US$495 (US$595 para las versiones IBM-PC y Sage). Es posible que esto le parezca demasiado dinero para un lenguaje de programación. Pero la capacidad del MODULA-2 de desarrollarse con usted y adaptarse a sus diferentes necesidades, le proporciona la posibilidad de seguir siendo, por muchos años más, un sistema de gran utilidad, compensando con creces la versión inicial que ha hecho en él. J. Merrit
 
Un reloj de arena en la pantalla, indica el tiempo que queda para evitar que lo manden al calabozo El rey maligno

Muchos juegos de aventuras para computadoras muestran una tendencia a ser demasiado parecidos, pero el juego The Coveted Mirrorde la Penguin Software (para computadoras Apple y Atari) se singulariza entre todos. Ofrece toques de gran animación, como ojos que se mueven y bocas que se abren para emitir gruñidos, mientras procede con su búsqueda. Y esa búsqueda es para recuperar ocho fragmentos de un espejo mágico que el malvado Rey Voar ha escondido en su reino.
Un reloj de arena en la pantalla, indica el tiempo que queda para evitar que lo manden al calabozo
Mientras procede, un reloj de arena en la pantalla, le indica cuánto tiempo le queda, hasta que el Rey Voar mire en el trozo de espejo que tiene, lo vea, y por obra de magia lo meta dentro de un calabozo. Antes de finalizar el juego, el Rey Voar se convierte en un personaje a quien le encantará odiar. N.S.
Estrategia de rápida acción

Imagínese un juego de ajedrez con cientos de piezas, cada una de ellas con una inteligencia propia. Esto lo que es el juego Cytron Warriors que vende la firma Strategic Simulations Inc. (para las computadoras Apple y Atari).
Dos comandantes humanos -o una persona lo suficiente arriesgada para enfrentarse a la astuta computadora- expiden órdenes a sus hombres para que efectúen diferentes movimientos en la pantalla. Los cambios de táctica que hay que efectuar cuando algunos hombres se resisten a cumplir sus órdenes y otros las cumplen mejor de lo que esperaba, mantienen al jugador con todos los sentidos concentrados sobre la pantalla del aparato.
Cientos de símbolos representan a "piezas de ajedrez", que están dotadas de inteligencia en el juego supertáctico llamado "Cytrom Warriors"
Cientos de símbolos representan a "piezas de ajedrez", que están dotadas de inteligencia en el juego supertáctico llamado "Cytrom Warriors"
Aunque la velocidad del juego es semejante ala de los juegos de las galerías, uno se ve obligado a tomar decisiones no sólo con inteligencia, sino también con gran celeridad.-N.S.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Julio 1984 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus