|
Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1975
|
Recomienda este artículo a un amigo
|
|
EL LIBRO DE NOTAS DE Leonardo Da Vinci |
|
Artista, escritor, escultor, anatomista, botánico,
músico, ingeniero, arquitecto, inventor, Leonardo da Vinci fue todo
esto durante su vida increíblemente productiva. Nació cerca
de Florencia, Italia, en 1452 y murió en 1519.
Del Archivo Bettman
|
|
RESULTA difícil concebir que ese artista de tan depurada
sensibilidad estética que pintó "La Gioconda" y
"La Ultima Cena" fue el mismo hombre que inventó o perfeccionó
el cojinete de bolas, el engranaje sinfín, la bicicleta y una variedad
de otros dispositivos mecánicos. Si se dudó alguna vez de
las credenciales de Leonardo da Vinci como genio de la mecánica y
la ingeniería, la duda la borran por completo las pruebas que contienen
dos libros de apuntes que dejó el genio italiano y que permanecieron
extraviados durante mucho tiempo.
Desaparecieron poco después de la muerte de da Vinci en 1519, luego
fueron a dar a manos de un escultor que los llevó a Madrid, donde
finalmente fueron a formar parte de la colección particular del rey
Felipe V de España. A principios del siglo 19 fueron trasladados
a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, donde -como resultado
de un error de catalogación- desaparecieron de nuevo. Fueron descubiertos
otra vez en la Biblioteca Nacional en 1965.
Los manuscritos -conocidos como Códice Madrid I y Códice Madrid
II- están dando que hablar en los Estados Unidos, debido a que ahora
pueden obtenerse en reproducciones de facsímiles y en traducciones
al inglés. Recientemente fueron publicados en cinco volúmenes
por la McGraw-Hill Book Co., la cual los vende por 400 dólares (750
dólares por una edición limitada). Si estos precios resultan
prohibitivos para usted, la McGraw-Hill también ofrece una obra titulada
"The Unknown Leonardo" ("El Leonardo Desconocido") que
da a conocer toda la creación de da Vinci por una suma de Dls. 39.95.
Contiene material de los Códices de Madrid y de otras obras de da
Vinci".
Los Códices de Madrid (manuscritos) pertenecen tal vez al período
más productivo de la vida de Leonardo, desde 1941 hasta 1505. Uno
de los conceptos desarrollados durante este período -e ilustrado
en el Códice I- tuvo que ser inventado de nuevo en el siglo 20 por
la Sperry Gyroscope Co. "Cuando estábamos desarrollando nuestros
instrumentos giroscópicos para vuelos a ciegas en el decenio de 1920,
confrontamos el problema de diseñar un cojinete de bolas que no tuviera
ningún juego longitudinal en lo absoluto", explica Preston Bassett,
ex presidente de la Sperry. "Creíamos tener una innovación
con nuestro cojinete de bola de pivote de forma cónica, pero es exactamente
igual al esquema de da Vinci.
De igual forma, el invento del engranaje sinfín se atribuye a un
relojero inglés del siglo 18 llamado Hindley. Pero un dibujo en el
Códice I muestra que da Vinci había ideado este engranaje
cientos de años antes.
El Códice I no es una colección de diversas máquinas
sino un análisis sistemático de los conceptos y elementos
de las máquinas. Hubo de transcurrir cientos de años antes
de que los sabios franceses hicieran un análisis similar para establecer
las bases de las teorías modernas de la mecánica.
El Dr. Bern Dibner, industrial de Norwalk Connecticut que ha sido reconocido
como un experto en la obra de da Vinci, discrepa de aquellos que sostienen
que Leonardo era ante todo un artista que también estaba interesado
en cuestiones mecánicas.
El Dr. Dibner alega que el interés primordial de Leonardo era la
mecánica y el mundo físico. "Me inclino a creer que la
pintura era una vocación de él solamente", dice Dibner.
"Hasta diría que fue una mera distracción, ya que se
negó a aceptar muchos encargos de obras artísticas que le
hicieron". |
|
|
Resulta muy aparente que el moderno engranaje sinfín
(foto) es el mismo elemento mecánico que Leonardo dibujó en
su cuaderno de apuntes hace casi 500 años.
|
Leonardo proporcionó vistas armadas y desarticuladas de una máquina
para alzar cargas pesadas. Dibujó muchos dispositivos concebidos
para convertir el movimiento reciprocante
en un movimiento rotatorio. |
|
Los estudios de la fricción realizados por da Vinci
dieron como resultado el diseño (dibujo superior) de un, cojinete
de bolas dentro de una pista circular, mucho antes del desarrollo de los
modernos cojinetes de bolas de hoy (arriba). Izquierda: Dibujos hechos por
Leonardo durante su estudio sobre elementos básicos de máquinas. |
|
|
En el dibujo de arriba se muestra un método
para doblar vigas de madera a fin de darles forma de arco sin romper sus
fibras. La solución de Leonardo consistía en amuescar las
vigas. Este método se utilizó más de trescientos años
después para la fabricación de este puente de madera (abajo)
en Suiza. La fotografía cercana, a la izquierda, muestra cómo
encajan entre si las vigas amuescadas. El puente que atraviesa el río
Emme, mide aproximadamente 155 pies (47,24 metros) de largo con capacidad
de carga igual a cuarenta toneladas. En Suiza hay, también, otro
puente más grande de construcción similar, el cual se extiende
por una distancia más allá de los doscientos pies |
|
|
Estos dibujos nos ofrecen parte de los estudios sobre fricción
realizados por Leonardo. Las notas acompañantes están escritas
de derecha a izquierda, como acostumbraba hacerlo por lo que deben leerse
utilizando un espejo. |
La máquina a la derecha, que se asemeja a un torno
moderno, fue diseñada por Leonardo para perforar agujeros en leños:
Con mandriles ajustables se hacia posible centrar los leños |
|
|
Leonardo inventó el mando de cadena para bicicletas, de acuerdo
con los que afirman que este esquema de una bicicleta, fue hecha por un
joven pupilo del maestro. No fue hasta un siglo después, que se usó
el mando de cadena |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 28 - Abril
de 1975 - Número 4 |
|
|