RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1969
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia en Todo el Mundo - Mayo 1969 - Por John F. Pearson
El mejor tratamiento para ciertos casos de úlceras, hipertensión, asma y otros males psicosomáticos es el sueño. Dice esto el Dr. Leon Marder, de la universidad de Southern California, quien ha tenido éxito curando a 12 pacientes que sufrían de diversos males semejantes. Utilizó medicamentos especiales para hacer dormir a sus pacientes durante 18 a 20 horas al día por dos semanas. Los despertaba tres veces al día para que comieran, hicieran ciertos ejercicios físicos y respondieran a sus preguntas. Pero es la calidad del sueño, y no la cantidad, lo que surte efecto, declara el Dr. Marder. Los pacientes disfrutaban de poco o ningún sueño de "cuarta etapa", o el de fase más profunda, antes de enfermarse. Se ha comprobado que la falta de sueño de cuarta etapa puede producir a la larga síntomas psicóticos en los seres humanos.

Una computadora está ayudando a los automovilistas de Houston, Texas, indicándoles cuándo es el momento menos peligroso para entrar a la Autopista Gulf. A lo largo de un tramo de 10 kilómetros de la autopista hay unos detectores que transmiten a una computadora informes sobre la velocidad y distancia de cada auto que se aproxima. La máquina compara esta información con factores relacionados con cualquier auto que esté apunto de entrar a la autopista -su capacidad de aceleración y la extensión de la rampa de acceso. Si la computadora comprueba que el margen de seguridad entre los dos autos es adecuado, prende una luz verde para el auto que espera en la rampa.

Saboree cada bocado si llega usted a comer una manzana Spijon o Jonagold. Son nuevas variedades cuyo desarrollo ha tomado más de 20 años en la Estación Agrícola Experimental del Estado de Nueva York. La manzana Spijon, que tiene un diámetro de 82 milímetros y un color rojo oscuro, fue desarrollada de las variedades Red Spy Monroe, mientras que la manzana Jonagold, con un diámetro de casi 90 milímetros y de color amarillo con franjas rojas, es el resultado del cruce de manzanas Golden Delicious con manzanas Jonathan. Dicen los investigadores que las nuevas especies son de carne firme, jugosa y deliciosa. A propósito, se han desarrollado 57 variedades de manzanas en la Estación Experimental desde que se estableció en 1882.

La NASA está considerando la posibilidad de instalar fábricas en el espacio algún día, de acuerdo con el Dr. George E. Mueller, subadministrador del Departamento de Vuelos Espaciales Tripulados de dicha organización. El estado de ingravidez que impera en el espacio permitiría fabricar cojinetes de bolas casi perfectos, debido a que "el líquido que flota en un ambiente de ingravidez adquiere la forma de una esfera perfecta. Es posible que puedan fabricarse cojinetes de bolas de metal en el espacio, con una exactitud imposible de alcanzar en la tierra." Al usarse en máquinas, dichos cojinetes de bolas eliminarían la fricción y los ruidos casi por completo. También es posible que puedan fabricarse en el espacio piezas ópticas perfectas para telescopios, así como piezas de espuma de acero casi tan livianas como la madera de balsa.

El Camelot, la corte legendaria del Rey Arturo, está siendo objeto de una búsqueda por parte de unos arqueólogos, cerca de South Cadbury , Inglaterra. Debido a que esta región fue objeto de invasiones durante unos 4000 años, oculta en sus entrañas valiosos restos de épocas pasadas, siendo necesario usar una computadora y otros aparatos para localizarlos. Entre éstos se encuentran instrumentos sensores conocidos como magnetómetros de protones y usado para determinar la forma de los objetos enterrados mediante diseños de puntos. (Un magnetómetro de protones mide el campo magnético de la tierra, el cual es modificado por los objetos que puede haber enterrados acierta profundidad. Hasta el presente, parece que el Camelot sigue siendo una mera leyenda.

Un conejo ha sido transformado en una pila eléctrica viviente por unos investigadores de la General Electric Laboratories. Se implantaron dos electrodos metálicos diferentes en el cuerpo de un conejo de 1 1/!2 kilos de peso. La acción galvánica produjo suficiente electricidad (de forma casi igual que en una pila común y corriente) para activar un transmisor implantado también en el cuerpo del animal, que emitió los latidos del corazón de éste. Una aplicación en los seres humanos sería la activación de dispositivos y órganos artificiales implantados durante largos periodos de tiempo. Las diminutas pilas usadas ahora para activar los aparatos estimuladores del corazón tienen una duración limitada y sólo pueden cambiarse mediante operaciones quirúrgicas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Mayo 1969 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus