RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1967
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
¿Quién Dice que no se
Puede Aprender a Inventar?
La invención no tiene nada de misterioso, dice el profesor Joseph Liston, de la Universidad de Purdue. y debe tener razón. Ya algunos estudiantes de su curso especial sobre invenciones han logrado ideas con posibilidades comerciales

Por John F. Pearson


Hay que tomar decisiones por sí solo desde el comienzo hasta el fin para ser un inventor, dice el profesor Joseph Liston. El y sus alumnos han producido los modelos que se muestran aquí.

HAY ACASO que ser un genio para ser un inventor o basta tener una inteligencia común y saber aprovechar mejor los conocimientos y la imaginación de uno que otras personas?
Cada semestre, aproximadamente 20 estudiantes del cuarto año de ingeniería de la Universidad de Purdue contestan ellos mismos esta pregunta como inventores de una variedad de artículos que encierran un valor comercial; He aquí algunos:

* Un cierre de combinación de funcionamiento electrónico.
* Una luz de enfrenamiento de intensidad variable para automóviles, que indica el grado de urgencia del enfrenamiento a los autos que siguen por detrás.
* Un alimentador automático para pistolas de soldadura.
* Un revestimiento sensible a la presión que se puede aplicar a las pinzas obstétricas para indicarle al médico cuándo está ejerciendo una presión excesiva sobre la cabeza de un niño en una aplicación de fórceps.
* Un dispositivo para facilitar el arranque de los automóviles en tiempo frío.
* Una nueva suspensión para autos de carreras.
* Una alarma contra el monóxido de carbono.
* Un método mejor para enseñar a los ciegos a leer.

El curso de medio año de duración lleva el nombre de "Síntesis de Ingeniería Creativa" y es probablemente el único de su tipo en el país. El primer día de clases, es esto lo que les dice el profesor Liston a sus estudiantes:
"Tendrán ustedes que desechar de su mente esa idea errónea de que la invención es algo así como un arte oculto y de que los inventores pertenecen a una clase diferente de hombres superdotados. Tendrán ustedes que considerar al inventor sin esa actitud supersticiosa con que lo juzgan casi todas las personas y convencerse en realidad de que cada uno de ustedes puede convertirse en un inventor si así lo desea."
Joseph Liston, profesor de ingeniería aeronáutica, cree ciegamente en lo que dice, ya que, además de actuar como consejero de varias firmas industriales, también ha alcanzado él gran éxito como inventor. Desde hace mucho tiempo ha estado interesado en despertar el talento creador de sus alumnos. Su curso actual, que es el resultado gradual de otros cursos que datan del año de 1954, tiene como objeto producir ingenieros capaces de sacar el máximo provecho de su inventiva.

Los cursos de ingeniería convencionales, dice el profesor Liston, suponen el aprendizaje de hechos y procedimientos conocidos; la clave del éxito radica en la memoria del estudiante. No sé presta la menor atención a la experimentación ni a la inventiva. Como resultado de esto, los ingenieros muestran una tendencia ano crear nada. No hace mucho, una gran firma industrial evaluó a los 6000 ingenieros que empleaba y verificó que, entre ellos, no había más de 30 que podían calificarse como "innovadores". Compare usted estas cifras con los resultados del profesor Liston: una tercera parte de sus alumnos por lo general produce buenos inventos.
Problema presentado a la clase: Diseñar un acoplamiento universal para sustituir las conexiones macho-hembra en las mangueras de jardín. Vemos este modelo de un acoplamiento
"Se requiere tener confianza en uno mismo para ser un inventor," dice él. "Tiene uno que tomar decisiones por sí solo desde el comienzo hasta el fin."
La clase se reúne dos veces por semana, pero los estudiantes se dedican a sus quehaceres en su tiempo libre. Generalmente trabajan solos, a pesar de que a veces se unen dos para realizar un trabajo que resulta demasiado complicado para uno solo.
Para muchos, lo más difícil es decidir qué cosa inventar. El profesor les aconseja deliberadamente algo que no existe entre los productos ahora disponibles. La creación de autos más grandes y pesados, dice él, originó la necesidad de producir una dirección motriz. El profesor Liston dice que lo siguiente constituye una de las cosas más importantes para tener éxito como inventor: "Muéstrese siempre curioso y alerta de posibles necesidades de nuevos productos para el futuro."
Una vez que se escoja el invento, declara Liston, tiene el instructor que actuar con cuidado. Muchos estudiantes muestran cierta indecisión durante esta etapa. Acostumbrados a que les digan en detalle lo que tienen que hacer, piensan que, si se demoran lo suficiente, el instructor acudirá en su ayuda, planeando todo para ellos.
Si el instructor muestra alguna debilidad y cede, entonces el estudiante simplemente actúa como ayudante suyo, aprendiendo muy poco. Por otra parte, si el instructor se muestra demasiado reacio a ayudar aun estudiante con sus planes, éste puede sentirse lastimado.
"Es esencial," manifiesta el profesor Liston, "conservar el respeto y la buena voluntad del estudiante, mientras insiste uno en que se ocupe él de pensar, decidir y planearlo todo por sí solo."
Una vez que se determine el proyecto, hay otros pasos que el estudiante o cualquier inventor debe dar. He aquí algunos de los pasos principales:

* Definir el problema. "Es necesario especificar los objetivos que se buscan, a fin de encontrar medios posibles para solucionar el problema."
* Hojear ejemplares atrasados de publicaciones oficiales sobre la expedición de patentes, a fin de enterarse de cualquier invento relacionado con el problema que desea uno solucionar. Estas publicaciones pueden encontrarse en casi todas las bibliotecas grandes. Un buen procedimiento, aconseja el profesor Liston, es revisar todos los ejemplares de estas publicaciones de atrás para adelante. Como las patentes recientes a menudo hacen referencia a patentes anteriores relacionadas con la solución del mismo problema, el hojear los ejemplares de atrás para adelante impide que uno realice una búsqueda a ciegas.
* Haga dibujos y modelos tridimensionales del objeto. "Esto es como escribir los pasos de un largo análisis matemático. Ayuda a mantener la idea enfocada y proporciona un estímulo para crear otras ideas útiles a la sociedad."

Por una razón u otra, muchos estudiantes dejan de reconocer el valor de esto. Pero generalmente se dan cuenta de su importancia cuando les es casi imposible explicar sus ideas con palabras y fórmulas solamente. Ocurre esto con los alumnos que se quedan atrás por no haber trazado esquemas tridimensionales.
Los estudiantes en uno de los cursos anteriores del profesor Liston, en que aquellos trabajaban en grupos, pudieron comprobar la verdad de esto. "Encontraron que sus labores se facilitaban grandemente utilizando sencillos modelos y maquetas de madera o cartón, especialmente para acoplar piezas de motores entre sí," dice él. "Por lo general esto se hacía más aparente cuando encontraban que el diseño de muchos componentes tenía que modificarse o hacerse de nuevo, debido a que no resultaban compatibles con otros componentes correspondientes.

Modelo poro demostrar el funciono miento de un control automático de mezclo de combustible paro aviones, inventado por un estudiante. Reacciona a los cambios en la presión atmosférica
"Por ejemplo, cierto grupo de estudiantes descubrió, después de preparar numerosos diseños detallados, que los pistones y las bielas de un motor que estaban creando no correspondían entre si. La longitud axial del extremo pequeño de las bielas era mayor que la distancia entre los talones de los pistones. Cuando se hizo evidente esta situación superimponiendo las bielas sobre los pistones, se convencieron los estudiantes de que tenían que trazar dibujos y modelos tridimensionales. Pero parece que es necesario que los estudiantes experimenten cosas semejantes para que lo crean."
El incentivo es un gran factor para el éxito como inventor, y el mayor incentivo de todos es la esperanza de ganar dinero. "A pesar de que la posibilidad de obtener una alta calificación escolar constituye el incentivo principal para muchos estudiantes," dice el profesor, "rara vez los induce a desplegar el máximo de esfuerzos.
"Siguen pensando que la recompensa es pequeña y que no justifica un empeño muy grande de su parte. Probablemente la manera más segura de que un estudiante despliegue el máximo de esfuerzo, es escogiendo un problema genuino y tratar de inventar un producto que, además de satisfacer una necesidad real, le proporcione también una recompensa económica."
Varios inventos de los estudiantes de Purdue han tenido éxito comercial, como una cerradura electrónica (mencionada antes) que tiene millones de posibles combinaciones, un dispositivo amplificador de fluido y una: hélice de bote que funciona como si fuera la cola de un pez.

Artefacto en taladro que transforma el movimiento circular en movimiento lineal mediante contrapesos. El movimiento lineal se puede detener sin parar el movimiento circular

En la parte trasera de la balsa se ven das aletas en una canal de plástica. Cambian sus ondulaciones de acuerda con la carga y la velocidad. (Der.) Al entrar en acción las aletas, producen un flujo "laminar", en vez de un flujo de vórtice producido por una hélice Invento que demuestro que la mejor manera de impulsar un bote es mediante el movimiento de un dispositivo parecido a la cola de un pez

Interés de firmas comerciales

Si un dispositivo encierra alguna promesa, el profesor Liston anima al estudiante que haga una declaración de su invento y que solicite la patente correspondiente. Una declaración, explica él, es la descripción precisa de un invento que se firma y fecha ante testigos. Es la primera noticia que da el inventor de lo que ha creado y constituye un documento de importancia para que le otorguen una patente. (El profesor Liston ha hecho 59 declaraciones él mismo, además de habérsele concedido varias patentes.)

Inspeccionan una alarma contra robos de autos. También se ven un indicador de ángulo de ataque para avionetas y una cerradura especial
Al finalizar el curso, el estudiante da a conocer lo que ha hecho ante un público compuesto de sus compañeros de estudios, miembros del personal docente y representantes de la industria. Utilizando un modelo que funciona y otros auxiliares visuales, el estudiante trata de "vender" su idea.
"Los miembros del personal docente tienden a hacer preguntas académicas," dice el profesor Liston, "y los de la industria discuten cuestiones económicas. Quieren saber las condiciones que exige el inventor para ceder su invento. Constituye una verdadera experiencia en negocios para el estudiante."
Gran parte de lo que ha aprendido el profesor Liston a través de los años se halla en un libro que escribió con la ayuda de Un colega suyo; el profesor Paul E. Stanley. Lleva el título de Creative Product Evolvement ("La Inventiva en la Creación de un Producto") y lo publica la Balt Publishers, de West Lafayette, Indiana.
También ha escrito él otras cosas. Mientras me preparaba para dejar su oficina al finalizar una entrevista, me entregó un papel. Decía lo siguiente: "Cuídese si su trabajo es todo rutina. / Es muy agradable no tener que pensar. / Pero llegará el día en que esos genios / Con sus juguetes electrónicos/ Pueden sustituirlo a usted con una máquina."

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 40 - Junio de 1967 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus