RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Ciencia En Todo El Mundo Mayo 1965 Por JOHN F. PEARSON
 
Es posible que la altura de casi 2300 metros de la ciudad de México no afecte el rendimiento de los corredores de alta velocidad que participen en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en dicha ciudad en el año de 1968, aunque sí haga perder velocidad a los corredores de larga distancia.
Al menos eso opina el Dr. Bruno Balke, investigador de la Universidad de Wisconsin, quien explica que el corazón y los pulmones funcionan a un nivel máximo durante una competencia de tipo de resistencia y que, por lo tanto, no pueden funcionar para compensar la falta de moléculas de oxígeno a grandes alturas.
Dice el Dr. Balks que "en eventos en que se requiere un máximo de esfuerzo durante más de 1 ó 2 minutos de duración, puede esperarse un rendimiento ligeramente inferior a lo normal".
 
En el Aeropuerto Kennedy de Nueva York pronto se utilizará un nuevo sistema para reabastecer de combustible a los aviones de reacción. En vez de personas, se empleará un computador de control General Electric 412 para regular automáticamente el flujo de aproximadamente 4.000.000 de litros de combustible para aviones por día.
 
Las manchas rojas de la flor de una planta especial llamada "spiderwort" en inglés pueden medir la radiactividad con igual exactitud que la mayoría de los contadores Geiger. El Dr. L. W. Mericle, de la Universidad de Michigan, desarrolló la flor híbrida. Se necesita un microscopio para contar las manchas rojas, pero su número refleja el nivel de la radiactividad con una exactitud de 1/5000 de roentgen.
 
En Francia se acaba de instalar un nuevo telescopio radial que es el más grande de su tipo en el mundo y que posiblemente capte pronto ondas sonoras que han recorrido 10.000 millones de años-luz. Tiene un "espejo" constituído por una red de metal de 300 metros que concentra las ondas radiales débiles en impulsos que pueden medirse. (Un año de luz equivale a aproximadamente 9,65 billones de millas).
 
En un buque de biología marina que se está construyendo ahora para la Institución Scripps de Oceanografía en California habrá un taller para soplar vidrio, un taller mecánico, acuarios y cuatro diferentes tipos de laboratorios. Los laboratorios son para la manipulación inmediata de animales marinos que se mantienen vivos hasta regresar el buque a tierra. Y los talleres de mecánica y de vidrio son para sostener los laboratorios y posiblemente improvisar el equipo que se vaya necesitando.
 
Unos científicos de los Estados Unidos recientemente utilizaron un singular observatorio una pequeña cámara de acero equipada con micrófonos- para escuchar los sonidos producidos por las focas de Weddell que viven en el Estrecho de McMurdo en la Antártica. Se suspendió la cámara a más de dos metros por debajo de la capa de hielo de 1 1/2 metros de espesor que había sobre el agua. ¿Qué oyeron los científicos por sus micrófonos? "Nunca he oído tantos ruidos bajo el agua", informó uno de ellos. A pesar de que las focas Weddell mantienen sus bocas y las ventanillas de sus narices herméticamente cerradas bajo el agua, pueden producir ruidos que se asemejan a silbidos, zumbidos y chirridos.
 
Los que Ganan en Ferias Científicas. Si su hijo o hija proyecta participar en una feria científica para estudiantes de escuelas secundarias, conviene que considere ciertos consejos que da un experto. Se trata de un profesor de la Universidad de Johns Hopkins que también ha obtenido premios en ferias científicas cuando era muchacho y que el año pasado actuó como juez durante la Feria Nacional de Ciencias que se celebró en Baltimore. He aquí lo que le dijo al redactor de esta columna:
"Se requiere ser un científico para crear algo científico, por lo que considero que el estudiante en sí es lo más importante de todo. Quiero averiguar cuántos conocimientos tiene el estudiante y sí en realidad lo que busca es aumentar sus conocimientos.
"Es fácil descubrir a los estudiantes que participan en una feria sólo para obtener un premio -todo lo que hacen tienen eso como objetivo. Sienten un deseo muy grande de producir resultados, sea como sea. Como consecuencia de esto, el estudiante a veces falsifica los resultados.
"Por ejemplo, durante una feria reciente vi un par de experimentos que habían sido tomados de libros de texto. Con el equipo exhibido, era imposible que los estudiantes obtuvieran los resultados que mostraron. Por supuesto, no sometí estas exhibiciones a ninguna consideración.
"Es necesario que los estudiantes aprendan desde temprano lo que es el espíritu de la ciencia, que comprendan la honestidad intelectual en que debe basarse la ciencia.
"Es por eso que quedé muy complacido con uno de los muchachos. Tuvo la franqueza suficiente para mostrar resultados que no guardaban relación con su experimento. Le prometí que, después de deliberar el jurado, comprobaría sus cálculos".
El científico de Johns Hopkins invirtió más de una hora examinando las notas del joven estudiante. Tampoco pudo encontrar el error -pero los dos disfrutaron de una beneficiosa discusión durante más de una hora.
 
La Vía Láctea se ha convertido en un medio para medir la luz difusa. Esta famosa constelación del cielo está compuesta de millones de estrellas y proyecta una luz muy estable. Por lo tanto, la Oficina de Normas de los Estados Unidos ha concebido un medio para que los científicos de todo el mundo comprueben sus instrumentos de medición de luz mediante la Vía Láctea. De esta manera, todos sabrán que sus instrumentos están midiendo con la misma escala y que sus resultados son verdaderamente comparables.
 
¿Contribuyen los ruidos de los aviones supersónicos a poner nerviosas a las reses y a las aves de corral? Es eso lo que está tratando de averiguar el Ministerio de Aviación de Gran Bretaña, debido a que numerosos agricultores se han quejado de que han sufrido pérdidas económicas a causa de los ruidos provenientes del espacio.
Así pues, unos científicos se encuentran ahora ocupados sometiendo tanto a vacas como a gallinas a ruidos similares a los que producen los aviones supersónicos, para luego medir la leche y contar los huevos producidos. Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que los ruidos parecen surtir un efecto temporal sobre la producción de leche y de huevos.
 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Mayo 1965 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus