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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
 
P. Yo recargo mis rollos de 35 mm, pero es los últimos rollos que he recargado me han salido unas líneas horizontales a través de todo el rollo. Me imagino que debe ocurrir en el proceso de recargar la película, pero ¿Podría ser la cámara? Ignacio Valverde. Tegucigalpa, Honduras.
R. Para saber si es la cámara, compre un rollo nuevo de película y úselo en su cámara. Si no le sale la línea, entonces el problema está en el equipo de recargar la película. También revise si los cartuchos viejos donde está recargando la película están sucios o dañados.

P. Tengo problemas en mis fotografías cuando se trata de colores pasteles, que me quedan lavados, casi blancos o blancos. Uso un filtro ultravioleta en mis lentes y las mediciones de luz y velocidad están correctas. ¿Qué puede estar ocasionando este problema? Lorenzo Mediavilla. Caracas, Venezuela.
R. De acuerdo con lo que nos dice, el problema no es suyo, posiblemente es un problema del laboratorio donde envía sus rollos a revelar. Envíe; los negativos a varios laboratorios, hasta que encuentre uno que haga unas buenas reproducciones sin quemar los altas luces.

P. Yo siempre he obtenido, por lo general, buenos resultados en la impresión de mis fotos en blanco y negro, pero por primera vez me han quedado unas fotos con un grano sumamente gordo. El proceso que usé y los productos son los mismos que he usado siempre, ¿qué pudo haberme pasado con este rollo de película, y tendrá una solución para resolver esto? Oscar C. Villegas. Ciudad de México, México.
R. A lo que le ha pasado a usted se le llama reticulación, y por lo general esto es causado por una contracción rápida de la emulsión de la película que ha sido expuesta a un revelador tibio y se le introdujo de golpe a un baño fijador más frío. No tiene solución para estos negativos, pero vigile la temperatura del revelador y el fijador y el tiempo de revelado, y le saldrán bien.

P. Cuando estaba limpiando mi filtro ultravioleta un amigo me dijo que no lo debía limpiar porque se dañaba y perdía su efectividad, y que la suciedad en ese filtro no afectaba la fotografía. ¿Es esto cierto? Ismael Rodríguez Varela. Buenos Aires, Argentina.
R. Primera vez que oigo esto. Cualquier suciedad en un filtro afectará el contraste y la calidad de la foto, por lo que los filtros y los lentes deben estar bien limpios. Limpie el filtro de la misma forma en la que limpia sus lentes, con materiales especiales para este tipo de trabajo que debe adquirir en una casa de efectos fotográficos.

P. Yo trabajo mucho en mi cuarto oscuro y me toma mucho tiempo el disolver las químicas. ¿Puedo usar una mezcladora eléctrica para ahorrar tiempo? José Benítez. San Juan, Puerto Rico.
R. El usar una mezcladora eléctrica o de otro tipo le añadirá aire a la mezcla, lo que acelerará la oxidación de las soluciones químicas. Puede usar un mezclador de pinturas en un taladro de velocidad variable. Introduzca el mezclador bien debajo de la mezcla y use la velocidad más baja que pueda. Con una velocidad baja se evita que entre aire a la mezcla.

P. Llevo años sacando fotografías y por primera vez me salió una franja negra en la parte de arriba (esta franja salió fuera de foco). Solamente me salió una foto así en todo el rollo. ¿Puede ser un problema en la cámara? Jorge Pérez. Montevideo, Uruguay.
R. No explica mucho sobre el defecto de la fotografía, pero por lo que dice, el problema no parece estar en la cámara, ya que fue solamente una foto la que salió mal. Parece que lo que le salió en esa foto es la correa de la cámara, o alguna otra cosa, ya que salió fuera de foco, por lo que debería estar muy cerca del lente.

P. Al último rollo de blanco y negro que envié a revelar le salieron unas manchas negras en los primeros cuadros del rollo, el resto salió bien. ¿Cree que esto pudo haber pasado por una agitación defectuosa? Marcelo Bobadilla. San José, costa Rica.
R. Lo más probable es que le entró luz a la cámara cuando cargó el rollo de película. Trate de cargar el rollo en un lugar oscuro para evitar esto. Pruebe otra vez con un rollo nuevo, tomando esta precaución.

P. Siempre tengo problemas cuando tomo fotos en lugares donde hay luz fluorescente, ya que no he encontrado el filtro que sirva en todos los tipos de luces fluorescentes. ¿No podrían los fabricantes de películas hacer una película para luz fluorescente? Manuel Martínez Vargas. Bogotá, Colombia.
R. Los fabricantes de películas confrontarían el mismo tipo de problema que confronta usted con el filtro, ya que hay muchos tipos de luces fluorescentes en el mercado, cada uno emitiendo diferentes cantidades de luz en diferentes colores. Los filtros para balancear las películas de luz de día o para películas para interiores deben hacer una corrección aceptable. La forma profesional de hacer la corrección es midiendo la luz con un medidor de temperatura / color, y entonces usar un filtro de gelatina para compensar el color.

P. Tengo entendido que Polaroid acaba de sacar una nueva cámara, ¿Cómo se llama este nuevo modelo? José L. López. Lima, Perú.
R. El nuevo modelo de la Polaroid se llama Captiva.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Marzo 1994 - Número 3


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus