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Estás leyendo parte de la revista de Enero de 1994
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Taller del fotógrafo |
por Santiago
J. Villazón |
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P. Tengo una cámara no muy moderna, pero su sistema trabaja
muy bien y me ofrece muy buenas fotos. He estado pensando en cambiarla por
un modelo nuevo con todas las características técnicas que
ofrece la tecnología hoy. ¿Cree que debo cambiarla? Ismael
Rodríguez. Tegucigalpa. Honduras.
R. Honestamente, si el equipo que tiene en la actualidad no le da ningún
problema y las fotos le quedan a su gusto, no veo la necesidad de cambiar
su cámara. Pero, si tiene el dinero y el deseo, cómprese el
nuevo equipo y disfrútelo:
P. Estoy cansado de llevar un maletín con varios lentes,
pues cada vez que voy a tomar fotografías parece que voy de viaje.
Quisiera obtener un lente que me sirva para todo, lo mismo para una cara,
como para un grupo o un paisaje. Tengo una cámara de 35 mm reflex
de lentes intercambiables. Horacio Robledo. San Juan. Puerto Rico.
R. Si no quiere llevar varios lentes con su cámara fotográfica,
pero quiere tener versatilidad, le recomiendo un lente zoom de 28-105 mm
si sus acercamientos no son muy grandes. La Vivitar tiene uno de f/2,8 Varifocal
Serie 1, que resulta muy bueno. Con este lente tiene un ángulo ancho,
uno normal y un telefoto discreto.
P. He visto una cámara de 35 mm marca Sigma SA-300, la que
me pareció muy buena, pero no conozco nada de esa marca, pues es
la primera vez que la veo. ¿Qué me puede decir de esta cámara?
René Ramírez. Los Angeles. Estados Unidos.
R. Sigma no es una marca nueva en el mercado y el modelo SA-300
tiene unas características muy avanzadas como: velocidad de 30 segundos
a 1/4000 de segundo, tres modos de autoenfoque, avance de hasta tres cuadros
por segundo, medición de luz de ocho zonas y muchas otras. La consideramos
una buena cámara, aunque no se vende en todas partes.
P. He estado mirando varias cámaras de 35 mm reflex de lentes
intercambiables para comprar una, pero me han dicho que los fabricantes
de películas están a punto de sacar una nueva película
que cambia el formato de 35 mm. Si esto es cierto, tengo miedo comprar una
cámara ahora y que dentro de poco tiempo salga otra mejor con un
nuevo tipo de película, y que la regular que se fabrica hoy no se
haga más. ¿Qué me aconseja? Rafael Mendieta. Bogotá.
Colombia.
R. Hace como un año que la Kodak anunció que cooperaría
con otros fabricantes como i Canon, Fuji, Minolta y Nikon en el desarrollo
de un nuevo sistema de películas de 35 mm. Para unos es una preocupación,
pero para otros es motivo de admiración. Si recuerda, esto ya ha
pasado en otras oportunidades, en 1963 salió la 126, en 1972 la 110
y en 1982 el sistema de disco, y nada pasó. Se siguieron haciendo
las películas de 35 mm. Todavía no se sabe cómo será
el nuevo formato y si las cámaras regulares de 35 mm podrán
aceptar el nuevo formato, pero creo que no debe ser motivo de preocupación,
pues las películas de 35 mm del formato actual se seguirán
fabricando. Este nuevo formato de película se iba a presentar en
la exposición internacional de Photokina en 1992, pero no la presentaron.
Ahora, parece que la van a anunciar y presentar en Photokina 1994. Esperemos
a ver que pasa. Si nos enteramos antes de Photokina de lo que es el nuevo
sistema de película de 35 mm, se lo informaremos.
P. He estado leyendo algunos escritos sobre la nueva cámara
Canon EOS A2e y tiene muchas características interesantes, pero lo
que más me llamó la atención es que dicen que enfoca
de acuerdo a los ojos del fotógrafo. ¿Es cierto eso, y cuánto
cuesta este modelo de la Canon? Marcelo Ballas. Ciudad de México,
México.
R. Aunque le parezca mentira, esto es cierto. La cámara
enfoca de acuerdo a su mirada. Primero tiene que calibrar la cámara,
que le debe tomar unos 15 segundos. Esta es una de las cámaras más
avanzadas que hay en el mercado, y tiene un precio de US$l.150.
P. Compré unas hojas plásticas para almacenar mis
transparencias y en las mismas dice que se coloquen las transparencias con
la emulsión hacia abajo. ¿Cómo puedo identificar el
lado de la emulsión? Manuel Quirantes. Santo Domingo, República
Dominicana.
R. Para identificar el lado de la emulsión, busque el lado
menos brilloso de la película. Algunas veces no es fácil identificarla,
por lo que es mejor ver el borde del negativo donde está el nombre
del fabricante de la película. El nombre en el lado de la emulsión
estará al revés, ya que el lado en que se lee correctamente
es la base de la película.
P. Estoy preparando un estudio de fotografía y ya tengo casi
todo el equipo, pero quisiera me orientara en la compra del fotómetro
o medidor de luz, pues considero que este equipo es uno de los más
importantes en un estudio fotográfico, ¿Podría ayudarme?
José Ignacio Mediavilla. Monterrey, México.
R. Sin duda, es uno de los equipos más importantes para
este tipo de fotografía. Debe escoger un fotómetro que mida
la luz incidental. Le podemos recomendar el Spectra Professional IV modelo
P-2000 o el P-2000EL o busque en el distribuidor de Bogen un modelo similar
al señalado. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Enero
1994 - Número 1 |
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