|
Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1984
|
Recomienda este artículo a un amigo
|
|
Taller del fotógrafo - Marzo 1984
|
por Santiago J. Villazón |
P. He
leído la palabra
"resolución" refiriéndose a un lente y no conozco el
significado de la palabra. ¿Es igual a contraste? Humberto
Sánchez. Maracaibo, Venezuela.
R. Resolución y contraste son dos cosas diferentes.
Resolución es la habilidad del lente en captar los detalles
más insignificantes en una fotografía, mientras que el
contraste es la diferencia en brillantez que hay entre el blanco y el
negro en el detalle de la fotografía. Un lente puede tener una
buena resolución y ofrecer fotos con bajo contraste. Es decir:
saca todos los detalles más insignificantes, pero quedan bajos
de contraste. En los lentes es tan importante el contraste como la
resolución, sobre todo en lentes de ampliadoras.
P. Tomé unas fotos en la
playa y algunas salieron bien, pero
otras quedaron en blanco. ¿Puede haber sido el salitre el que
estropeó la película? Francisco Javier León.
Montalbán, Venezuela.
R. El salitre puede estropear la cámara, ensuciar el lente o
ayudar a que se oxide la cámara, pero no evita que salgan las
fotografías. Lo que le pudo haber pasado es que el obturador no
trabajó a la velocidad adecuada o que la abertura del lente no
era la correcta para la luz que había, pues quedaron, de acuerdo
o la muestra que nos envió, excesivamente bajas de
exposición.
P. Tengo una cámara
Minolta XG-7 y las baterías que
utiliza le duran muy poco tiempo. Pensando solucionar el problema le
compre una batería (el equivalente de las dos que lleva), pero
el resultado es el mismo. ¿Qué puedo hacer? Felipe de J.
Díaz. Veracruz, México.
R. Observe si deja la cámara cuando no la va a usar con el lente
descubierto, sin el protector que ella trae. Es posible que deje la
cámara en una forma en que esté continuamente drenando la
energía de las baterías, y por ello duren poco. Deje la
cámara guardada en forma que no esté trabajando su
sistema de medición, y si de todas formas le vuelve a pasar,
tiene que llevarla a un taller especializado pues puede tener un corto
circuito en el sistema.
P. Compré una
cámara de 35 mm de uso y el primer rollo
que tomé me salieron bien solamente 8 de las fotos. Pensé
que era falta de luz y pedí prestado un flash y tomé otro
rollo de 36 fotos, pero ninguna salió. ¿Qué pudo
haberme pasado? Ramón Gutiérrez, lo Romana,
República Dominicana.
R. Nos da muy poca información sobre el problema, pero es
posible que no trabajara la sincronización del flash con la
cámara. la velocidad para el flash debe ser de 1/60 de segundo.
P. ¿Podrían
publicar más fórmulas sobre
revelado a color? Pues encontré muy interesante los consejos y
fórmulas para el blanco y negro, pero yo trabajo también
con color. Jaime Alonso Celis. Tolima, Colombia.
R. Agradecemos nos comunicara su agrado sobre los artículos del
Cuarto Oscuro que publicamos y seguiremos dando información
sobre el tema en próximos números. Pedimos a los lectores
que nos escriban criticando nuestros artículos (en favor o en
contra, según lo sientan) y que nos indiquen los temas que
deseen les presentemos en MP.
P. Me voy a dedicar más a
la fotografía y tengo un lente
de 50 mm normal, pero quiero adquirir otros lentes. ¿Cuál
es el otro que debo comprar primero? Horacio Varela, Maracaibo,
Venezuela.
R. En cuanto a esto hoy muchos opiniones, pero yo creo que si se va a
dedicar a la fotografía como negocio, debe adquirir un lente
zoom de por lo menos 135 mm, para poder hacer tomas de close-up sin
deformaciones de ningún tipo. Luego podrá ir adquiriendo
otros lentes más potentes y lentes de ángulo ancho de 24
ó 28 mm.
P. Quisiera tomar fotos para
hacer posters de artistas y deportistas, y
revelarlos yo mismo. ¿Qué película y qué
ampliadora necesito? Mario Bravo, Tucumán, Argentina.
R. Utilice una película de pocas ASA (ISO), pues cuanto
más bajas de ASA sea, menos grano tendrá. Es necesario
que no tenga grano la película, pues al ampliarla al
tamaño que desea éste se verá mucho. En cuanto a
la ampliadora, le sirve cualquiera que pueda moverla para que pueda
poner el papel en el suelo y lograr una ampliación grande, fuera
de la base del equipo.
|
|
Como segundo lente recomendamos un zoom de 135
mm para hacer
close ups sin distorsión alguna. En la foto un Vivitar de 35-105
mm macro, que es igualmente ideal como segundo lente
|
Fuente: Revista Mecánica
Popular - Volumen 37 - Marzo 1984 - Número 3 |
|
|