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Taller del fotógrafo - Octubre 1984
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por Santiago J.
Villazón
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P. Quisiera me
diera la dirección y el nombre de una escuela por
correspondencia que ofrezca cursos en español sobre
reparación de cámaras fotográficas. Robinson
Payanes. Caucasia, Colombia.
R. No conozco de ningún curso por correspondencia en
español que trate de reparaciones de cámaras.
P. Tengo una cámara de 35
mm de un lente reflex con un lente
normal de 55 mm, pero a veces me limita a la hora de hacer tomas de
paisajes, pues me queda la foto muy lejana, al no poder acercarme a lo
que quiero fotografiar. ¿Qué otro lente me recomienda?
Orlando Valdivia. Yquique, Chile,
R. Debe comprar un lente zoom de por lo menos 35-135 mm para obtener un
alcance medio, o uno de 80-200 mm para tener un mejor alcance.
Pruébelo en su cámara antes de adquirirlo, para que puedo
determinar el que más le conviene, de acuerdo a sus necesidades.
P. Tengo una ampliadora de
blanco y negro y quisiera saber si la puedo
utilizar para color. Gabriel Mejía, Guanajuato, México.
R. Si tiene cómo colocarle los filtros que se necesitan para
imprimir color, la puede convertir sin mucho inconveniente.
P. Hace poco que estoy
interesado en la fotografía, y hay
algunas cosas que todavía no entiendo, una de ellas es el
tamaño del lente que viene en milímetros. ¿Tiene
algo que ver con la abertura o la
velocidad y que efecto tiene en el lente? Lucio del Valle, Cali,
Colombia.
R. Los milímetros no se refieren ni a la abertura ni a la
velocidad, es el tamaño del lente. Un lente normal (50 mm) tiene
un ángulo de visión como el del ojo del ser humano
(más o menos) y
según se reducen los milímetros mayor será el
ángulo de visión del lente. Un lente de ángulo
ancho de 20 mm tomará un área mayor de la escena que uno
normal de 50 mm.
P. ¿Qué es
más importante la velocidad o la
abertura del lente? Manuel Verderosa, Bogotá, Colombia.
R. Tanto la velocidad como la abertura del lente son importantes para
una buena fotografía. La abertura no solamente controla la
cantidad de luz que entra en la cámara, también controla
la profundidad de campo en la fotografía (el área en
foco). Con aberturas pequeñas se limita más el campo
focal. Por ejemplo con una abertura de f/1.4 puede haber una
profundidad focal de 1 metro, con f/11 será muy superior. La
velocidad controla el tiempo de exposición, con una velocidad
lenta tendrá una imagen
movida, con una rápida "congelará" la acción, si
el sujeto está en movimiento.
P. He visto fotos en que
aparecen reflejos de luz en forma de estrella
en los lugares donde hay brillantez, como una vela, luces de la calle,
etc. ¿Cómo se puede lograr este efecto, es muy
difícil? Rodrigo Maribona, Asunción, Paraguay.
R. Resulta muy sencillo lograr este efecto, lo único que
necesita es colocarle un lente de retícula cruzada (se les llama
de estrella, "Star") al lente de su cámara. Los hay de 2, 4, 8 y
16 rayos, dependiendo del filtro. Trabajan mejor cuando los puntos
brillantes de la escena están contra fondos oscuros. En la
actualidad hay sistemas de filtros muy económicos
que le brindan más de 100 filtros diferentes. Entre ellos
están los Ambico y los Cokin.
P. ¿Qué diferencia
hay entre microfotografía y
macrofotografía? Horacio Bello. Rosario, Argentina.
R. Ambos términos se refieren al mismo tipo de fotografía
y consiste fundamentalmente en fotos de acercamiento que permiten
acercarse al objeto más de lo que permite el sistema de enfoque
de la cámara. La relación entre el tamaño del
objeto y de la imagen fotográfica se expresa con dos
números. Por ejemplo 1:2, 1 se refiere al tamaño de la
imagen y el 2 al tamaño del objeto, luego 1:2 significa que el
tamaño de la imagen es la mitad del tamaño del
objeto.
P. ¿Que resulta mejor de
utilizar los lentes de
aproximación o loa tubos de extensión para hacer
acercamientos? Mario Aguirre, Santo Domingo, República
Dominicana.
R. La ventaja de los tubos de extensión es que son más
económicos que los lentes, pero son más difíciles
de trabajar. Con los tubos es necesario compensar la exposición
porque aumenta la distancia focal, aunque esto no es problema con las
cámaras que miden la luz a través del lente.
P. Quisiera me dijera
cómo se define el contraste en la
fotografía y cuando está muy o poco contrastada. Mario
Díaz. Antigua, Guatemala,
R. Contraste es la diferencia que hay entre la densidad máxima y
la mínima de un negativo. Se dice que un negativo está
muy contrastado si esta diferencia es muy grande, y bajo de contraste
si hay poca diferencia.
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Fuente: Revista Mecánica
Popular - Volumen 37 - Octubre 1984 - Número 10 |
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