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Taller del Fotógrafo - Por Rosalío Vera Franco - Julio 1996
 
P. Tengo 17 años y les quiero preguntar aproximadamente en cuanto tiempo puedo improvisar mi propio laboratorio fotográfico en blanco y negro. Abner Romeo Aguilar Mejía, Guatemala
R. La verdad yo creo que la integración de un laboratorio fotográfico no se mide en razón de tiempo, sino de los recursos con los que se cuentan para adquirir todo lo necesario. En la edición pasada de Mecánica Popular se publicó una lista completa de los artículos necesarios para montar ese laboratorio que tanto deseas.

P.¿Cómo puedo transferir positivos (copias) a una superficie, por ejemplo, madera, acrílico, vidrio, etc? Ernesto Ricardo Alvarez Buenos aires, Argentina
R. Existe un material llamado "Liquid Light" (Luz liquida). Es una emulsión fotográfica con la cual puedes sensibilizar cualquier material sobre el que desees transferir una imagen a partir de un negativo. El procedimiento de impregnar el material deberá realizarse en completa oscuridad.

P. Tengo una cámara Konica FS-l y me es muy difícil conseguir el disparador de cable para este modelo. ¿Podrían darme alguna información que me ayude?
¿Son buenas las lentes Hexanon que trae como equipo original la cámara Konica FS1 ?
¿Es verdad que para tomar retratos y close-ups de personas lo deseable es que el lente sea al menos de 70 mm para que no haya distorsión?
¿Hay alguna forma de suavizar la iluminación del flash cuando se toma la foto de una persona con el flash montado en la cámara?
Jorge Thomas Garrido, Monterrey,México
R. Para conseguir el cable disparador de tu cámara, deberás dirigirte a cualquier tienda especializada en fotografía en la ciudad de New York, que son las tiendas mejor surtidas en el mundo, En México difícilmente lo vas a encontrar amenos que hagas el pedido especial en alguna tienda de artículos fotográficos.
Sobre las lentes Hexanon puedo comentarte que actualmente casi cualquier marca de lente es de excelente calidad. La tecnología y el control de calidad con que se fabrican en la actualidad es tan sofisticada, que difícilmente resultan con aberraciones.
Efectivamente, para realizar retratos, sobre todo en close-up, es mejor utilizar una lente de entre 70 y 105 mm ya que con esta longitud focal podremos mantenernos a cierta distancia del sujeto, evitando la distorsión; en cambio, si utilizamos un lente angular debemos de acercarnos tanto al sujeto que se distorsiona la forma de la cara.
La única forma de suavizar una fuente de luz es aumentando su tamaño; una fuente de luz grande producirá sombras suaves, y una fuente de luz pequeña producirá sombras duras. Por lo tanto, para suavizar la luz de un flash sobre la cámara debemos colocar un elemento difusor delante del flash, y que sea de mayor tamaño que el flash mismo. Si el elemento difusor es del mismo tamaño que el flash, la luz no se verá suavizada.

P. En un lugar completamente oscuro, como por ejemplo el socabón de una mina,
¿Cómo se deben de tomar las fotos?, ¿Qué luz, aperturas, y otras cosas hay que tomar en cuenta?
¿Cuál es la finalidad del flash de día?, ¿Cómo evitar que se noten los poros de la piel al tomar fotos de rostros muy de cerca?
Rodrigo Villacencia Saavedra, Piura, Perú

R. Es sumamente difícil determinar una exposición con los datos que me proporcionas. La mejor manera de medir una correcta exposición es utilizando un exposímetro, ya sea externo o el que está integrado en la mayoría de las cámaras de 35 mm. Para determinar la luz correcta de una fotografía no hay recetas. Yo puedo imaginarme un grado de oscuridad y tú estarás pensando quizá en otro totalmente distinto.
La finalidad del flash al utilizarlo en el día es el de suavizar las sombras que produce la luz del sol.
Para que no se le noten los poros a una persona al hacer una toma cercana, hay que utilizar una fuente de luz grande y colocarla en forma frontal sobre el sujeto.

P. He estado tratando de fotografiar algunas siluetas, tanto al amanecer como en el tardecer, sin embargo, no he tenido suerte pues al regirme por la lectura del fotómetro de mi cámara siempre me salen las fotos subexpuestas. ¿Que puedo hacer para remediarlo?, ¿qué velocidad y abertura debo utilizar?
En segundo término, ¿que tipo de película debo usar para fotografiar temas deportivos con telefoto al atardecer o al inicio de la noche? , ¿cuál es la técnica que usan los fotógrafos profesionales de deportes?
En tercer término: poseo una cámara Pentax P-30n que venía equipada con una lente zoom 28-80 mm. A este lente se le rompieron los dos elementos delanteros y aquí en Venezuela algunos técnicos me han asegurado que este daño es irreparable. No opino así por lo que les solicito la dirección de la fabrica o del distribuidor de la marca en Japón o los Estados Unidos.
Carlos E. Martínez, Edo. Harinas, Venezuela

R. Para fotografiar siluetas debemos de colocar al sujeto a contraluz y tomar la lectura directamente sobre el fondo. Y exponer con el criterio siguiente:
1.- Si queremos que el fondo nos resulte completamente blanco, debemos aumentar 2 1/3 de paso de diafragma a la lectura obtenida.
2.- Si queremos que el fondo tenga un gris medio, exponemos a la lectura obtenida. (Con este método corremos el riesgo de subexponer la foto).
Sobre segunda pregunta te comento que la mejor película para fotografía deportiva al atardecer es la de un índice de sensibilidad mayor a 1,600 grados ISO.
Para que la fotografía dé la sensación de movimiento se deberá utilizar un tiempo de obturación bajo y hacer el disparo mientras se sigue con la cámara al sujeto. Con este método se logra que el fondo salga movido, no así el primer plano.
Sobre la ultima pregunta, comento lo siguiente:
Los técnicos tiene razón en parte, ya que la única solución sería cambiar los elementos dañados y esto sería quizá más costoso que la compra de una nueva lente, ya que se deberá encargar al fabricante la construcción de los elementos ópticos necesarios. Como dudo mucho que los fabricantes tengan elementos ópticos en stock, se fabricarían sólo para ti, resultando con ello excesivamente caros.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 49 - Julio 1996 - Número 7


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus