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Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1995
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P. Tengo una cámara automática que mide la cantidad
de luz que hay sobre el sujeto, pero muchas veces, cuando la luz viene por
detrás de la persona, la lectura no es correcta y la foto no Rueda
bien expuesta (por lo general el sujeto queda muy oscuro). ¿Qué
puedo hacer para corregir este error? Octavio Mederos. Ciudad de México,
México.
R. Este es un problema bastante común, pues muchos sistemas de medición
de las cámaras fotográficas son engañados por este
tipo de luz. Algunas cámaras automáticas tienen un botón
para el contraluz y así compensar esta situación. Otras cámaras
automáticas resuelven este problema con un sofisticado sistema de
medición en diferentes áreas, que toma en cuenta el contraluz.
Una manera más sencilla de evitarle al sistema de medición
de su cámara que cometa un error, es acercarse al sujeto, tomar la
medición de la luz que cae sobre el frente del mismo, y ajustar la
cámara de acuerdo a esa medición. El sujeto quedará
con la exposición correcta y el fondo quedará pasado de luz,
que es lo correcto en esta situación.
P. Tengo problemas para enfocar correctamente, sobre todo cuando
la luz no es brillante, y los resultados son fotografías fuera de
foco, aunque a veces solamente se nota en los bordes de la fotografía.
¿Cómo puedo evitar este problema? Orlando G. Paz. Caracas,
Venezuela.
R. Esto ocurre mucho a los fotógrafos principiantes, pero no sé
si éste es su caso. A veces no tomamos el suficiente tiempo para
enfocar correctamente, ya que vemos en el visor al sujeto u objeto del que
vamos a tomar una fotografía, pero no nos detenemos lo suficiente
como para determinar el foco correctamente. Por otra parte, las situaciones
de poca luz son las más difíciles de enfocar. También
hay personas que usan espejuelos, a quienes se les dificulta el enfoque
con los espejuelos, y algunos hasta se los quitan para mirar por el visor.
Si éste es el caso, le recomiendo que se haga un visor con la corrección
que necesita el ojo por el que mira por el visor. Esta es una de las razones
por las cuales desde hace unos veinte años existen las cámaras
de enfoque automático, pero hasta ellas tienen sus dificultades para
enfocar rápidamente en situaciones de poca luz. Recuerde que los
lentes de enfoque automático también tienen sus limitaciones,
una de las más prominentes es que tienen una visión de túnel,
que solamente ven el centro de la escena, Si está tomando la foto
de una persona, no tiene problema, pero si son dos, y está enfocando
al centro de ellas, lo que quedará en foco es el fondo y no los dos
sujetos que le interesan, Por ello algunas cámaras de autoenfoque
tienen un cierre para tomar el enfoque a una de las dos personas, fijarlo,
y luego encentrar 1a foto y exponerla. Como verá todo tiene un precio.
P. Somos una familia muy numerosa, y cuando se hacen reuniones familiares
y nos sentamos todos alrededor de la mesa, siempre tengo que tomar las fotos
por secciones, porque cada vez que trato de tomar una foto a lo largo de
la mesa para que salgamos todos en ella. solamente me quedan en foco los
que están sentados al final de la mesa. He tratado de mil maneras,
pero no lo puedo lograr. ¿Hay alguna forma en que se pueda tomar
este tipo de fotografía familiar? Rogelio Guevara. Bogotá.
Colombia.
R. Hay muchas sugerencias sobre el respecto, pero no he encontrado ninguna
de ellas adecuadas. Una que trabaja es el darle una buena iluminación
a la escena, para poder cerrar el lente, y de esta manera aumentar el campo
focal. El campo focal se aumenta cerrando el lente. A mayor abertura del
lente, más pequeño y preciso es el campo focal. Haga varias
pruebas antes de la comida familiar con la mesa y algunas personas sentadas
a varias distancias. Tome fotografías con aberturas de f/22, f/16,
f/11l y f/18, envíe el rollo al laboratorio y cuando tenga las fotos
observe cuál de las aberturas fue suficiente para sacar en foco las
diferentes distancias que necesita.
P. Me quiero comprar una cámara antes de irme de vacaciones,
aunque la que tengo de 35 mm de lentes intercambiables está funcionando
muy bien. ¿Qué cree que me debo comprar en cuanto a lentes,
y si sería buena una cámara completamente automática,
para no tener que preocuparme por los cosos técnicas? Ariel Cuéllar.
San Salvador, El salvador.
R. Si quiere comprarse una cámara nueva, magnífico. Pero le
recomiendo que lleve su cámara vieja a ese viaje de vacaciones, porque
está familiarizado con ella, y con la nueva tendrá que familiarizarse.
Como conoce mejor su cámara, se podrá dar cuenta con mayor
facilidad si está trabajando bien o no. En cuanto a las lentes, consiga
un buen lente zoom que le sirva lo mismo para una foto de ángulo
ancho, una normal o una de acercamiento, todo depende del tipo de fotografía
que desea tomar, y esto, no nos lo dijo.
P. ¿Puede decirme cómo tomar fotos de objetos o sujetos
en movimiento, y qué clase de lente debo usar para este tipo de fotografío?
Lorenzo Sayón. San Juan, Puerto Rico.
R. Hay dos tipos clásicos de fotografía de sujetos u objetos
en movimiento, una es congelando la acción y la otra es dejando el
efecto de movimiento en la misma. Para congelar la acción debe usar
la mayor velocidad que pueda para tomar la foto. Para dejar un efecto de
movimiento en la fotografía puede tomar la foto con una velocidad
algo menor, alrededor de 1/60 segundos. En este tipo de fotografía
hay muchas cosas que se pueden hacer, y no hay espacio en esta sección
para darle toda la gama de soluciones y efectos que se pueden lograr, por
lo que en futuras ediciones trataremos de hacer un artículo sobre
el movimiento en la fotografía. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Agosto
1995 - Número 8 |
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