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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
P. Hace relativamente poco tiempo que me he iniciado en la fotografía y, aunque siento una gran afición por la misma y he aprendido mucho, todavía no domino este difícil arte. Por ejemplo, uno de los problemas que confronto es cuando la luz viene de atrás del sujeto, lo que se llama en inglés "Back lighting", de manera que siempre trato de evitar esa situación. Desde luego, a veces para hacer ciertas tomas, debido a la hora del día, es imposible evitarla. ¿Cómo puedo tomar una buena fotografía cuando la fuente de luz viene desde atrás del sujeto? Diego G. Hernández. Montevideo, Uruguay.
R. Si de veras está tan interesado en el tema de la fotografía, lo ideal es que aprenda para que pueda tomar buenas fotos en todo tipo de condiciones. Ese tipo de luz que se proyecta desde la parte de atrás del sujeto le permitirá hacer tomas de gran creatividad, si la sabe utilizar apropiadamente. Desde luego, si no se toman las medidas correctas, el resultado en la fotografía puede ser desastroso. El medidor de la cámara (el fotómetro) tomará la lectura de la luz brillante de fondo, dejando de esta forma al sujeto a obscuras. Esto significa que tendrá que tomar la lectura de la luz que se refleja en el sujeto y cerca de él, y regular la toma de acuerdo con esa iluminación. Desde luego, un recurso muy válido consiste en utilizar el flash electrónico de la cámara para de esta forma iluminar de frente al sujeto.

Este estudio se hizo con película de 135 mm, abertura F/11, velocidad de 1/60 de segundo y el flash para iluminar el rostro de la modelo.P. Me gusta mucho hacer estudios fotográficos de personas, pero no tengo las facilidades necesarias. Como no cuento con un estudio, improviso en una habitación un fondo, y uso las dos lámparas que tengo para iluminar al sujeto por un lado y parcialmente de frente. Esto me da contrastes dramáticos de luces y de sombras, pero también desearía tomar retratos en los que se vieran bien las facciones del sujeto. ¿Cómo puedo hacerlo con mis limitaciones? Diego Contreras. Santurce, Puerto Rico.
R. A pesar de que no cuente con los equipos de un estudio fotográfico, podrá tomar buenos retratos como los que quiere, si además de usar esas dos fuentes de iluminación, también emplea el flash de la cámara.

P. Tomé un rollo de película y, cuando terminé de tomar todas las fotografías, lo envié al laboratorio para que lo revelaran e hicieran las impresiones. Cuando regresé al laboratorio, me dijeron que el rollo se los había entregado velado y me aconsejaron que revisara mi cámara, pues ésta podía ser la responsable del problema. ¿Es eso posible y cómo puedo corregir el problema? Iván Bueno. Maracaibo, Venezuela.
R. Si tiene la seguridad de que tomó las debidas precauciones con ese rollo y está convencido que no lo veló al montarlo o desmontarlo de la cámara, es posible que lo velaran en el propio laboratorio. Vuelva a tomar fotografías con esa misma cámara y envía a procesar el rollo de película a otro laboratorio, para que compruebe si la cámara es o no la causante del problema, aunque francamente no lo creo.

P. Tengo en mi cuarto obscuro una ampliadora que tiene mucha electricidad estática, y cuando monto los negativos en ella invariablemente se llenan de polvo, tan pronto como éstos se cargan de electricidad. ¿Hay alguna forma de evitar que estos suceda? Ismael de la Vega. Santiago de Chile, Chile.
R. Este es un problema muy generalizado en las ampliadoras. La solución para esto consiste en descargar a tierra toda esa electricidad estática. Por lo tanto, colóquele a la ampliadora un cable a tierra y conecte el mismo a una tubería de agua que sepa que se extiende hasta el terreno. Así logrará eliminar esa molesta electricidad estática.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Abril 1991 - Número 4


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus