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Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1994
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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
 
P. Tengo una cámara Nikon F4 y varios lentes que son de 28 mm f/3,5, de 50 m m f/1 ,4, un zoom de 300 a 75 m m f/4,5 y uno de 1000 m m f/11. A pesar de todos estos recursos no he podido sacar unas fotos donde el sujeto quede en foco y el fondo de la fotografía quede desenfocado. Les parecerá extraño que les escriba desde el Japón, pero soy un peruano que es un ferviente lector de la revista, la cual considero "la Biblia técnica" y que me envían desde Perú. Juan Roberto Morinaka. Japón.
R. Para lograr el efecto que desea se puede hacer de una manera muy sencilla, Abra el lente a la abertura mayor que pueda, y ponga la velocidad de acuerdo a esa abertura, Al poner la abertura mayor está limitando el campo focal, y si enfoca al sujeto, todo lo que quede delante o detrás del mismo quedará completamente fuera de foco, como desea.

P. Quiero comprar un lente Sanyang zoom 70 a 210 mm y un angular de 28 mm, con montaje de rosca para mi cámara Zenit 12xp. Mi duda es la calidad y compatibilidad de dichos equipos, que son de precio moderado. Alejando González Falcón. Tabasco, México.
R. Lamento decirle que no conozco los lentes Sanyang, pero le recomiendo que hable con el distribuidor de los mismos ya que son los que le pueden informar sobre la compatibilidad de ellos con su cámara. Lleve su cámara cuando vaya a preguntar, y pídale que le deje tomar, allí mismo, varias fotos con esos lentes. La mayoría de las veces le permiten hacer esto, Así puede ver su calidad.

P. Tengo una cámara japonesa Petri de 35 mm, que debe tener unos 20 años cuando menos. Se encuentra en aparente buen estado y he tomado algunas fotografías con ella y me han salido aceptables. La cámara tiene algo, que creo es un problema. En el visor aparece un pequeño rectángulo anaranjado que sirve para tener en foco la parte central del objeto, el que hay que ajustar manualmente y algunas veces me cuesta mucho trabajo. Me recomienda seguir practicando con ella o utilizar una Canon EOS 630. Carlos Rivera González. Jalisco, México.
R. Es posible que el visor esté un poco sucio, pero tiene que darse cuenta que esa cámara no tiene la tecnología de hoy, aunque es una buena cámara. Si tiene la Canon que nos menciona, le recomiendo que la use en vez de la Petri. Pero también le recomiendo que use de vez en cuando la Petri, o que por lo menos mueva el disparador a varias velocidades de vez en cuando, para mantenerla en buen estado. Evite guardarla en un lugar húmedo.

P. Le envío dos fotos, que tienen problemas similares. Como verá, las dos fueron tomadas en exteriores: en una de ellas la cara quedó con muchas sombras y en la otra quedó muy oscura toda la cara. También, cuando tomo fotos en interiores, con vista al exterior, donde hay suficiente claridad como para descartar el flash, me sigue pasando esto. ¿Podría aclararme mis errores? J. Gorra. Florida, Estados Unidos.
R. El lugar de donde viene la luz es lo más importante. Si la luz cae de frente al sujeto, y no se le ven sombras en la cara, no tendrá problemas. Pero si le ve sombras en la cara, por ejemplo por estar al sol, entonces aunque esté en exteriores debe usar el flash como luz de relleno para esas sombras. Si va a tomar una foto y la fuente de luz está por detrás del sujeto, el fondo tendrá más luz que el sujeto, y al leer la cámara la luz existente, será engañada por la luz de atrás y no ajustará la cámara a la abertura adecuada de acuerdo al sujeto. En estos casos, acérquese al sujeto y mida la luz cerca de su cara, vea la lectura de apertura y velocidad que pide, y entonces ponga la cámara en manual en esa abertura y velocidad que obtuvo de la lectura. Cuando hay dos planos de luces diferentes, algo sufre en la fotografía, pues si el sujeto queda bien de luz, el fondo quedará pasado de luz. Trate de evitar tener la luz al fondo del sujeto, la luz debe caer sobre el sujeto.

P. Empecé a usar un lente zoom 28 a 70 m m f/3,5 a f/4,5, al que le agregué un filtro polarizador. Mi problema es que cuando hago tomas de 28 mm, en la mayoría de los negativos aparecen las esquinas redondeadas. Pero no en todas las tomas. ¿Qué solución podría tener este problema? Saúl Moncilla López.
Quintero, Chile.

R. El problema debe estar en el filtro polarizador. El lente de 28 mm tiene un ángulo de visión muy amplio y el aro del filtro polarizador le queda en el medio cuando toma fotos a esa abertura. Quítele el filtro y haga unas pruebas. Lo que no entiendo es que me dice que no es en todas las fotos tomadas a 28 mm. Eso sí que no tiene explicación alguna.

P. Cuando tomo fotos, ya cuando la tarde está pasando, aunque use el flash, los fondos me quedan oscuros y quisiera que los mismos me quedaran más claros, pues se pierde mucho de la foto. ¿Qué puedo hacer para resolver este inconveniente? Antonio José Mejía Jurado. Valle, Colombia.
R. Lamentablemente si los fondos detrás del sujeto están oscuros, no podrá aclararlos con el flash si están a mucha distancia. El resultado de la fotografía es la luz reflejada sobre el sujeto, y si el fondo está fuera del alcance de la luz del flash, quedará más oscuro que el sujeto. La película reacciona como nuestros ojos: si hay luz, se ve; sin ella, no se ve.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Octubre 1994 - Número 10


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus