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Fotografía
Pruebe sus lentes
Para conocer el potencial de los equipos fotográficos, y los lentes no constituyen una excepción, no es suficiente con estudiar los especificaciones, sino que es necesario hacer pruebas para analizar los resultados. Y son estos resultados los que en lo sucesivo le servirán de guía.

       Es fácil tomar fotografías baja condiciones controladas. Por la tanto, aunque las lecturas de la cámara le sugieran cuáles son los ajustes que hay que realizar, son las fotografías de prueba (evidencias de más peso) las que dirán la última palabra.

       Para tomar esas fotografías, además de la cámara y los lentes a probar, se necesitará un trípode que sea fuerte (para minimizar los movimientos de la cámara), un disparador de cable y un pequeño nivel (para que la cámara quede en posición horizontal). Por último, se deberá disponer adicionalmente de un rollo de película con buena resolución, grano fino y razonable rapidez y asimismo deberá contar con un lente zoom de calidad con un aumento de 10 a 20X.

       Es muy importante que se comprenda que el hacer fotografías de prueba bajo condiciones razonablemente controladas no es lo mismo que tomar fotografías interesantes o buenas. Las fotografías de prueba, precisamente debido a su naturaleza, son aburridas. Esto se debe a que, idealmente, estas fotografías nos brindan la oportunidad de ver cómo la imagen se forma en el lente de manera apropiada, y no nos brindan casi nada más. Por lo tanta, el sujeto debe ser elegido teniendo presente el propósito del trabajo. Después, se tomarán grupos de tres fotografías con diferentes ajustes para comprobar cuál es la combinación que brinda la mejor impresión de la imagen.

       En la práctica uno de los mejores sujetos para someter a prueba los lentes es una hilera de edificios de una zona comercial, con fachadas llamativas, llenas de detalles y de colores. Esto se debe a que la hilera de edificios forma un frente a lo largo de un plano, donde ningún área quedará muy retirada de este plano o muy adelante del centro principal del enfoque (las fachadas).

       El fotógrafo debe colocar la cámara a una distancia que sea 200 veces la distancia focal del lente, para que de esta forma pruebe los lentes casi hasta el infinito. Como la distancia focal del lente viene expresada en milímetros, el resultado que obtenga al multiplicarla por 200 podrá convertirlo a metros. Por ejemplo, si se va a probar un lente con una distancia focal de 50 mm, ubique la cámara a una distancia de 10 m (33 pies) del sujeto. Esto obedece a que: 200 X 50 = 10000 mm, o sea: 10 m. Después tendrá que enfocar el lente cuidadosamente para obtener el enfoque crítico. Cuando esté sometiendo a prueba un lente de ángulo ancho, podrá dejar la cámara a 10 m (33 pies) de distancia del sujeto, ya que esta le dará en la mayoría de los casos el plano donde se encuentran las fachadas de los edificios, el que llenará el campo visual de los lentes. No obstante, con los lentes telefoto será necesario colocar la cámara separada a una distancia de 60 m (200 pies) o quizás más del sujeto.

       Debemos aclarar que cuando hablamos del sujeto no nos estamos refiriendo a una persona. El sujeto principal para una fotografía de prueba es un detalle en la fachada. Lógicamente, en la imagen podrá haber otros detalles, que llamaremos sujetos secundarios.

       Es importante que al elegir un área para tomar las fotografías de prueba se cerciore de que todos los sujetos que integran la imagen estén en el mismo plano que el sujeto principal. Si hubiese un sujeto secundario muy por delante o por detrás del sujeto principal, éste quedaría fuera de foco, ya esa distancia sería muy difícil determinar si la falta de enfoque o la baja nitidez de la imagen es producto de un mal enfoque o del lente. También se debe seleccionar un área que quede justamente al frente de la cámara, para evitar en lo posible las distorsiones debidas a la perspectiva. En este caso las distorsiones que se produzcan serán lineales y se podrán atribuir al propio lente.

       Para analizar otras cualidades de la imagen y defectos, escoja un sujeto complejo y con variedad de colores, situado justamente en frente de la cámara. La razón para elegir este tipo de sujeto consiste en que después en la fotografía será fácil reconocer la imagen y se podrán identificar los detalles y la exactitud con que han quedado impresos. Por el contrario, si se escoge un sujeto simple, casi monocromático y sin detalles, no podrá analizar debidamente la nitidez o la falta de precisión del enfoque.

       Como es esencial conseguir un enfoque crítico, es que resulta recomendable realizar en cada caso un conjunto de tres tomas: En este primer grupo de prueba, la primera toma podría estar ajustada a la distancia que se lee en el visor, la segunda se ajustaría ligeramente hacia el infinito y la tercera se haría con un reajuste ligeramente más próximo al sujeto.

       A continuación explicamos qué significa girar el lente ligeramente hacia el infinito o ligeramente más próximo al sujeto: esa cantidad para los reajustes se puede determinar fijando primeramente el enfoque a la profundidad de campo marcada en el barril del lente y que se encuentra junto a la escala para el enfoque. A continuación se hace girar el lente la mitad de la profundidad de campo indicada para la abertura que se está empleando.

       No tendría objeto realizar el reajuste del enfoque en cantidades mayores, debido a que la profundidad de campo marcada en la mayoría de los lentes está basada en la magnitud a la cual se nubla una imagen (el llamado círculo de confusión), y esa magnitud resulta mayor que la cantidad con la cual se trabaja en estas pruebas para el enfoque crítico.

       Además del primer grupo de las tres fotografías tomadas con distintos enfoques, es de gran utilidad hacer otros grupos de tres fotografías adicionales, los que pasamos a enumerar:

       A continuación, tome un grupo de tres fotografías empleando la velocidad correcta para la exposición, la siguiente a una velocidad más lenta y la última más rápida, sin alterar el enfoque. Esto le proporcionará un trío de fotografías con una mayor variedad de tonos en los detalles de las imágenes.

       El objetivo que se persigue con estas fotografías de prueba consiste en incrementar la habilidad del fotógrafo para que vea, analice y evalúe la calidad de los lentes que está sometiendo a prueba.

       Recomendamos realizar estas pruebas frente a las fachadas de establecimientos comerciales, parque allí es donde se pueden encontrar las condiciones ideales. las escenas rurales suelen ser pobres para la prueba de lentes. Allí abundan elementos con bordes suaves, como son árboles y colinas, que en ocasiones se combinan con zonas distantes llenas de bruma. También hay parajes donde hay una gran cantidad de objetos situados muy cerca los unos de los otros, en donde la mayoría quedaría fuera de foco, de manera que sus imágenes contribuirían muy poco o nada en una prueba, pues la evaluación sería confusa.

       No obstante, en un ambiente rural siempre es posible hallar un área conveniente, como pudiera ser la pared de un granero. Sería beneficioso que en esa pared se combinaran diversos objetos, como pudieran ser herramientas e implementos de labranza. Si fuera necesario, se podría incorporar algún objeto que proporcione color, como una sombrilla o alguna prenda de vestir. Coloque estos objetos cerca de la pared del granero, para que queden integrados en un mismo plano, y coloque la cámara de modo que el enfoque con la pared se realice en ángulo recto.

       En cuanto a la iluminación, la ideal es la que proporciona la luz solar al mediodía de un día soleado y sin nubes. Desde luego, sería satisfactorio tomar las fotografías de prueba desde tarde en la mañana hasta temprano en la tarde, teniendo en cuenta la estación del año. Como siempre, siga la regla clásica de colocar la cámara orientada de manera que el sol esté atrás y arriba (sobre el hombro derecho o el izquierdo del fotógrafo). Así los objetos colocados frente a la pared del granero estarán bien iluminados y en las fotografías de prueba podrá analizarlos debidamente.

       Si el sol iluminara muy lateralmente a los objetos, las fotografías de prueba tendrían un contraste excesivo, con áreas muy iluminadas y zonas de sombra. Aunque a horas muy temprano en la mañana o muy tarde en la tarde se pudieran lograr resultados aceptables, la iluminación sería demasiado direccional, de modo que tome esto en cuenta al realizar la evaluación. la ideal, por lo tanto, consiste en seleccionar cuidosamente el sujeto principal y los sujetos secundarios, realizar las tomas cerca del mediodía y aguardar a que haya un sol brillante.

       También es posible tomar las fotografías de prueba en el interior. Dentro de la casa, una habitación grande, como una sala de estar, pudiera ser útil. Siga el mismo procedimiento de colocar objetos vistosos junto a una pared y coloque la cámara de acuerdo con lo explicado anteriormente. Desde luego, no podrá alejarse del sujeto una distancia 200 veces mayor que la profundidad focal del lente, sino que tendrá que hacer las tomas más de cerca. En cualquier caso, es esencial que realice con cuidado el enfoque crítico. En interiores, la lámpara de destello electrónica le proporcionará resultados con un buen contraste. Para probar un lente telefoto, tendría que contar en la vivienda con un corredor que tuviera una longitud mínima de 21 m (70 pies). Si no tiene esta facilidad, entonces tendrá que probar este lente en el exterior.

       Y para que tenga un juego completo de fotografías de prueba, tome un conjunto con el lente bien abierto y en todas las aberturas menores. Así podrá juzgar en qué puntos el centro y los bordes de las imágenes se hacen más nítidos. Nuevamente, cuando realice tomas a una abertura dada, cambie el ajuste de la velocidad. Por ejemplo, si para una abertura de f/5,6 el ajuste para la velocidad debe ser 1/250 de segundo, realice también otras tomas a 1/1 25 ya 1/500 de segundo. Para realizar esto en una cámara automática, cambie la velocidad de la película a 32, 64 y 100.

       Desde luego, es importante que haga anotaciones de cada una de las tomas, para que posteriormente sepa exactamente los ajustes de la cámara que usa en cada fotografía.

       Y al examinar las fotografías de prueba, comprobará que ciertos defectos en la calidad de las imágenes son inherentes a los lentes. Por ejemplo, siempre hallará distorsiones en un lente de ojo de pescado, pues está registrando en la película un campo de 180°. También encontrará cierta cantidad de tonos verde y púrpura en los bordes de mucho contraste cuando se utiliza un lente telefoto. No obstante, si los tonos que obtiene son de tonos rojizo y azul, esto le indica que el telefoto no es de calidad.

       Además también encontrará problemas de distorsión lineal, fantasmas y reflejos debidos a la luz dispersa. Cuando se toma una foto en silueta (el sujeto en la sombra con la luz solar de frente a la cámara) o cuando en el borde superior de la fotografía se destaca un cielo muy claro, pueden aparecer esos problemas de reflejos y fantasmas, en especial cuando se fijan la abertura y la velocidad para las áreas en sombra o menos iluminadas.

       Finalmente, un lente también pudiera crear una distorsión lineal. Para descubrir si un lente tiene este problema, tome fotografías de prueba de objetos rectos colocados horizontalmente, como pueden ser un anaquel con libros, una línea de ventanas o un edificio. En los lentes en forma de barril la distorsión lineal hará que esas líneas en lugar de verse rectas se vean con cierta curvatura, que se suele elevar en el centro de la fotografía.

       Como vemos, estos grupos de fotografías de prueba le indicarán cuáles son los ajustes más convenientes en la cámara cuando utilice cada uno de los lentes y, además, también le indicarán la calidad de los lentes y los resultados que puede esperar al utilizarlos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Abril 1990 - Número 4


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus