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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
P. Tengo una cámara de exposición continua cuyo manual dice que toma tres fotos por segundo, y quisiera saber si toma solamente tres fotos o lo hace en todo el rollo. Miguel A. Hernández. Tamaulipas, México.
R. Cuando toma fotos en secuencia le tomará tres exposiciones o cuadros cada vez que apriete el disparador de la cámara.

P. Tengo mis fotos de colores en un álbum, pero he notado que le están saliendo manchas amarillas, sobre todo en las partes blancas. ¿De qué puede ser esto y cómo lo puedo evitar? Jaime E. Ramirez. Ciudad de México, México.
R. Es posible que el plástico del álbum sea el que le esté ocasionando el problema, si es de un material que afecta las fotografías. También puede ser que las está guardando en un lugar muy húmedo.

P. Donde yo vivo no hay ningún técnico reparador de cámaras fotográficas, los más cercanos están a ocho horas de viaje, entre ida y regreso, lo que me dificulta mucho el llevar a reparar mi cámara. ¿Pueden darme alguna sugerencia? José Segovia. Manta, Ecuador.
R. Este problema es muy común, ya que por lo general los talleres de reparación de cámaras fotográficas están situados en las ciudades más grandes de nuestros países. El único consejo que puedo darle es que llame por teléfono al taller de reparaciones y le pregunte sobre cómo poder hacerle llegar la cámara para su reparación.

P. He tratado de destacar las nubes en mis fotos a color usando filtros naranja y rojo, pero las fotos han sido un desastre. Yo tengo entendido que estos son los filtros adecuados. ¿Qué me puede haber pasado? Mario Ibañez. Tegucigalpa, Honduras.
R. Esos son los filtros adecuados para destacar las nubes en películas de blanco y negro, pero no las puede usar para las de color. El único filtro que puede usar para este propósito con películas de color es el filtro polarizador.

P. Estoy buscando una cámara de formato mediano, pero quisiera me dijera cuál de ellas es la mejor, la de 6x6, 6x7 o 6x4.5 cm. Gilberto P. Gutiérrez. Chiriquí, Panamá.
R. Todas las medidas de los formatos medianos que nos dio son buenas, la decisión depende del uso que le va a dar. Si la va a usar en la mano, debe adquirir la menos pesada, como lo son las 6x6 y algunas 6x7. El único problema del negativo cuadrado es si hace ampliaciones de sus trabajos, que para hacer una foto de 8x10 o de 5x7 tiene que eliminar partes de la fotografía.

P. He tratado de comprarme una cámara fotográfica de buena calidad, pero me he encontrado que están carísimas. ¿No cree que los fabricantes nada más fabrican cámaras buenas para los que tienen dinero, y se olvidan de nosotros que no podemos hacer una inversión tan grande? Mario González. Lima, Perú.
R. En las cámaras fotográficas sucede como en todos los demás productos, los mejores equipos siempre son más costosos. Porque se emplean en ellos materiales y tecnologías más costosas. Las cámaras para profesionales tienen que ser más caras porque tienen mejores lentes y características que otras cámaras. Pero hoy en día hay muy buenas cámaras a precios muy razonables.

P. Quisiera que me dijera si abertura y número f/ es lo mismo o qué diferencia hay entre ambas especificaciones, pues me han dicho que no es lo mismo. Rubén Marcano. Caracas Venezuela.
R. La abertura en sí es el agujero que deja el lente para que pase la luz, y también se llama abertura efectiva. F/ es la llamada abertura relativa que es la relación del largo focal al diámetro de la abertura efectiva. Como verá es un poco confuso, pero por lo general le dicen abertura a ambas cosas sin especificar si es relativa o efectiva.

P. Me han dicho que tenga cuidado en la forma en que guardo mis negativos, porque tienen una sustancia que puede ser explosiva. Es primera vez que oigo esto, y me extraña que los fabricantes no pongan un aviso sobre esto, pero quisiera estar seguro de ello. Miguel Cuéllar. Managua, Nicaragua.
R. Las películas de hoy en día no tienen ese problema. Esto pasaba con las películas con base de nitrato de hace más de 50 años, sobre todo con los rollos de película, no tanto con las películas en hoja. Hoy no hay ningún peligro de ese tipo, pero debe guardarlas en lugares secos y no húmedos, para que se conserven bien.

P. He tomado un par de rollos de fotografía con mi cámara de 35 mm y me las han devuelto del laboratorio algo veladas. Me dijeron que era la cámara la que las estaba velando. ¿Cómo lo puedo comprobar? Horacio G. Morera. San José, Costa Rica.
R. Si los márgenes de la película están claros, esto indica que el velo se produce en la cámara y no durante el proceso. Si los márgenes muestran velo pueden ser muchas otras cosas, hasta que la película estaba vencida o había sido almacenada impropiamente en un lugar con demasiado calor.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Febrero 1992 - Número 2


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus