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Taller del fotógrafo - por Luis Fornez - Abril 1995
P. Compré un rollo de película de 35 mm para mi cámara reflex de 35 mm del tipo DX, que dicen es un sistema de código que la cámara lee y uno no tiene que poner la velocidad de la película, porque la cámara la detecta, La película era de 400 ISO y todas las fotos me quedaron bajas de exposición. ¿Cómo es posible que me pasara esto? Rogelio Cámara. Caracas, Venezuela.
R. Las películas DX tienen ese sistema de código que lo desarrolló la Kodak, pero no sirve para todas las cámaras fotográficas, solamente trabaja en cámaras que también tengan ese sistema. Posiblemente su cámara no es muy nueva y no tiene este sistema electrónico que le permite reconocer el mensaje del código. Esto no quiere decir que su cámara sea de mala calidad, lo único que quiere decir es que, la responsabilidad de informarle a la cámara el tipo de película que le puso, sigue siendo de usted.

P. Siempre me dicen que para obtener buenas fotografías sin grano, es conveniente utilizar películas de baja velocidad, pues las películas de alta velocidad son propensas a que salgan con más grano, pero no entiendo el porqué, ¿Podría explicarme la razón de esto? Natalio Ibarra. Cali, Colombia.
R. El grano se presenta porque es el signo de la presencia de las sensitivas partículas de plata que hacen posible la fotografía. Las películas lentas no necesitan tanta plata como las películas rápidas y es por eso que se observan los granos con más facilidad en las películas rápidas. Claro que con una impresión de tamaño normal es menos visible el grano. Este se ve fácilmente cuando se hacen ampliaciones de fotos tomadas con películas muy rápidas.

P. Se habla mucho del contraste en la fotografía, y algunas veces he visto fotos con alto contraste y otras con bajo contraste que son impactantes, aunque por lo que se dice en los libros de fotografía esto no es lo correcto. ¿Qué cree de eso y qué es preferible en una fotografía, que quede baja de contraste o con un alto contraste? Jorge Luis González. California, Estados Unidos.
R. Sin duda alguna, el alto o bajo contraste controlado por el fotógrafo en busca de un efecto especial y que es logrado, es lo que hace la diferencia entre el aficionado y el profesional. Las fotos de bajo contraste quedan planas y sin brillantez, las de alto contraste son más brillantes y tienen más fuerza. Por ejemplo: la cara arrugada de una persona de edad debe ser más impactante si tiene un alto contraste. El contraste es algo que debemos controlar de acuerdo al efecto que deseemos lograr, pero en términos generales, para una buena fotografía tiene que haber un contraste adecuado, ni bajo ni muy alto.

P. He visto en algunas oportunidades a fotógrafos profesionales usar una sombrilla blanca con el flash electrónico. ¿Para qué sirve esa sombrilla, y de qué otra forma se puede usar un flash electrónico? Manuel B. Goizueta. San José, Costa Rica.
R. Los fotógrafos profesionales usan la sombrilla blanca para hacer fotos de estudio, pues de esta manera la luz del flash electrónico no cae directamente y con tanta fuerza sobre el rostro del sujeto, la luz es más suave y se dispersa mejor. El flash electrónico lo puede usar directamente, o como luz de rechazo, es decir dirigiendo el flash hacia el techo, una pared o contra una sombrilla como ya explicamos. Cuando lo hace de esta forma y no directamente, tendrá que abrir el lente de dos a cuatro aberturas más que si hace la toma con el flash de frente (que no se lo recomiendo). Acuérdese que la fotografía es creatividad, primero haga pruebas con su flash y luego compare los resultados.

P. He visto algunas fotos en revistas en las que los reflejos de la luz salen como estrellas, he tratado de hacer algo similar, pero nunca lo he podido lograr. ¿Cómo se puede realizar este efecto con una cámara de 35 mm? Antonio Guardia. Santiago, Chile.
R. La toma de estas fotos son sencillísimas, solamente necesita un filtro de estrellas en el frente de su lente, que puede ser de ocho puntas (Cokin Star 8 es uno de ellos) o de menos. La o las estrellas se producen alrededor de un punto fuerte de luz, que puede ser el Sol, una reflexión o cualquier otro tipo de luz. Muy pocas personas utilizan filtros para darle creatividad a sus fotos, pero hay infinidad de filtros para lograr diversos efectos en la fotografía.

P. ¿Cuál es la mejor manera de copiar fotos o documentos y qué tipo de cámara es mejor para este tipo de trabajo? Ignacio Martínez. Santo Domingo, República Dominicana.
R. El copiar fotografías o documentos no es nada difícil. Lo ideal es tener un atril donde se coloca la cámara (preferiblemente una de 35 mm con un lente macro), la que debe quedar completamente paralela a la base. Entonces coloque un par de luces en los mismos ángulos y distancias de lo que va a fotografiar, para asegurar una iluminación pareja.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Abril 1995 - Número 4


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus