|
Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1994
|
Recomienda este artículo a un amigo
|
|
|
|
P. Yo recargo mis rollos de películas de 35 mm, pero estoy
teniendo problemas con los cartuchos, ya que algunas veces las películas
me quedan con un poco de velo, como si les entrara la luz. ¿Cuántas
veces se puede volver a usar un cartucho de película para recargarlo?
Horacio Olmedo. Buenos Aires, Argentina.
R. No tengo la respuesta completa, pues solamente tengo la información
de un fotógrafo profesional que hace lo mismo que usted. El sólo
vuelve a utilizar los cartuchos unas cinco o seis veces, para de esa forma
estar seguro de no tener problemas. Cuando los recarga les hace una marca
para saber las veces que ya lo ha hecho.
P. Muchas veces tengo una película para luz de día
y tengo necesidad de tomar algunas fotos en interiores, pero el resultado
no es bueno porque la película me queda anaranjada. ¿Cómo
puedo resolver este problema y mejorar mis diapositivas que ya tienen este
color anaranjado? Carlos García. Caracas, Venezuela.
R. Para tomar estas fotos debe usar un filtro azul 80A, pero se
lo debe quitar al lente cuando las tomas las vaya a realizar en exteriores
con esa película. Puede duplicar las diapositivas usando un filtro
de corrección.
P. ¿Cómo puedo determinar la exposición en
una fotografía en la que voy a usar dos falsees electrónicos?
Oscar Mendieta. Bogotá, Colombia.
R. La manera más sencilla y segura es utilizar un fotómetro
para obtener la exposición.
P. Quisiera saber si cuando se ponen varios filtros en un lente,
deben tener un orden, por ejemplo: un lente polarizador con un lente verde,
amarillo o rojo ¿Cuál debe ponerse primero? Carlos Navarro.
Tegucigalpa, Honduras.
R. No importa el orden en que se ponen los filtros en el lente,
ya que su única función es la de filtrar la luz que entra
en la cámara. Lo que sí influye en la calidad de la fotografía
es la calidad de los filtros y su limpieza. He notado que muchos fotógrafos
aficionados tienen sus lentes perfectamente limpios, pero no se preocupan
mucho por sus filtros, y eso hace sufrir la calidad de la foto. Otra cosa
que tiene que tener cuidado es poniendo varios filtros en un lente de ángulo
ancho, pues las esquinas de las fotos le pueden quedar redondeadas. Si va
a usar varios filtros en un lente de ángulo ancho, es conveniente
que sean de anillos adaptadores delgados.
P. He tratado de adquirir unos rollos de película infrarroja
y me dijeron que ya no se fabrica. ¿Es esto cierto, y cuál
es el motivo? José Hernández Alonso. Buenos Aires, Argentina.
R. Todavía Kodak sigue fabricando la película infrarroja
de blanco y negro, según tengo entendido. La que se dejó de
fabricar hace tiempo es la película infrarroja Ektachrome de la Kodak.
Esta película se dejó de fabricar porque no se vendía.
Por otra parte, como son muy pocas las personas que compran esta película,
por ello, muchos comerciantes no las tienen en su inventario. Si la compra
con regularidad, vaya aun distribuidor importante y compre siempre sus productos
fotográficos en el mismo, para que le ayuden a conseguir la película.
P. Quiero hacer ampliaciones en blanco y negro de diapositivas de
color, y me han dicho que hay un papel para hacer esto. ¿Qué
clase de papel es y cuál es el fabricante? Juan Alzugaray, Medellín,
Colombia.
R. El material que le voy a recomendar es un poco caro, pero hace
magníficas impresiones. Se trata del Polaroid B&W Type 664. Hay
otras soluciones, pero le será más difícil adquirirlas
porque no se venden en casas de equipos fotográficos, ya que son
de la industria de artes gráficas y son los ortocromáticos
y pancromáticos.
P. Estoy tratando de conseguir un lente de acercamiento, pero no
me refiero a un zoom. Lo que quiero es un lente normal que me pueda acercar
lo suficiente para retratar la página de un libro o unos documentos.
Mario Ordoñez. San José, Costa Rica.
R. Lo que necesita es un lente normal de 55 mm tipo macro.
P. Me estoy dedicando a revelar mis fotos de blanco y negro, algo
que aprendí cuando era niño, pues mi padre lo hacía
en la cocina de la casa y siempre me pareció muy interesante, algo
así como de magia. Como hace tantos años de esto, me imagino
que deben haber reveladores de grano fino mejores de los que teníamos
en esa época. ¿Puede recomendarme uno? Manuel Navarrete. Lima,
Perú.
R. Para sorpresa de muchos, todavía el D-76 de Kodak sigue
siendo el revelador estándar, que tiene entre sus características
el ser un revelador de grano fino y que dura bastante sin descomponerse.
P. Hace muchos años que me dedico al cuarto oscuro y siempre
que imprimo mis fotos apunto el tipo de papel, la abertura del lente y el
tiempo de exposición, por si tengo que repetirlas. He repetido algunas
fotos viejas, lo he hecho con las mismas especificaciones y no quedaron
bien. ¿Qué puede ser? Pablo Sánchez, California, E.
U. A.
R. Si su ampliadora es de luz incandescente, es posible que tenga
que cambiar la bombilla, esas luces no duran mucho tiempo, claro que su
desgaste depende del uso. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Diciembre
1994 - Número 12 |
|
|