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Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1991
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Taller del fotógrafo |
por Santiago
J. Villazón |
P. Tengo una cámara de 35 mm que compré hace ya
cinco años, y nunca me había dado problemas. Pero ahora he
notado que su lente de 50 mm tiene dificultad para mover su anillo hasta
la abertura de f/l,6, y por lo tanto el fotómetro se descontrola,
omitiendo la sobreexposición. Esto me obliga a calcular las tomas
con mucha luminosidad. ¿Qué cree que pudiera sucederle? Danny
L. Paz. Maracaibo, Venezuela.
R. Posiblemente el problema radica en que el lente se ha dañado con
un golpe. Es necesario que lleve la cámara a un taller de reparaciones
para que la examinen, pues sin inspeccionar la cámara no se puede
diagnosticar el problema. P. Me gusta mucho la fotografía
y, desde hace un par de meses, he comenzado a revelar mis propios negativos
en blanco y negro, y también estoy haciendo las impresiones. Pero
estoy un poco decepcionado, porque los resultados no son muy buenos y la
calidad de las fotografías no es siempre la misma. Yo quisiera que
mis impresiones fueran tan buenas como las de las revistas, pero ni se parecen.
¿Qué debo hacer? Santiago M. Varona. Bogotá, Colombia.
R. ¿Cree usted que el producto de esas fotografías
que le maravillan se puede conseguir de manera consistente con sólo
dos meses de experiencia? Por supuesto que no. Si de veras está interesado
en el cuarto obscuro, como parece, trate de tomar algunas clases. Si no
puede tomar esas clases, trate de establecer contacto con alguna asociación
de fotógrafos que esté dispuesta a darle algunas orientaciones.
No se desanime y tome nota de todo lo que hace, para que posteriormente
pueda comparar los resultados. El problema de algunas personas es que no
hacen notas de las exposiciones y de los tiempos que emplean. Sin esta información,
no podrá realizar comprobaciones en sus trabajos, y tampoco podrá
corregir las deficiencias para mejorar el producto final. P.
Soy aficionado a los deportes y también a la fotografía. He
tratado de tomar fotografías de escenas de mucha acción, pero
no he obtenido buenos resultados. Recientemente experimenté con unas
exhibiciones de deportes de campo y pista, y. he utilizado una velocidad
de obturación de 1/500 de segundo, pero lo cierto es que las fotografías
de acción quedaron bastante movidas. ¿Cómo puedo hacer
para congelar una imagen y detener a un corredor en el aire? Agustín
González. Tegucigalpa, Honduras.
R. Una forma de congelar en fotografía una escena de mucha
acción consiste en aumentar la velocidad de la exposici6n. Hace algún
tiempo atrás, si una cámara no tenía una alta velocidad
de obturaci6n, con ella no se podían captar esas fotografías.
Sin embargo, afortunadamente esto ha cambiado y actualmente existen en el
mercado nuevas películas rápidas, como es la Fujicolor Super
HR II con un 150 de 1/1 600, que pueden congelar la rápida acción
que se desarrolla en los deportes, como se puede apreciar en la fotografía
que mostramos en esta página.
Para congelar una escena en donde se desarrolle mucha
acción, puede emplear película rápida, como esta fotografía
tomada con un 150 de 1 600 y una velocidad de obturación de 1/60
de segundo. P. Tengo varias fotos familiares que
son antiguas y se encuentran estropeadas. ¿Cómo puedo restaurarlas?
Obdulia Ramos. Caguas, Puerto Rico.
R. No creo que pueda hacer ese trabajo por su cuenta si no es un
artista, pues eso requiere dominar algunas técnicas como es la brocha
de aire. No intente retocar los originales. Le recomiendo que haga copias
de esas fotografías, y primeramente experimente las técnicas
de retoque en éstas. Si no puede hacerlo por su cuenta, déle
el trabajo a un profesional. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Febrero
1991 - Número 2 |
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