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Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1993
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Taller del fotógrafo |
por Santiago
J. Villazón |
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P. Quiero tomar fotos en el interior de una discoteca y quiero
que me informen qué tipo de película debo usar, sobre todo
su velocidad, y si puedo utilizar un flash electrónico en esas tomas.
Dagoberlo Romón. Caracas, Venezuela.
R. Debe de utilizar la película más rápida que pueda
conseguir para tomar las fotos sin flash electrónico. Puede usar
la Ektar 1000 de la Kodak, que tiene unos colores aceptables y grano excelente,
se compara bien con la película de 400 ISO, pero es más rápida.
También puede tratar la Kodak Ektapress 1600, especialmente diseñada
para empujarla, aunque sus tonos azules se aumentan cuando se empuja. Si
va a usar flash, puede usar una película de menos ISO.
P. Recibimos muchas cartas solicitando manuales operativos de distintos
tipos de cámaras.
R. Como no podemos enviar todos los manuales que nos piden, vamos
a publicar artículos sobre el manejo de las cámaras fotográficas,
de manera que las instrucciones sirvan para todo tipo de cámara,
y le permitan conocer mejor su equipo fotográfico, para sacarle el
máximo.
P. Tengo una cámara de 35 mm con motor, siempre me ha trabajado
bien, pero en el último rollo que tomé las luces me quedaron
como unas carreteras, más bien como en movimiento. ¿A qué
se debe esto, es que el motor no está funcionando bien? Miguel Contretas.
Monterrey, México.
R. El problema no está en su equipo, lo que le sucedió
es que el motor estaba a una velocidad, pero la velocidad del obturador
era otra, y el rollo se movía con el obturador abierto.
P. Me gusta la toma de fotos deportivas, y quisiera saber qué
tipo de cámara, lente y película debo utilizar para lograr
buenas fotos de actividades deportivas. José E. Ingeniero. Buenos
Aires, Argentina.
R. La cámara ideal para fotos de deportes es una de 35 mm
de lentes intercambiables reflex, con un motor, un lente zoom rápido,
una película rápida y una velocidad de 1/1000 de segundo.
Además del equipo, debe conocer sobre el deporte y el estilo de los
principales jugadores para tomar las mejores escenas.
P. Quisiera saber qué son los códigos DX que vienen
en los rollos de fotografía y cómo los puedo usar en mi cámara.
Elio Viciedo. La Paz, Bolivia.
R. Estos códigos son patrones de cuadrados en los cartuchos
de las películas de 35 mm que le indican a las cámaras automáticamente
el tipo de fotografía que tiene cargada la cámara, y que ha
sido adoptado por casi todos los fabricantes.
P. Estuve de viaje y compré una buena cantidad de rollos
de fotografía, pues estaban a muy buen precio. ¿Cómo
los debo almacenar para que no se estropee la emulsión? Agustín
de la Guardia. Asunción, Paraguay.
R. Como el calor es uno de los enemigos de la emulsión de
las películas, la mejor forma de almacenar las películas por
un período largo es en el congelador del refrigerador. Envuelva los
rollos en papel de aluminio o colóquelos en una bolsa de plástico
que selle perfectamente. Antes de usarlos déjelos una hora, o más,
a temperatura ambiente, Hay quienes dicen que solamente las películas
del tipo profesional son las que deben guardarse en frío, pero, si
no las va a usar por un buen tiempo, debe guardarlas en el congelador, aunque
no sean profesionales.
P. Tengo algunas fotos que han perdido su color original y quisiera
poder restaurarlas, pues son recuerdos familiares. ¿Hay alguna manera
de realizar este trabajo? Horacio Mendieta. Tegucigalpa, Honduras.
R. La mejor manera de restaurar los colores es hacer duplicados
de las fotos que han perdido el color haciendo una corrección de
color con filtros. El retoque manual de las fotos es muy costoso.
P. Al tratar de limpiar mi lente utilicé aire para soplar
el polvo de su superficie antes de limpiarlo. Aparentemente, cuando soplé
el lente por la parte de atrás, entró polvo dentro del lente,
y no tengo manera de eliminarlo. ¿Qué puedo hacer? Armando
Iglesias. California, Estados Unidos.
R. La única solución es llevar el lente a un taller
especializado para que lo limpien. Cuando se sopla aire por detrás
del lente, debe enfocarlo en infinito para reducir el riesgo de que el polvo
penetre en el mecanismo interno del lente.
P. Tengo una cámara Canon T60 y soy aficionado a la fotografía
nocturna, sin embargo, durante mis incursiones no alcanzo a tenerla diez
minutos en correcto funcionamiento cuando el disparador y la palanca de
avance se trancan y no puedo proseguir. Cuando regreso a casa vuelve a funcionar.
¿Es el frío? Ya que de noche las temperaturas se acercan a
los cero grados en esta zona. ¿Cómo puedo protegerla? Pablo
E. Vergara. Calama, Chile.
R. Efectivamente, es el frío el que causa el problema. Mantenga la
cámara lo más pegada al cuerpo, dentro de su abrigo, sáquela,
tome unas fotos y vuelva a ponerla dentro de su abrigo. Hay también
unas pequeñas almohadillas calientes, que puede comprar en casas
de efectos deportivos, que puede pegar a la cámara, estas almohadillas
pueden darle calor a la cámara por un par de horas. A esas temperaturas,
lo peor que le puede pasar a su equipo es que se congele. Su propio aliento
se puede convertir en hielo, y cuando se derrita entrará en el mecanismo
de la cámara, dañándolo. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Febrero
1993 - Número 2 |
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