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La FOTOGRAFIA ayer y hoy |
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El retrato de antaño requería la luz solar,
reflectores y postura inmóvil. Ab: La toma de una foto en 1890 |
Por
Valentino Sarra y Beaumont Newhall
(ilustrador fotográfico) (Director de la Casa George Eastman) |
LA FOTOGRAFIA de rayos X constituía un nuevo desarrollo de inusitado
interés durante los tiempos aquellos en que la revista Popular Mechanics
apareció por primera vez, hace 50 años. En su tercera edición
publicó un artículo ilustrado sobre el nuevo milagro científico.
Cuatro semanas después dedicó dicha revista una página
entera a una fotografía de la luna, bajo el título de "La
Foto Más Extraordinaria Jamás Tomada." Se trataba de
una fotografía hecha en el Observatorio Yerkes con un telescopio
de 40", el más grande del mundo en esos tiempos.
Hoy día la fotografía de rayos X es cosa común y corriente,
y con cámaras lentas tomamos películas del interior del cuerpo
humano para mostrar el latido del corazón y la contracción
de los pulmones. La fotografía constituye hoy también parte
vital de la astronomía. Mediante exposiciones sobre placas fotográficas
especiales han podido descubrirse cuerpos celestes no conocidos en el año
de 1902. Si no hubiese sido por la fotografía, dichos astros habrían
permanecido invisibles a la vista, aun cuando se emplearan los telescopios
modernos más potentes que existen.
El radio de acción de la fotografía ha aumentado enormemente
durante los últimos cincuenta años hasta convertirse ésta
en un medio indispensable de comunicación y de estudio. Ha causado
cambios tan radicales en los métodos educativos que hoy podemos "viajar"
alrededor del mundo sin siquiera salir de nuestros hogares. |
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Pero hoy, mediante un arreglo electrónico que provee
amplia iluminación, es posible tomar instantáneas como ésta
a color |
Echemos una mirada retrospectiva a hace 50 años. Las placas secas
y la película habían desplazado por completo los métodos
usados con anterioridad. Los daguerrotipos en placas metálicas, las
negativas de calotipo en papel, y las placas húmedas o de colodio,
eran entonces tan arcaicos y tan ineficientes como lo son hoy. El uso de
la película en rollo todavía se hallaba limitado al aficionado.
George Eastman había simplificado su cámara Kodak de 1888,
suministrando película en carrete para cargar la cámara a
la luz del día, y con su cámara Brownie de un dólar
había eliminado el gran obstáculo a la práctica universal
de la fotografía -su alto costo.
El profesional y el aficionado con experiencia usaban placas. La emulsión
empleada no tenía la sensibilidad a la luz de las emulsiones de hoy,
pero podían tomarse películas de acción bajo una fuerte
luz solar. La emulsión pancromática, sensible a todos los
colores, era el último desarrollo. La mayor parte de los fotógrafos,
sin embargo, preferían las emulsiones ortocromáticas corrientes.
Existía una enorme variedad de cámaras, desde aquéllas
con forma de sencillas cajas hasta elaborados instrumentos de precisión,
como la cámara francesa Sigriste, la cual estaba provista de un obturador
de plano focal que tenía 120 graduaciones entre 1/30 y 1/5000 de
segundo. La cámara reflex, que permitía al fotógrafo
ver la imagen en un vidrio esmerilado hasta el momento mismo de la exposición,
era tan popular entonces como lo es ahora. Las cámaras para trípode,
completas con plataformas que podían inclinarse y levantarse, eran
casi iguales a las de hoy.
El fotógrafo aficionado de 1902 calculaba sus exposiciones guiándose
por tablas, ingeniosas reglas deslizantes o dispositivos que medían
la luz de acuerdo con el tiempo que demoraba un trozo de un papel sensible
para oscurecerse hasta adquirir un tono standard. La mayor parte de los
profesionales se negaban a hacer uso de tales dispositivos, y se enorgullecían
de su habilidad de calcular de por sí las exposiciones. Al preguntarle
a uno de estos fotógrafos qué tamaño de diafragma estaba
usando, respondía algo así como "uno del tamaño
de un. centavo." El sistema moderno de marcar las aperturas del. lente
por fracciones de la longitud focal era una novedad.
Los retratos se tomaban bajo un tragaluz. Algunos estudios disponían
de luces eléctricas, pero éstas no eran más que engorrosas
lámparas de arco; La fotografía de destello era tan peligrosa
que, tal corno se lo asegurarán los que se acuerdan de ello, los
fotógrafos tenían que llevar siempre consigo un botiquín
para la cura de quemaduras. Cada destello llenaba el cuarto de humo, y había
que esperar a que éste se disipara para tomar la segunda foto. Por
lo tanto, hubo que usar bolsas suspendidas del marco de un paraguas para
contener el destello y el humo. La explosión del destello aterraba
a los pequeñuelos y los hacía llorar. Cada vez que la bolsa
se tiraba por una ventana, los vecinos llamaban al cuartel de bomberos creyendo
que se trataba de incendio.
En su cuarto oscuro, el fotógrafo revelaba las placas en una bandeja,
y examinaba la imagen a una luz roja que algunas veces era eléctrica,
si es que se trataba de un fotógrafo que podía calcular el
tiempo óptimo para un revelado, evitándose así el tener
que examinar la imagen mientras se revelaba. Pero el fotógrafo común
y corriente se aferraba a sus viejos hábitos. Muchos aficionados
se mostraban entusiasmados con las conveniencias que ofrecía la Nueva
Máquina Kodak para Revelado Diurno, anunciada en Popular Mechanics
e18 de noviembre 1902.. Las fotografías que anunciaban el tanque
mostraban a una muchacha revelando película al lado de una laguna
o del abrevadero de una aldea. |
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En manos de un artista la cámara es igual a un pincel.
Esta famosa foto fué tomada por D. Ruzicka en 1926 |
Ab, de izq. a der: la famosa Leica; la Stereo Realista, o
cámara tridimensional; y la moderna cámara Land |
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Las negativas sé imprimían generalmente por contacto, ya
sea con papel de impresión en el cual la imagen aparecía en
forma visible al exponerse la luz solar, o con papel de revelado, el cual
tenia la ventaja de que podía exponerse a la luz artificial, por
lo que se le bautizó con el nombre de "papel de lámpara
de gas." La ampliación de fotos se estaba popularizando; Popular
Mecchanics publicó sus primeros detalles para la construcción
de un dispositivo fotográfico en un artículo donde se daban
instrucciones para la hechura de un ampliador, empleando una cámara
y una lámpara de carburo para bicicleta. Pero si se necesitaba una
fotografía de tamaño grande, generalmente se hacía
una negativa grande, aunque esto requiriera recubrir una placa de 2.44 M
x 1.37 M.
Para el fotógrafo común y corriente de 1902 la fotografía
a color constituía, un asunto que tenía mas de teoría
que de practica. Solo había un método que gozaba de cierta
popularidad, y era el de malla y placa, inventado por John Joly. Se tomaba
una negativa a través de una malla provista de líneas muy
delgadas en rojo, verde y azul, y colocada en contacto con la placa. Después
de revelar de la manera corriente, se hacía una positiva en blanco
y negro de la negativa, y esta última se adhería a la malla
de color. |
Arr: Una de las primeras aplicaciones sociales de la fotografía
fué en este cartelón que solicitaba el alistamiento de enfermeras
durante la Primera Guerra Mundial. Fué hecha por el francés
L. Hiller |
Ab: Tres famosas cámaras. De arriba a abajo - La primera
Brownie, la cámara fancesa Sigriste del año 1900, y el primer
modelo de la una Speed Graphic (George Eastman House photos) |
Abajo: Foto de un viejo anuncio que muestra uno de los primeros
tanques Kodak de revelado diurno
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Las películas cinematográficas, que habían
sido una novedad sólo siete años antes, había progresado
a tal punto que ya podían contar una historia. Los primeros lectores
de Popular Mechanics podían ver tales películas como el "Gran
Robo en el Tren," producida por Edison en 1903.
No puede decirse que la técnica fotográfica en 1902 era primitiva.
En verdad, no podemos mencionar ningún descubrimiento radicalmente
nuevo que se haya llevado a cabo durante los últimos cincuenta años;
excepto la invención de la película a color. La primera mitad
del Siglo Veinte se ha caracterizado sólo por un refinamiento de
los métodos usados anteriormente y por una ampliación del
campo de la fotografía.
Técnicamente, es ésta la era de la película, la cual,
a excepción de ciertas aplicaciones científicas especiales,
ha substituido al vidrio como soporte para la emulsión de gelatina
sensible a la luz. La emulsión pancromática se ha popularizado
universalmente y su velocidad ha aumentado mucho más de lo que hubiera
soñado un fotógrafo de 1902. |
(M.I.T. photo) Esta fotografía de una tenista en acción,
tomada mediante exposición múltiple, fué lograda por
el Dr. Harold Edgerton con su tubo de destello electrónico |
El Caballo de batalla de la fotografía
es la cámara de prensa, como la Speed Graphic que se ilustra en detalle,
abajo |
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La fotografía nos mantiene al tanto del mundo en que
vivimos. He aquí el incendio del dirigible Hindenburg |
La foto comercial es una forma moderna de arte. El autor
Sarra ha descollado en ella con fotos como ésta |
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Photo courtesy of Bausch & Lomb Optical Co. |
El progreso más notable en cuanto al diseño de cámaras
lo constituye la cámara miniatura de precisión para tomar
negativas pequeñas cuya excelente calidad permite hacer ampliaciones
detalladas de ellas, Las cámaras pequeñas; sin embargo, no
eran ninguna innovación en 1902. La cámara Kombi, por ejemplo,
que tomaba 25 negativas con un diámetro de 28 mm y que pesaba sólo
113 gramos, se vendió en grandes cantidades durante la Feria Mundial
de Chicago, en 1893. Pero las impresiones de las negativas no eran muy claras
y los métodos de ampliación no habían sido perfeccionados.
Al ocurrir la Primera Guerra Mundial, varios experimentadores particulares
diseñaron y construyeron cámaras para tomar fotos fijas con
película cinematográfica de 35 mm. Sólo una de estas
cámaras es recordada hoy, la cámara Leica inventada por Oscar
Barnack en 1914 e introducida en el mercado en 1924. La pequeña cámara,
que tomaba 36 negativas de 25 x 38 mm con una sola carga de película,
tuvo que enfrentarse de inmediato a una activa competencia. Mediante el
acoplamiento de un telémetro óptico con el movimiento del
lente, podía hacerse un enfoque rápido y preciso del sujeto.
Con esto aparecieron lentes de gran apertura que permitían una entrada
mayor de luz, lo que hacía posible tomar instantáneas dentro
de cuartos iluminados corrientemente. La pequeña cámara, que
cabía dentro del bolsillo, se puso de moda por doquier. Los actores
se quejaban del ruido producido por los obturadores dentro de los teatros.
La prensa se veía inundada de fotografías que no favorecían
a los sujetos, y por cierto tiempo la cámara miniatura fué
prohibida dentro de la Casa Blanca.
Otra cámara miniatura que ha gozado de gran popularidad desde su
presentación en 1928 es la Rolleiflex, la cual toma fotos de 57 mm
por cada lado. Está provista de dos lentes de igual longitud focal
-uno para formar una imagen sobre la película y el otro para formar
una imagen sobre un vidrio esmerilado, a fin de que las fotos puedan verse
de antemano en su tamaño normal.
La tendencia a emplear cámaras de tamaño menor ha llegado
a nuevos límites durante los últimos años, como en
la diminuta Minox, la cual es una cámara de precisión del
tamaño de una pluma de fuente, que toma negativas con un ancho de
sólo 9.5 mm.
Los medidores de exposición son usados ahora corrientemente tanto
por los profesionales como por los aficionados. El medidor fotoeléctrico
de exposición, introducido en 1932 por la Compañía
Western Electric Instrument, proporciona información exacta sobre
la exposición, transformando la luz en corriente eléctrica
mensurable. En verdad, la electricidad ha producido grandes cambios en la
técnica fotográfica. Gracias al perfeccionamiento de unidades
incandescentes eficientes y manuables, los retratistas han abandonado el
tragaluz y ya no tienen que depender del tiempo. Los productores cinematográficos
que se trasladaron a California a fin de disponer constantemente de luz
solar, crean hoy dicha luz solar dentro de sus estudio.
El bulbo eléctrico de destello no sólo ha relegado al pasado
al polvo combustible de destello, sino que ha proporcionado al fotógrafo
un medio práctico de iluminar escenas de manera dramática,
sin engorro alguno. Cuando los primeros bulbos de destello, rellenos de
lámina de magnesio, fueron traídos a los Estados unidos desde
Alemania, en 1929, Se usaron como si fueron polvo de destello. La cámara
se montaba sobre un trípode, el obturador se abría, el bulbo
se disparaba y el obturador volvía a cerrarse. Los experimentadores
comenzaron de inmediato a construir electro magnetos para cerrar el obturador
en el momento mismo en que se producía el destello, a fin de que
pudieran tomarse fotos con la cámara sostenida en la mano. Hoy día,
el empleo de bulbos de destello se ha popularizado a tal punto que hasta
las cámaras más baratas que pueden obtenerse vienen provistas
de obturadores con interruptores sincronizadores integrales.
El bulbo de destello, que sólo puede utilizarse una vez, se ve hoy
amenazado por el tubo de destello electrónico, el cual consiste en
un tubo lleno de gas por el cual se hace pasar una corriente de alto voltaje.
Este tipo de luz fué inventado por el Dr. Harold Edgerton en 1931.
El destello es tan brillante que con él pueden tomarse fotos hasta
con exposiciones de 1/100,000 de segundo. Estos intensos y breves destellos
pueden repetirse en rápida sucesión, y la luz puede usarse
como un estroboscopio para "detener" un movimiento giratorio u
oscilante. Si, por ejemplo, una rueda que gira se ilumina una vez por revolución
aparecerá inmóvil en la fotografía. Edgerton empleó
su luz estroboscópica para hacer varias exposiciones sobre una sola
negativa en la que aparecían diferentes fases de un movimiento; utilizó
un destello para cada exposición. Durante los últimos años,
el tamaño del. equipo de destello electrónico ha sido reducido
a fin de que puede transportarse con mayor facilidad. Las nuevas unidades
son llamadas luces estroboscópicas, a pesar de que la mayoría
de las lámparas portátiles no pueden producir destellos intermitentes
como lo hace un estroboscopio.
La fotografía a color ha sido perfeccionada. El procedimiento de
malla y placa inventado por Joly fué mejorado con el método
de mosaico y malla de Lumiere, introducido en 1908. Uno de los lados de
una placa de vidrio se recubría con emulsión pancromática,
mientras al otro lado se aplicaban granos de almidón teñidos
en rojo, verde y azul. La placa se exponía en cualquier cámara,
y se hacía una positiva de ella mediante un método de reversión.
La transparencia resultante reproducía los colores de la naturaleza
mediante la mezcla aditiva de colores. La sencillez de los autocromos, nombre
que se le dió a estas impresiones, llamó grandemente la atención,
especialmente entre los aficionados. Los profesionales, viéndose
en la necesidad de proporcionar impresiones a color a sus clientes, hicieron
negativas de separación directa mediante filtros rojos, verdes y
azules, y de estas negativas hicieron impresiones por el método de
Carbro o de transferencia de tinte. Se construyeron ingeniosas cámaras
para exponer tres negativas simultáneamente y poder efectuar tomas
de acción.
En 1935 se inventó la película Kodachrome. No se requería
una cámara especial, ya que los tres colores se registraban sobre
un solo trozo de película revestida de tres emulsiones diferentes,
la una aplicada sobre la otra, cada una de estas emulsiones era sensible
a uno de los tres colores primarios. Con efectuar un revelado especial de
reversión, empleando sustancias llamadas acopladoras de tintes, las
porciones no expuestas se tornaban de un color verdeazulado, magenta y azul.
Hoy día este mismo tipo de película es producido por diversos
fabricantes en los Estados Unidos y otros países. Se han aplicado
variaciones a este método haciendo impresiones de negativas a color
mediante reversión, en las cuales no sólo se reproducen las
luces y sombras del sujeto en orden inverso, sino también los colores-el
cabello de una muchacha rubia aparece azul, sus labios, verdes. Mediante
negativas a color se han producido y exhibido en Nueva York enormes transparencias
de 5.5 M x 18 M.
El revelado y la impresión siempre han constituido un reto para el
fotógrafo. Cinco minutos parecen ser poco tiempo para el revelado
y la impresión, pero cuando el jefe de redacción de un periódico
se halla tocando a la puerta del cuarto oscuro de fotografía, esos
cinco minutos parecen ser una eternidad. En 1949, la Compañía
Polaroid introdujo un ingenioso invento de Edwin H. Land, mediante el cual
la película se revela dentro de la cámara y se produce una
impresión en sólo un minuto. La cámara Land emplea
un rollo de película especial y un rollo de papel que llevan fijados
unas cápsulas que contienen soluciones reveladoras en forma de gelatina.
Después de la exposición, la película y el papel se
pasan juntas por unos rodillos. La cápsula se rompe y las soluciones
se extienden sobre la película. Después de revelar, las sales
de plata no expuestas se transfieren de la película al papel para
formar una imagen positiva de lo más singular.
El hombre de ciencias de hoy hace uso de la fotografía como herramienta
de investigación. Mediante fotos tomadas a través de un microscopio
electrónico podemos ver la estructura de la materia, hasta la conformación
geométrica de cosas tan fugaces como el humo mismo. Haciendo exposiciones
largas por telescopios, puede registrarse la luz de cuerpos celestes que
se encuentran a tal distancia que el ojo no puede advertirlos. Y ahora el
científico atómico usa emulsiones fotográficas para
crear trazas visibles del recorrido de los rayos cósmicos y rastros
nucleares dentro del espesor microscópico de una emulsión
de gelatina.
El enemigo teme justamente a la cámara. Se dice que un 90 por ciento
de la información sobre el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial
fué recopilada mediante fotografías. Día tras día,
miles de fotos tomadas desde rápidos aviones volando a gran altura,
fueron estudiadas por especialistas que lograron recopilar tanta información
vital sobre el enemigo que el engañar a la cámara se convirtió
en una nueva fase de la estrategia de guerra. A fines de la guerra se construyó
una nueva cámara provista de una tira de película de 762 metros
de largo que se movía en sincronización con la velocidad del
avión, para tomar una foto continua del territorio abajo.
El desarrollo de métodos para imprimir fotos con tinta es otra mejora
que se ha llevado a cabo durante los últimos cincuenta años.
En 1902 sólo de cuando en cuando se publicaban fotos en los periódicos;
hoy día el fotógrafo resulta indispensable para un periódico.
Las revistas ilustradas con fotografías, campo éste en que
la revista Popular Mechanics descolló desde muy temprano, han aumentado
en número y en tamaño.
El advenimiento del sonido cambió por completo el curso de la fotografía
cinematográfica. Las chisporroteantes luces de arco fueron substituidas
por silenciosas lámparas incandescentes. Para compensar la pérdida
consiguiente de iluminación se diseñaron entonces lentes de
gran apertura y se adoptó el empleo de la emulsión pancromática.
Cabe en lo posible que el futuro de la fotografía radica en el campo
de la electrónica. No resulta inconcebible el que la fotografía,
tal como la televisión, pueda pronto intensificar imágenes
de poca iluminación para poder grabarlas sobre materiales sensibles.
Tal vez puedan hacerse placas impresoras, explorando directamente la imagen
del cinescopio. Sin embargo, nadie puede predecir la trayectoria que habrá
de seguir la fotografía durante los próximos cincuenta años.
Todo lo que podemos vaticinar es que se halla destinada a desempeñar
un papel cada vez más importante dentro de nuestra civilización. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 11 -
Septiembre 1952 - Número 3
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