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Taller del fotógrafo
por Santiago J. Villazón
 
P. Se habla mucho de las conveniencias de usar un filtro polarizador, pero no le encuentro mucha utilidad. ¿Podría explicarme por qué se deben usar estos filtros? Rogelio Robledo. Bogotá, Colombia.
R. Sin duda alguna, el filtro polarizador es el más útil. Este filtro bloquea la luz polarizada que se crea cuando los rayos de luz saltan de una superficie y se riegan en todas las direcciones, entonces el filtro los deja entrar en una sola dirección. Sus tres ventajas más notables son: el cielo azul queda mucho mejor; reduce los reflejos de las superficies y elimina las reflexiones de la luz en el agua y en los cristales, dejando ver a través de ellos.

P. Estoy tratando de mejorar mis fotografías y quiero adquirir un sistema de filtros. He visto que hay dos tipos de filtros, los de cristal y los de resina. ¿Cuál de los dos tipos es el mejor? Octavio Fernández. Caracas, Venezuela.
R. El de cristal es sin duda alguna superior en términos de calidad óptica, y es más fuerte y resistente a las rayaduras que el de resina. Sin embargo, los filtros de resina, de marcas conocidas, están hechos con un alto estándar de calidad óptica y ofrecen magníficos resultados, con un precio más moderado. Si su presupuesto se lo permite,. Le recomiendo los de cristal.

P. ¿Cuando uso filtros para mis fotos en blanco y negro debo tomar la lectura de abertura y velocidad con el lente puesto o quitado? Roberto Casuso. Tegucigalpa, Honduras.
R. Con la mayoría de los filtros puede tomar la lectura a través del lente con el filtro colocado en el mismo. Pero si va a usar un filtro muy oscuro, le recomiendo que tome la lectura sin el filtro y aumente 1a abertura de acuerdo con el factor del mismo. Esos filtros tienden a engañar al sistema de medición de algunas cámaras.

P. Siempre he tenido gran interés en las mariposas, y como desde hace algún tiempo me he interesado también en la fotografía, quisiera me indicara qué tipo de equipo, lentes, cámara, etc., necesito para tomar fotos de mariposas. Horacio Sequiera. Ciudad de México, México.
R. Con una cámara de 35 mm reflex de lentes intercambiables y un lente macro de unos 100 mm puede tomar muy buenas fotos de mariposas. Si puede use la luz natural y ponga una velocidad de 1/250, para evitar cualquier movimiento. Si no puede tomar a esa velocidad, entonces tome la foto con la cámara en un trípode. Use una película lenta, para poder hacer ampliaciones de buena calidad.

P. El tipo de fotografía que más me gusta es la fotografía submarina. Tengo un equipo bastante bueno, pero confronto un problema. Cuando tomo fotos de cerca me quedan fuera de foco, aunque he tratado insistentemente de hacerlo de varias maneras. ¿Cómo puedo mejorar esto? Alejandro Viciedo. Mérida, México.
R. No me dice qué tipo de equipo está usando, por lo que no puedo decirle mucho, pero me parece que lo que está haciendo es acercarse al punto que va a tomar la fotografía más cerca que lo que le permite el lente. Fíjese que el lente puede acercarse hasta un límite, más allá de ese límite la foto le quedará mal.

P. Estoy tomando fotos con una película de 1600 ISO, pero a pesar de ser una película muy rápida, hay momentos en que tengo necesidad de forzarla a 3200, pero no sé si lo puedo hacer. ¿Cree que lo pueda hacer, pues a mi no me gusta la luz que da el flash electrónico? Marcelo Antón. Los Angeles, Estados Unidos.
R. No tiene ningún problema, puede empujar la película de 1600 ISO al doble, pero recuerde a la hora de revelar que tiene que darle más tiempo. Si la envía a un laboratorio para que la procesen, dígales que la película ha sido empujada a 3200. Otra cosa muy importante es que si empuja una foto del rollo, todas las fotos del rollo serán empujadas, pues todo el rollo tendrá el mismo tiempo de revelado, y las que tomó sin empujar no le quedarán bien.

P. Tengo toda la colección de lentes para mi Fujica STX -1, que ya no es muy nueva, pero me da muy buenos resultados. Un amigo me vende una Fujica STX-2, usada por supuesto, pero en muy buenas condiciones. ¿Sirven los lentes que tengo al cuerpo de la STX-2? Adalberto Martínez. Caracas, Venezuela.
R. Las dos cámaras son casi idénticas. La diferencia es que la suya es de metal, pero ambas usan el mismo tipo de montadura especial de la Fujica.

P. Cada vez que viajo, me llevo mi cámara fotográfica, pero casi siempre tengo problemas en el aeropuerto, pues no quiero pasar la cámara por los rayos X para que no se me estropee la película. ¿Qué puedo hacer para que no se estropee la película que llevo en la cámara y conmigo? Santiago González. Miami, Estados Unidos.
R. La respuesta es sencilla: no haga nada, pues no se estropean. Acabo de leer un informe de una investigación donde pasaron las películas más de 30 veces por los rayos X de un aeropuerto y cuando se revelaron no se notaba defecto alguno en ellas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Noviembre 1994 - Número 11


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus