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Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1994
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Taller del fotógrafo |
por Santiago
J. Villazón |
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P. Yo tengo un flash dedicado para una de mis cámaras,
y quisiera saber si lo puedo usar en la otra cámara que es de distinta
marca sin estropear sus componentes electrónicos. Miguel Figueras.
Tegucigalpa, Honduras.
R. Para estar completamente seguro le aconsejo que no lo haga.
Las cámaras electrónicas son mucho más delicadas que
las antiguas cámaras mecánicas.
P. Estoy teniendo problemas quitándole la tapa a mi tanque
de revelado de acero inoxidable, después de utilizarlo. He pensado
ponerle algún lubricante, pero temo que los líquidos se puedan
contaminar con el mismo. ¿Qué puedo hacer para resolver este
problema? Marcelo Aguirre. Managua, Nicaragua.
R. Posiblemente lo que le pasa es que el tanque es nuevo, después
de un poco de uso seguro le será más fácil abrirlo.
Mientras tanto, colóquele una cinta de caucho ancha alrededor de
la tapa, antes de quitar la tapa remueva el líquido del tanque y
déle fuertemente una vuelta a la tapa.
P. Últimamente las fotos que tomo con el flash electrónico
me han salido con la mitad casi negra y el resto pasado de exposición,
pero la imagen se puede apreciar que está ahí, pero se ve
muy clara. Siempre he trabajado con este flash y nunca había tenido
ningún problema como éste. ¿Qué puede ocasionar
este problema, se habrá descompuesto el flash? Jorge R. Fernóndez.
Lima, Perú.
R. El problema no está en el flash, lo que le está
pasando es que la velocidad del obturador no es la que debe usar para el
flash electrónico, por lo que debe fijarse que la velocidad esté
puesta en la velocidad de sincronización de su cámara. Revise
el manual de la cámara para saber la velocidad de sincronización
para las tomas con flash electrónico de su equipo fotográfico.
Cuando está fuera de sincronización el flash con la velocidad
de la cámara, queda una parte de la foto sin iluminación.
La sincronización permite que el flash se dispare cuando todo el
negativo está expuesto, iluminando la escena completa que va a copiar
en la película.
P. Tengo una cámara completamente automática, y la
compré para poder obtener siempre fotografías de buena calidad
sin tener que saber mucho de fotografía, pero tengo un problema.
Cuando tomo fotos en situaciones críticas de luz el resultado no
es bueno. ¿Es que la cámara no es buena o es que tiene un
problema? Jacinto Lorenzo. Cali, Colombia.
R. La cámara no creo que tenga ningún problema, de
acuerdo a lo que nos dice. Como no nos señala qué cámara
es la que tiene no le puedo decir si es considerada de buena o mala calidad.
Pero si sus otras fotos le quedan buenas, debe ser de buena calidad. Las
situaciones difíciles de luz son complicadas para las cámaras
automáticas, al igual que para la mayoría de los fotógrafos.
Cuando existen problemas de iluminaciones difíciles es preferible
ajustar manualmente la cámara, pero para esto se necesita un poco
de experiencia, por no decirle bastante experiencia.
P. Para obtener mejores fotos me he comprado un fotómetro,
pero estoy completamente decepcionado, pues las fotos me quedan ahora peores
que cuando no lo usaba. Creo haber hecho una mala inversión. ¿Qué
debo hacer? Adalberto Miranda. Caracas, Venezuela.
R. No debe estar decepcionado ni creo que su inversión fue
mala, Lo único que le pasa es que no lo sabe usar. Lea varias veces
el manual hasta que lo entienda, y luego hagas varias pruebas aplicando
lo que aprendió. Si no logra avanzar, vaya a donde compró
el fotómetro y pídales que le expliquen cómo funciona,
que estoy seguro que allí lo ayudarán.
P. En un rollo de película que tomé en el exterior
con mi cámara de 35 mm, de lente reflex intercambiable, con un lente
zoom de 35/105 mm, en un día soleado me salieron algunas fotos como
con una luna llena hexagonal, pero no muy brillante, más bien muy
tenue, aunque en su fondo se ve lo retratado. ¿Qué pudo haber
sido esto? Gonzalo Gutiérrez. Ciudad de México, México.
R. Esto, por lo general., se debe a un rayo de luz intensa que
entró en el lente, y el mismo rebotó entre los elementos ópticos
del lente creando la forma del diafragma del lente (que es hexagonal como
nos dice), Esto es bastante común en los lentes zoom, dado lo complejo
de su diseño. Seguramente tomó la foto de frente al Sol, o
en un ángulo que la luz solar le entró en el lente. Esto lo
puede resolver poniendo un parasol en el lente y fijándose de que
la luz solar directa no le dé en el lente, Cuando coloque un parasol
en un lente, debe fijarse de que los bordes del mismo no se vean en las
esquinas en cualquiera de las distancias focales del lente.
P. Necesito tomar fotos de los deportes que practicamos en mi escuela,
pero en el gimnasio no hay suficiente luz y las fotos me quedan oscuras
o las personas movidas. ¿Qué necesito para este tipo de fotografía?
Roger Benítez, Texas, Estados Unidos.
R. Le recomiendo usar una película bien rápida. No
me dice con qué tipo de lente las toma, pero le recomendamos que
sea un lente que tenga una abertura menor de 3;5. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Agosto
1994 - Número 8 |
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