RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1984
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello
Emiratos Árabes Unidos
Filatelia - Emiratos Árabes Unidos
por Ignacio A. Ortiz-Bello
Treinta años de periodismo filatélico
Filatelia - Emiratos Árabes Unidos
Filatélicamente, escribir sobre los Emiratos Árabes Unidos, también conocidos como Trucial 8tates, conlleva la obligación profesional de condenar el coleccionismo de sellos emitidos por y para estos diminutos estados, países o emiratos. Pero no nos vamos a sumar a tal condena, dejando a cada cual el libre albedrío de coleccionar o no coleccionar estos sellos, artísticamente emitidos, pensando en su bello colorido, para el disfrute de quienes los admiran.

La península de Arabia está situada en el S.O. de Asia y en su litoral bañado por las aguas del Golfo Arábigo o Pérsico se encuentra un saliente peninsular que, enfrentando a las costas de Irán, forma el estrecho de Ormuz, por el que se comunica el citado golfo con el de Omán. En la zona costera meridional del golfo Arábigo ya lo largo del referido saliente peninsular se sitúa la llamada Costa de los Piratas. Esta debe su nombre a que era peligrosa la navegación por esta ribera, a causa de la frecuencia con que eran apresadas y robadas las embarcaciones. En 1820, La Gran Bretaña que gozaba de influencia en esta región suscribió un tratado, con los soberanos de la Costa de los Piratas, en el que se aseguraba la paz con Inglaterra y la abstención del pillaje. La Compañía de las Islas Orientales, que habla sufrido bastantes agresiones, pudo ya navegar y comerciar sin molestias.

En la citada prominencia peninsular radica el país que se conoció sucesivamente como Trucial Omán o de la Tregua, Trucial States y, en 1968, como Federación de Emiratos Arabes, y desde 1973 Emiratos Arabes Unidos (U.A.E.). Lo forman siete estados tribales federados y emiratos que algunos llaman principados. Estos son: Abu Dhabi, Adjman, Chardja, Dubay, Fudjayra, Ras al-Kayma y Umm al Qiiwayn.

Sus jefes regían antes sobre unos pocos miles de nómadas iletrados, que trashumaban sobre terrenos áridos y desérticos. En 1962 se descubrieron yacimientos de oro negro y la suerte de esta región cambió por completo, figurando actualmente entre los países más ricos del mundo. Los Emiratos Arabes Unidos (U.A.E.) tienen una superficie total de 83,600 km, con una población estimada en 1980 en 796,000 habitantes.

La capital de los Emiratos Arabes Unidos es Abu Dhabi, con una población estimada en 1978 en 250,000 habitantes, siendo su jefe o emir el presidente de la Federación, ocupando la presidencia del gobierno el jeque de Dubay.

En 1961, los entonces Trucial States emitieron una sola serie para los siete estados. Algunos de sus sellos tienen la particularidad de representar simbólicamente siete palmeras, una por cada estado.

Hacia 1964, al gozar de autonomía postal, descubrieron los emiratos el buen negocio que representaba la venta de sellos organizada de forma sistemática; pero no todos la explotaron igualmente. Abu Dhabi, el más grande y rico entre ellos, resistió la tentación, y su política filatélica fue moderada. Dubay, el segundo estado de importancia, confió la gestión a la Intergovernmental Philatelic Corporation, de New York, y han sido bastante cautos en sus emisiones. Los otros cinco estados han emitido desde 1964 hasta 1973, fecha en que se constituyó la Federación, miles de sellos en largas series, de todas las temáticas imaginables y siempre con un colorido y belleza que atraen al coleccionista, especialmente a los jóvenes y a los que coleccionan por el puro placer de coleccionar, sin detenerse a averiguar si tendrán o no tendrán valor filatélico en el futuro o si son o no son una buena inversión.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Abril 1984 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus