RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 2006
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
De la Habana. . A Palenque
 
Por Ignacio A. Ortiz-Bello
 
En carta a su más amado amigo, escribe José Martí al mexicano Manuel Mercado que: "Si no fuera Cuba tan infortunada, querría más a México que a Cuba", así es el amor y agradecimiento que muchos cubanos tenemos por México. Y, en honor a cubanos mexicanos que me han sembrado estos sentimientos; al joven mexicano Ricardo Cabrera Oettinghaus "webmaster" de: http://www .mimecanicapopular.com ; al fallecido Prof. Arturo Díaz García, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y al Periodista Angel González Fernández, dedico ésta colaboración.

Tuve el privilegio en 1981 de asistir a la inauguración del Museo Rufino Tamayo, y privilegio también de entablar conversación con el Prof. Gamboa, director del mismo y, llamemos lo "química" o "simpatía" al rato pasamos a su oficina para charlar durante un largo rato. Gracias al Prof. Gamboa - hablábamos de Cuba y los cubanos - supe de Alberto Ruz Lhuiller, a la sazón el más prestigioso arqueólogo de México, Director de las investigaciones en la Zona Maya que cubre Campeche, Yucatán y Palenque entre los años 1949 al 1958. Alberto Ruz Lhuiller, francés-cubano-mexicano, es el descubridor de Pacal el Grande, del Cuarto de las Inscripciones, de la Máscara de Jade en la primera TUMBA / TEMPLO descubierta en México.

El Prof. Gamboa me orientó en la búsqueda del pueblo en que "vestían las pulgas", labor que desde mucho ya no se efectuaba, ya que me interesaba saber el origen de la pareja de "novia y novio" pulgas vestidas que por el año 1918 mi padre, impresor por entonces, regaló al Museo de la Ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Recurriendo a mi memoria y para dar colorido a nuestra conversación, traté de la leyenda de Valum-Votan, mil veces releída en el Diccionario Biográfico Cubano, del guinero Francisco Calcagno, libro que regalara a mi padre en visita a nuestra casa en Jaruco, la "Condesita de Jaruco" junto a los historiadores Elías Entrialgo y otro de apellido Dorrego. He de consignar aquí que fue desde el Puerto de Jaruco, de donde salió Francisco Hernández de Córdoba en su descubrimiento de México ya que, La Habana no estaba aún en su posición actual, el Puerto de Carenas.

Ya en el exilio, un día el gentil y buen amigo Dr. José Lacret, se aparece en mi oficina-filatélica con uno de los muchos regalos que me ha prodigado: El Diccionario Biográfico Cubano, de Francisco Calcagno, reimpresión de la Editorial Cubana en 1996.

Y aquí les copio el viaje de La Habana. . A Palenque.

VOTAN. (Valum-Votan) -Personage (con g) cuya misteriosa existencia en la oscura que precede al descubrimiento de América, da lugar a multitud de hipótesis y leyendas más fantásticas que históricas. Según Pablo Cabrera, de Guatemala, era nieto de Hércules Tirio y fundador de la ciudad de Alceta o Valum en Cuba, y hasta se pretende que asistió a la fundación de Roma. En un manuscrito de Ordóñez que existe en el Museo Nacional de Méjico (con j) se dice que Votan salió de la Habana para ir a Nachan o Palenque: las tradiciones .Yucatecas y los historiadores Tzendales hablan de Valum-Votan, o tierra de Votan, que suponen sea Cuba: mucha tiniebla envuelve estas noticias cuya responsabilidad dejamos a Humbold, Lizana, Brasseur y otros, pero gracias a las investigaciones de los últimos americanistas no parece aventurada ya la idea de que Cuba civilizó a Yucatán. Así lo aseguran el citado Lizama en su "Historia de Ntra. Sra. de Izamel" y Cogolludo en su "Hist. de Yucatán" refiere el suceso de la llegada a esta península de los colonos de Cuba a quienes supone acompañados del sacerdote Zamma. No se sabe en que año, sin duda anterior a la era cristiana, tuvo lugar ésta emigración del legislador siboney: allí dio leyes, fundó ciudades, echó los cimientos de un imperio, y hasta escribió un volumen o lo hizo escribir a Zamma, a quien se atribuyen la invención de los carácteres de la lengua maya. Los que deseen alguna luz en estas nebulosidades deben leer "Histoire des nations civilizees du Mexique del' Amerique Central", por Brasseur, "Essai politique sur la Nouvell Espagne" por Humbold; "Antigüedades Americanas y Apuntes para la Historia de las letras", por Bachiller (Bachiller y Morales), "Cuba Primitiva", por Valdés Aguirre, "Constituciones diocesanas del Obispo de Chiappas" por Núñez de la Vega.

Y para los que quieran verificar el dato tomado de una carta de José Martí a su amigo Manuel Mercado, lo tomé del libro "José Martí, sus mejores páginas" del Prof. Raimundo Lazo, publicado en 1970, colección "Sepan Cuantos. ." de la Editorial Porrua.

Fuente: Ignacio A. Ortiz-Bello - Septiembre del 2007


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus