RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1986
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Paquetería - por Ignacio A. Ortiz Bello
Aún es posible hacer una colección de sellos, o incrementar la existente, invirtiendo poco dinero. Y escribo este artículo como segunda opción a lo que siempre he aconsejado; ya que, hablando con nuestros familiares y amigos, visitando bancos, oficinas públicas, consulados y empresas que reciben mucha correspondencia, es el mejor método para ir fomentando una buena colección de sellos.

       Los paquetes de sellos pueden ser comprados en las casas filatélicas, en algunas papelerías y departamentos filatélicos de los grandes almacenes. Generalmente, estos paquetes tienen un precio bajo muy atractivo al coleccionista y son confeccionados siguiendo tres grandes categorías: sellos mundiales, sellos de un país y sellos de una temática.

       * Sellos mundiales: Estos paquetes son útiles para los que coleccionan sellos de todo el mundo, ya que generalmente traen muchos sellos que pueden agrandar nuestra colección, utilizando los que ya poseíamos para canjear con otros colegas. Claro que, cuanto más grande sea el paquete adquirido, más serán los sellos interesantes o útiles a nuestra colección que habremos de encontrar. Este tipo de paquete, en el cual puede encontrarse todo tipo de sellos, es el que más se presta para incluir en el mismo sellos de poco valor, comunes; pero también es el paquete en el cual algunas veces pueden ser encontrados sellos raros, con errores, de alto valor.

       Al comprar un paquete de sellos mundiales, nuestra recomendación es que no pague más de tres centavos de dólar o su equivalente por cada sello, en un paquete que contenga hasta 1,000 sellos diferentes; en un paquete que contenga hasta 5,000 sellos diferentes, puede pagar como máximo el equivalente a cinco centavos de dólar por cada sello; y en paquetes de más de 10,000 sellos, se debe estimar a 10 centavos de dólar cada uno.

       * Sellos por países: Este es un paquete más limitado, en el cual debe tenerse en cuenta el tamaño del país, la cantidad y variedad de sellos emitidos hasta la fecha, y la seriedad o ética filatélica del país.

       Este tipo de paquete es útil al filatelista que colecciona uno o pocos países, ya que con el mismo puede añadir algo a su colección. También es usado como base para comenzar un país que no había coleccionado. Estos paquetes son más caros y no puede emitirse una opinión generalizada en cuanto al valor promedio por sello que deba de pagarse, aunque debe tomarse en consideración que un país grande, que emite muchos sellos con mucha regularidad y los países del bloque comunista, no deben valer sus paquetes más de dos centavos, en paquetes de hasta 500 sellos diferentes.

       * Sellos por temática: Este tipo de paquete trae sólo sellos en los que aparece una temática específica, siendo de utilidad al coleccionista especializado en una temática. En estos paquetes suelen encontrarse muchos sellos emitidos por diminutos estados árabes, islitas sin autoridad postal, países de dudosa existencia. Algunas temáticas como sello sobre sello, animales, flores, religión, peces y aves, pueden adquirirse en paquetes de gran tamaño aun precio módico, esto es debido a los muchos sellos emitidos de estas temáticas; pero, por el contrario, sellos de las temáticas Rotarios, Leones, Boy Scouts, Ajedrez y otras de las cuales se han emitido menos sellos se encontrarán aun precio mayor.

       Los tres países donde hemos encontrado paquetes de calidad ya buen precio, donde aún se confeccionan paquetes que pueden ser interesantes aun gran número de coleccionistas son: Argentina, Colombia y los Estados Unidos. Aún hay tiempo de comprar, para comenzar o incrementar su colección.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Diciembre 1986 - Número 12


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus