RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1990
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia Maldivas Noviembre 1990
Por Ignacio A. Ortiz Bello
Algo positivo que estamos notando en la filatelia últimamente, es el interés que se está poniendo al co1eccionismo de sellos de todo el mundo y, cuando no, al coleccionismo de más de un país o temática. Es conveniente e interesante el saber que los filatelistas se están abriendo a nuevos horizontes, que muchos quieren tener en sus álbumes muestras de la cultura, la historia y el paisaje de otras naciones y pueblos que no conocían. La filatelia nuevamente está sirviendo como calidoscopio cultural que sirve para dar una idea al filatelista de la situación geográfica, el idioma, hechos históricos, productos principales y otros muchos datos sobre los países que se coleccionan.

       En una exhibición filatélica a la que recientemente asistí, me llamó altamente la atención una de las seis vitrinas dedicadas a la República de Maldivas, llena de sellos de gran colorido, adornada con postales de atractivas playas, con folletos de propaganda turística y un multicolor mapa en el que se localizaban las más de 1 200 islitas (atolones) que componen la República de Maldivas. Más que una muestra filatélica, parecía una exhibición de propaganda turística, aunque con tan buen gusto que a más de uno de los presentes vi detenerse por un momento a contemplar tan atractiva exhibición de sellos.

       La primera emisión de sellos que circuló en las Maldivas fue la habilitación de seis sellos de Ceilán (Sri Lanka) a los cuales se le imprimió el nombre de MALDIVES, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 1906, hasta que en el año 1909 comenzaran a emitirse sellos propios para las Maldivas y que hasta hoy suman unos 1 500 sellos emitidos.

       Poco se conoce de las Maldivas antes del año 1558, cuando el Imperio Portugués se establece en las islas para durar unos pocos años y volver al tutelaje de Ceilán (Sri Lanka) que cae en 1656 en manos de los holandeses. En 1887, las Maldivas pasan a ser parte del Imperio Británico y, tras varios cambios de gobiernos y protectorados, el 26 de julio de 1965 obtiene su independencia total.

       La República de Maldivas está compuesta por más de. 1 200 islitas (atolones) de las cuales sólo unas 210 están habitadas, comprendiendo un área total de 298 km2 (115 millas2), encontrándose situada en el Océano Indico, al SO de la India y de Sri Lanka.

       Su nombre oficial es Dhivehi Jumhuriyah (Republic of Maldives) y el Dhivehi (maldivo) es su idioma oficial, aunque también se hablan un dialecto del cingalés con mezcla de voces árabes y bengalíes, árabe e inglés. La ciudad de Male, en el atolón o isla de igual nombre, es la capital de las Maldivas contando con una población cercana a los 40000 habitantes del total de unos 215 000 con que cuenta la república, repartidos en otras ciudades e islas de las cuales las más importantes son Tiladummati, Madosmadulu, Fadiffolu, Ari, Kolumadulu y Suvadiva.

       Los atolones o islitas que componen las Maldivas son de poca elevación. El punto más alto se encuentra en la isla de Wilingili con una altura de 24 m (78 pies), característica que obliga a la población a depender más del mar que de lo que puedan cosechar en la tierra ya atraer a miles de turistas que disfrutan de sus limpias y cálidas playas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Noviembre 1990 - Número 11


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus