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Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1990
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Ya en otras ocasiones hemos tratado sobre el simbolismo y
como, para nosotros a los que se nos denomina "países latinos",
somos fieles a una bandera, a un escudo, a las notas de un himno en grado
mayor que otras razas que, aunque teniendo sus símbolos, son más
pragmáticos y fríos en el trato dado a éstos.
Francia es uno de los países latinos que con más símbolos
se identifica y muchos de los símbolos que nosotros usamos nos fueron
legados por la gran influencia que los franceses ejercieron sobre nuestros
prohombres de letras, sobre nuestros libertadores, sobre los que nos enseñaron
a pensar.
Y la filatelia francesa desde su inicio se identificó con un símbolo,
la cabeza de "Ceres", de Botticelli, mítica diosa de la
agricultura que en 1872 fuera reemplazada por las figuras olímpicas
de "La Paz y Comercio", que junto a otras figuras representativas
del ambientes francés dieran paso en 1903 a la célebre "Semeuse"
-sembradora- que siempre vemos en la mayoría de las colecciones,
por modestas que éstas sean.
La primera delas "Marianne" fue diseñada por el famoso
pintor Louis Fernez, en Argelia, emitidas en Córcega después
del desembarco aliado y puestas en circulación en París el15
de noviembre de 1944 (Scott 477-95), a las cuales pocos meses después
siguieran las "Marianne" de Edmond Dulac (Scott 505-23a Yvert
682-01 ) que nos presentan a una mujer joven, dulce, un tanto triste, conforme
a la idea que se tenía entonces de Francia, decidida a vivir a pesar
de sus desgracias. Filatélicamente es conocida como "Las Marianas
de Londres", por haber sido impresa por De la Rue en la capitál
británica. En 1945 aparece la Mariana de Pierre Gandon (Scott 524-47);
en 1955 la diseñada por el medallista Louis Charles Muller (Scott
751-56), con la variante que otros repetirían de substituir el gorro
frigio por una corona de laurel; en 1959 aparece embarcada en La Nave del
Estado (Scott 927 Ivert 1216) diseñada por André Regagnon;
en 1960 aparece la "Marianne" diseñada por Albert Decaris
(Scott 967 Yvert 1263) grabada por Jules Piel que grabara las dos anteriores;
en 1961 aparece la inspirada en Brigitte Bardot (Scott 984 Yvert 1282) obra
del genial artista Cocteau y que grabara Decaris; en 1967 aparece otra Mariana
coronada de laurel (Scott 1197 Yvert 1535) diseñada por Henry Cheffer
y grabada por Claude Durrens; y en 1971 aparece la diseñada por Pierre
Bequet (Scott 1292 Yvert 1664) de la cual escribiera el ilustre crítico
Pierre de Lizeray: "A propósito del más vergonzoso y
ridículo de nuestros sellos, la minirrepública que se nos
ha impuesto, se tiene la impresión de estar sumergido en el infantilismo
ingenuo cuando se lee que, en nombre de la utilidad, es necesario que este
sello sea feo". Ahora, utilizando las facilidades del vasto campo de
las computadoras -ordenadores- y sin respetar la votación del público
asistente a la exhibición PHILEXFRANCE, que votara por el sello diseñado
por el grabador Claude Jumulet, la empresa de correos francés, LA
POSTE, decidió emitir a principio de año la presentada por
el diseñador Louis Briat, creada con la ayuda de computadora.
Aunque controversial y discutido, el origen de las Marianas parece ser el
sacerdote jesuita español Juan de Mariana, nombre que varios movimientos
y grupos literarios utilizaron en sus conspiraciones antigubernamentales,
nombre que también se empleó para designar a la "República"
por parte precisamente de los antirrepublicanos, quienes dándole
un nombre que habitualmente se daba a muchas mujeres de baja clase social
en el Sur de Francia, pretendían menospreciarla. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Septiembre
1990 - Número 9 |
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