RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1990
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia Brasil por Ignacio A. Ortiz Bello
La filatelia en los países europeos continúa en alza y, tanto las exhibiciones filatélicas como los resultados de las últimas subastas, han obligado a las listas de precios y catálogos publicados por muchas casas filatélicas a elevar sus precios en fiel reflejo de la mayor demanda.

       Es conocido de todos los que viajamos a Europa o tenemos relaciones con los comerciantes europeos, que en cada uno de los países integrantes del Viejo Continente se prefiere coleccionar el país propio y, si se colecciona otro país, éste debe de ser un país europeo. Jamás por la mente de un coleccionista europeo -salvo raras excepciones- pasaría la idea de coleccionar sellos de otros países.

       Y la demanda continúa creciendo mientras la disponibilidad de sellos se va tornando más exigua, crisis que sólo tendrá como solución el comenzar a coleccionar otros países. Y en captación de este gran mercado europeo ha estado trabajando desde hace pocos años el Servicio Postal de los Estados Unidos, pero hasta en la filatelia se refleja el antiamericanismo europeo, motivo por el cual parece que los beneficiados en esta expansión serán los países latinoamericanos, más exóticos y agradables al gusto de los europeos.

       Brasil es uno de los países que más beneficiado pudiera verse en esta expansión del coleccionismo europeo, y comerciantes del viejo mundo han estado comprando -a muy buen precio- grandes cantidades de sellos con este propósito, conocedores de que la Alemania Occidental -el país que en la actualidad cuenta con el mayor auge filatélico de Europa- es junto a los Estados Unidos y Japón parte del trío de mayores inversionistas en Brasil.

       Brasil tiene un área de 8 511 965 km2, casi la mitad de toda la porción Sur del continente americano; quinto país más grande del mundo después de la Unión Soviética, Canadá, China y los Estados Unidos. Tiene frontera con todos los países de Suramérica, exceptuando a Chile y Ecuador. Su población para el año 2000 se estima llegará a los 200 millones con siete ciudades que pasarán de los 2 millones o más de habitantes. Su capital desde el año 1960 es Brasilia, contando en la actualidad con casi 2 millones de habitantes; siendo Sao Paulo con 10 millones, Río de Janeiro con 6 millones, Belo Horizonte con 2 millones, Porto Alegre con 1 ,5 millones y Recife con 1 ,3 millones, sus ciudades más importantes.

       Brasil fue el primer país de América en emitir sellos, el 1ro. de agosto de 1843, tercero en el mundo, precedido por Inglaterra en 1840 y los suizos en marzo de 1843. Estos primeros sellos de Brasil son muy populares y aunque los vemos con bastante regularidad en las subastas internacionales -se les conoce como Ojos de Buey- siempre alcanzan una cotización de varios cientos de dólares.

       Las sociedades filatélicas de Brasil son muy activas y numerosas, esta actividad filatélica tiene como máximo exponente anual la celebración de las tradicionales exposiciones filatélicas internacionales conocidas por BRASILIANA con mucha concurrencia local y algo de los países limítrofes. También el comercio filatélico es bastante activo en sus dos facetas mayores: la oficial, que trabaja muy bien y organizadamente dentro y fuera del país, con agencias representativas; y la empresa privada, que se les ve en bolsas, subastas y exposiciones filatélicas internacionales como reflejo fiel de que la filatelia en Brasil tiene gran vigencia y pujanza comercial.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 43 - Octubre 1990 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus