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Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1988
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Digamos
que finalmente ha tomado la decisión de construir el mueble que necesita
para colocar los componentes del equipo estereofónico o que ya ha
llegado el momento de reemplazar la cuna del bebé por una cama. En
el taller tiene la mayoría de las herramientas necesarias para realizar
esos trabajos y sólo falta escoger un diseño. Aunque un lector
podrá acudir a su colección de MECANICA POPULAR,
para encontrar planos que satisfagan sus necesidades, es posible que ahora
quiera hacer algo que sea diferente. La solución consiste en que
cree su propio diseño.
Cuando se crea o modifica el diseño para un trabajo se adquiere un
control casi total sobre el producto final. No sólo se disfruta de
la satisfacción que aporta la creación de una obra propia,
sino que también contará con algo que podrá usar durante
muchos años. Nada da más satisfacción que transformar
una idea dibujada en un papel en un artículo tangible que todos pueden
ver. El artículo terminado refleja su creatividad como diseñador
y se convierte en algo en verdad original.
La importancia del dibujo
El diseño, como la construcción, es algo que se puede aprender.
Al igual que el cortar y ajustar piezas de madera, hay que saber aplicar
los elementos del diseño y, sin lugar a dudas, el elemento más
importante del diseño es el dibujo. El dibujo le permite experimentar
con ideas sin que tenga que invertir tiempo y dinero en su construcción.
Y en un dibujo es posible visualizar la apariencia que tendrá un
artículo terminado, así como la manera de armarlo y obtener
ideas para referencias futuras. |
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Luego de definir el problema, comiencie a investigar soluciones
diferentes con rápidos dibujos a pulso. Permita que cada idea estimule
la siguiente. En estos dibujos para diseñar un aparador, se experimentó
combinando diversos elementos tradicionales a fin de producir cada idea.
También se usaron diseños de naturaleza más contemporánea.
El diseño final sirgió como un producto de todos estos dibujos
y de las limitaciones iniciales. |
Hay muchos tipos diferentes de dibujos que se adaptan a una etapa en particular
del proceso de diseño. El dibujo mecánico o trazado de esquemas
constituye una forma de crear vistas exactas a escala de un objeto, y se
usa mucho para los trabajos que se realizan en los talleres.
Dos tipos de dibujos son la proyección ortográfica y la proyección
isométrica. En el dibujo ortográfico se muestra el objeto
en diferentes vistas, típicamente: la parte superior, el frente y
el lado. Las vistas laterales, la delantera y la posterior se conocen como
elevaciones y la vista superior se conoce como plano de planta. El dibujo
isométrico es más pictórico, ya que incorpora tres
vistas en una sola imagen.
Un dibujo a pulso en perspectiva constituye una buena forma de transformar
una idea en algo concreto de manera rápida y fácil. En estas
perspectivas se sacrifica la exactitud en pro de la rapidez. El objetivo
consiste en dibujar las ideas a medida de que éstas surgen. Un dibujo
a pulso también es una excelente manera de mostrarle una idea a otra
persona. Rápidamente podrá darse cuenta de la apariencia que
tendrá un aparador; si se dibuja en perspectiva la habitación
con el mueble ya colocado en su lugar. Un buen libro sobre dibujo técnico
podrá proporcionarle información detallada sobre el dibujo
a pulso y el dibujo en perspectiva.
Comience por el principio
El primer paso al diseñar un artículo es definir el problema
de la forma más completa posible, haciendo una lista de lo que se
desea lograr. Suponga que su colección de herramientas está
sobrepasando gradualmente el espacio de almacenamiento disponible en el
taller. Esta es una necesidad funcional y requiere una solución utilitaria.
Por otra parte, esa nueva alacena que se está diseñando posiblemente
requiera una adaptación a los muebles existentes en la pieza o es
posible que prefiera que constituya un ejemplo de un estilo en particular
. Comience por anotar las
funciones del mueble. ¿Qué es lo que debe hacer? ¿Qué
es lo que no debe hacer? Por ejemplo, una mesa de centro debe proporcionarle
una superficie elevada para dar cabida a revistas y bebidas, pero no debe
ser tan grande que ocupe demasiado espacio en la sala.
Al diseñar la mesa del juego de comedor que aparece en esta edición,
comenzamos por determinar primero con exactitud lo que queríamos
lograr. Queríamos una mesa lo suficientemente grande para que diera
cabida cómodamente a seis adultos y que su área superficial
fuera adecuada para poner toda la vajilla y los accesorios para una comida
completa. Ya independientemente sabíamos que contábamos con
un aparador en donde hay espacio para los utensilios, la vajilla y la mantelería,
así como con seis sillas fuertes para completar el juego de comedor.
Luego, haga anotaciones sobre
la apariencia que desea que tenga el mueble. Si esto le parece difícil,
haga una lista de las características que no se desean en el mueble.
En una forma u otra esto le permite definir un concepto de diseño
que sabe que le va a gustar. Los muebles de nuestro comedor tenían
que mostrar características semejantes, y decidimos darle un estilo
tradicional en lugar de una apariencia rústica. De ser posible, queríamos
que tuviesen líneas contemporáneas, sin dejar de ser elegantes.
El siguiente paso es anotar todas
las limitaciones que tendrá con el diseño y construcción
del mueble. ¿Tiene un presupuesto reducido para este trabajo? ¿Cuánto
tiempo puede dedicarse al diseño y construcción del mueble?
¿Tiene que quedar terminado el trabajo para cierta fecha? ¿Se
cuenta con el espacio, las herramientas y los conocimientos necesarios para
terminar el trabajo? ¿Puede terminar el trabajo en el mismo lugar
donde quedará colocado? ¿Puede entrarlo por la puerta y sacarlo
del taller? La construcción de nuestra mesa de comedor se planeó
para que requiriera sólo las herramientas típicas existentes
en la mayoría de los talleres caseros. Debía ser fácil
obtener los materiales y debíamos tener conocimientos para obtener
todas las juntas y los detalles requeridos.
Investigación de posibilidades
Una vez que se haya definido el problema y se hayan anotado las limitaciones,
dedíquele atención al aspecto creativo del diseño.
En esta fase, debe generarse una variedad de ideas visuales entre las cuales
escoger el diseño final. Mientras más ideas se le ocurran,
tanto mejor. Llegado este momento, trate de olvidarse de las limitaciones
y de los requisitos que ha anotado y guíese por la definición
más amplia posible del problema. Posteriormente se podrán
revisar estas anotaciones para poder refinar sus ideas.
Empiece con un requerimiento funcional amplio del objeto. Por ejemplo, una
mesa de comer debe ser una superficie que sostenga alimentos y bebida. Ahora,
¿en cuántas formas puede disponer esto? ¿Debe ser plana
la superficie? ¿Puede tener varios niveles? ¿Debe ser sólida
o puede ser un bastidor para contener platos o vasos? Posiblemente es un
mueble expandible o es posible que se arme con unidades pequeñas.
Si es una superficie plana típica, ¿cómo sostenerla?
Es posible que cuelgue del cielo raso para bajarla cuando se necesite. Incluso
si considera que sus ideas trascienden de sus objetivos específicos,
es posible que le permitan encontrar una solución apropiada. Más
todavía, es posible que encuentre que ciertas ideas, aunque no resulten
adecuada para el trabajo inmediato, se relacionan directamente con algún
otro problema que tiene que solucionar.
Ahora considere las prioridades estéticas de igual manera. Si tiene
una idea definida sobre el estilo del mueble, familiarícese con objetos
existentes que sean similares. Trate de aislar los componentes que le proporcionan
identidad al estilo. ¿Son las proporciones? ¿La sensación
de liviandad o delicadeza? Es posible que sea la naturaleza geométrica
del estilo. Algunos estilos se identifican por sus adornos detallados, mientras
que otros se singularizan por la sencillez de sus líneas. Después
de revisar los elementos de un estilo, comience a dibujar formas diferentes
en las que estos elementos se combinen. Al igual que con las ideas funcionales,
no las descarte con ligereza. Cuando se trata de ser creativo, lo peor es
actuar de manera negativa.
Si no se tiene en mente un estilo en particular, siga con este paso, pero
las posibilidades serán mucho mayores. Prepárese para ideas
que no le sean familiares. En vez de estudiar estilos existentes, inspírese
en cosas totalmente ajenas. La investigación de las formas que brinda
la naturaleza es una buena manera de hacer esto, igual que el estudio de
otras formas. Pruebe e interprete estas formas en sus diseños. A
veces se tarda algo en acostumbrarse a encontrar soluciones de este modo,
pero no tema probar cosas nuevas. La tradición nos conecta con nuestras
raíces, ala vez que nos brinda una base para realizar exploraciones. |
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El dibujo le permite refinar detalles de construcción
y de las proporciones. Las limitaciones como los tamaños, las herramientas,
los materiales disponibles, las técnicas de construcción y
otros factores de comodidad contribuyen al diseño final. Los cortes
seccionales permiten trabajar en el interior y le proporcionan una descripción
detallada al constructor. Las vistas de los detalles describen la construcción
de las puertas y gavetas. |
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Armonía e Incompatibilidad
Recuerde que un diseño final estará compuesto de elementos
que se relacionan entre sí visualmente. Las formas de los componentes
individuales deben considerarse colectivamente. Si; por ejemplo, se forma
una redondez de 0.635 cm (1/4") en las esquinas de todas las piezas
de una mesa, estas redondeces quedarán visualmente conectadas entre
sí en el mueble terminado. El objetivo debe ser la creación
de un tema que sea el producto de la forma y los detalles en general de
los componentes. Estas relaciones le proporcionan armonía al mueble.
El tema visual predominante de nuestro juego de comedor es un sencillo rectángulo
(tanto en el aparador como en las sillas existentes). Añadimos dos
detalles singulares, pero relacionados, en las estrías parciales
que aparecen en las patas del reborde de 1/2 bosel de 0.635 cm (1/4")
que define y hace resaltar los bordes del bastidor. Estos detalles ornamentales
están conectados entre sí debido a que ambos son elementos
lineales con cortes seccionales semicirculares. Resultan diferentes debido
a que las estrías están empotradas y aparecen estar en marcadas
en las patas, mientras que el reborde enmarca a las gavetas ya las puertas,
para sobresalir de la superficie. La semejanza entre estos elementos tiende
a unificar a cada pieza, mientras que la diferencia crea un interesante
elemento visual. En los tres muebles separados se utilizan los mismos temas
ornamentales. En cada pieza, sin embargo, los detalles varían de
acuerdo con sus proporciones.
Selección y refinamiento
Luego evalúe los dibujos desarrollados y proceda a sintetizar solamente
aquellas ideas que solucionan el problema, tanto desde el punto de vista
funcional como del punto de vista estético. Examine los dibujos y
comience a combinar ideas de cada grupo, para que por fin vaya perfilando
los mismos y pueda crear ideas finales. Elimine las soluciones que no parezcan
apropiadas. Finalmente, se deberá quedar con uno o dos diseños
que satisfagan sus requerimientos generales, y descarte absolutamente todos
los demás.
Ahora es necesario volver a enfocar el problema. De nuevo realice una definición
de qué es lo que desea resolver y anote todas las limitaciones que
tiene que vencer. Se deben evaluar las soluciones empleando las prioridades
iniciales. ¿Le falta algo? ¿Puede realizarse el trabajo dentro
de sus limitaciones? Esto se hace en esta etapa, porque precisamente ahora
es el momento de efectuar cualquier alteración que sea necesaria,
para que de una forma práctica pueda trocar la idea en realidad.
Recuerde que una alteración equivale a una solución para una
limitación; por ejemplo, es posible que tenga que emplear madera
terciada en lugar de madera sólida. Es posible que el mueble tenga
que ser desarmable, para poderlo transportar. Ocasionalmente encontrará
que una idea muy atractiva lo obliga a alterar sus prioridades. y no debe
dejarse nada ala improvisación: todos los refinamientos finales de
su diseño deben efectuarse en el tablero de dibujo, que es donde
se reflejan las medidas, las proporciones y los detalles exactos de las
juntas e incluso se determinan los ornamentos a usar.
Al realizar un plano con las proporciones debidas de su diseño, escoja
una escala que le permita dibujar el artículo a un tamaño
lo suficientemente grande para que pueda mostrar todos los detalles de importancia.
Si esto no es posible, trace vistas de algunos detalles importantes a gran
escala. Consulte una guía de referencias para las especificaciones
de las alturas de los asientos y de la mesa u otros datos necesarios. Una
forma práctica para determinar estas especificaciones consiste en
medir las piezas que se emplean rutinariamente y con las cuales está
familiarizado. Proceda a tomar medidas de los muebles existentes en la casa.
A continuación, determine las otras limitaciones dimensiónales,
como son el tamaño del cuarto, las dimensiones de los artículos
que se van a guardar y los tamaños de las piezas de madera que necesita
comprar para la construcción.
Comience su plano dibujando los elementos que deben adaptarse a estas normas
y juzgue las dimensiones variables de acuerdo con su sentido de las proporciones.
Desde luego, no espere quedar satisfecho la primera vez. Use papel de calcar
para trazar dibujos superpuestos que le permitan ajustar los detalles más
precisos del diseño. Cuando un diseño está compuesto
por curvas complejas u otros elementos que requieren el uso de plantillas,
dibuje el artículo a su tamaño completo. Esto es especialmente
muy práctico cuando se diseñan sillas.
En algunas ocasiones resulta muy útil hacer un modelo a escala del
diseño. Los modelos a escala o maquetas se hacen a la escala del
dibujo o aun tamaño mayor, y se pueden construir de cartón,
papel o piezas sobrantes de madera unidas entre sí con cola caliente
o cinta de adhesivo doble. Estas maquetas no tienen por qué ser productos
cuidadosamente acabados, ya que solamente sirven para advertir errores potenciales,
que pueden ser descubiertos en el modelo antes de realizar la construcción
del mueble.
Después que tenga la seguridad de que sus dibujos se encuentran completos,
haga una lista de los cortes que tendrá necesidad de realizar. En
esta lista se anota cada pieza junto con los tamaños a que se debe
recortar y rectificar. Esto le ayudará a acelerar notablemente el
trabajo de construcción y también le evita que cometa errores
de corte que pueden hacerle desperdiciar pedazos de madera.
No hay una forma en especial para solucionar todos los problemas del diseño.
Algunos problemas requieren una gran cantidad de exploración creativa,
mientras que otros comienzan como refinamientos en un dibujo. Recuerde que
la persona que trabaja como diseñador y constructor cuenta con la
singular oportunidad de efectuar cambios en su diseño durante la
construcción en sí. Los esquemas, los dibujos y las maquetas
sirven para prepararle para la construcción y para darle apariencia
al artículo terminado. No hay nada mejor que ver y manipular las
ideas al irse éstas materializando.
El procedimiento que sigue el diseñador y constructor es muy similar
al planeamiento de un viaje. Primero debe decidirse adónde quiere
ir, seguidamente se investigan todas las formas para llegar a ese lugar
y se prepara para lo inesperado. Por último se entra en el automóvil
y se emprende el viaje.
Recuerde que un buen diseño es primordial para obtener buenos resultados.
Practicando, le será más fácil visual izar en su mente
la apariencia que tendrá el artículo que quiere construir. |
El equipo básico que necesita
todo dibujante |
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Se pueden obtener tableros de dibujos en varios tamaños. Un tablero
de 58 x 79 cm (23 x 31") es adecuado para la mayoría de los
trabajos. Para proteger el tablero y tener una superficie lisa para dibujar,
fije una cubierta de vinilo a la tabla con cinta de adhesivo doble. Una
regla T permite trazar líneas horizontales paralelas y en ella se
apoyan los cartabones para trazar líneas verticales paralelas y varios
ángulos comunes. Hay que emplear una escala arquitectónica
para reducir los dibujo a un tamaño práctico, así como
un compás de precisión, con una extensión de barra
auxiliar, para trazar arcos y círculos. Para curvas que no sean circulares,
se usa una plantilla de curvas irregulares. El lapicero mecánico
emplea grafitos de dibujo, pero también son prácticos los
lápices de dibujo con la graduación debida. Use un lápiz
4H para trazar las líneas de construcción y un lápiz
más blando, 2H o H, para los contornos y las letras. Emplee cinta
adhesiva para fijar el papel de dibujo, y así evitará roturas
cuando quite el trabajo terminado. Busque estos artículos en tiendas
que vendan efectos de escritorio y para artistas. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 41 -
Febrero 1988 - Número 2
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