RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
De Costura a Aserradura
Sólo unos cuantos cambios menores transforman una vieja máquina de coser en una eficiente sierra de sable para el taller
De Costura a Aserradura Funciona igual que una máquina de coser, sólo que se emplea una parte del cabezal de costura original. La tabla debe estar sólidamente sostenida por una abrazadera en la bancada
Funciona igual que una máquina de coser, sólo que se emplea una parte del cabezal de costura original. La tabla debe estar sólidamente sostenida por una abrazadera en la bancada
Casi todos los cabezales de las máquinas de coser de tipo viejo contienen las piezas necesarias para formar una eficiente sierra caladora; hasta comprenden la polea de mando. Lo único que hay que añadir es una mesa, una cuchilla y el suministro de fuerza. El conjunto que se muestra es un accesorio para un torno de carpintería, pero puede equiparse con un motor para propulsión por correa.
El primer paso consiste en quitar el cabezal de costura de la base. Deseche todo el mecanismo, excepto el eje de mando principal. Luego, quite la placa de cubierta en el extremo del brazo, extraiga el husillo de la aguja y substitúyalo por la varilla o el husillo activado a pedal, el cual mide aproximadamente 2.5 cm. más que en la mayoría de las máquinas. Dicho husillo se equipa con un soporte que se puede adaptar para que sirva como mandril de la cuchilla. observe que los dibujos que acompañan a este artículo sugieren cómo adaptar estas piezas para la sujeción de cuchillas de cinta o limas pequeñas. Es muy posible que haya que reducir el ancho de algunas cuchillas de cinta a fin de adaptarlas al mandril improvisado.
Usualmente, el brazo pitman y el disco pitman tienen ajustes para compensar el desgaste y la longitud de la carrera.. Compruebe usted los ajustes antes de utilizar el mecanismo como sierra caladora. A pesar de que no se muestra y que no se utiliza en la adaptaci6n original, convendría cortar y ajustar un disco metálico con un diámetro de aproximadamente 5 cm., inmediatamente debajo del soporte de la cuchilla, para desviar el aserrín.
Para adaptar el cabezal de costura a un torno para madera, como se muestra, corte una mesa
de madera terciada y monte el cabezal de costura en posición invertida, según se detalla en el grabado inferior de esta página.. El cabezal de costura es sostenido por la mesa de madera terciada y también por un espárrago, A, colocado en el soporte del portaherramienta. El extremo del espárrago se ajusta sin holgura dentro del agujero que normalmente da cabida al portacarretel. El extremo de la mesa a la cual se fija el cabezal de costura se sostiene sobre un conjunto que "consta de un trozo de tubo de 9,5 mm. ó 12,7 mm., dos bridas y una abrazadera hecha de dos piezas de madera dura y asegurada en la bancada del torno por el perno, B.
Para transmitir mando desde el husillo del torno, suelde una polea V de 5 cm. aun adaptador de mandril con conicidad Morse No.2, y utilice la misma correa V de 6,3mm. que se empleó originalmente para impulsar el cabezal de costura. Use las cuatro velocidades del cabezal del torno para variar el índice de marcha de la sierra caladora.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Casi todas las máquinas viejas tienen un caonjunto pitman que puede adaptarse para formar una sierra caladora. El cabezal de costura se puede montar en un torno como un accesorio o adaptarse para ser movido mediante un motor de 1750 r.p.m.
Casi todas las máquinas viejas tienen un caonjunto pitman que puede adaptarse para formar una sierra caladora. El cabezal de costura se puede montar en un torno como un accesorio o adaptarse para ser movido mediante un motor de 1750 r.p.m.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Abril 1962 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus