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Tallados en Madera Terciada |
Por Bonnie Peplow |
COMBINANDO AL ARTE de sus antepasados con
los recursos y herramientas modernas, el artista hawaiano Ben Goo, que vive
actualmente en Arizona, crea vasijas decorativas de varias formas y diseños
sin otro material que piezas desechadas de madera terciada.
Primeramente une entre si los pedazos de madera, y luego tala el bloque
con un escoplo. Las vasijas, que son una bella combinación de sentido
práctico y de verdadero arte, resultan ideales para llenarlas de
frutas artificiales y usarlas como centros de mesa u objetos decorativos
sobre aparadores, bargueños, etc.
Pero los proyectos de Goo no terminan aquí, pues también tiene
pensado tallar otras cosas en el mismo material. El dice que serán
objetos de arte moderno. Un grupo de ellos pertenecerá a la escultura
representativa, esto es, estará integrado por figuras de bulto que
tengan la apariencia de objetos reales. Por ejemplo, dice Goo, estos bloques
de madera terciada se prestan muy bien para representar conchas de almejas,
pues el mismo material ya sugiere las capas que aquéllas presentan.
Otro grupo será de escultura imaginativa, cuyas posibilidades, indica
Goo, son ilimitadas, ya que los objetos no tienen que representar nada en
particular. Hace notar también
Goo, que contrariamente a la opinión corriente, resulta fácil
esculpir madera terciada con escoplos bien afilados. Una vez que ha tallado
la vasija del tamaño y forma deseados, ésta queda lista para
recibir el acabado, cuya primera parte consiste en lijarla hasta que su
superficie esté bien lisa. A continuación realza la veta de
la madera empapándola de agua, con objeto de evitar que este efecto
se produzca más tarde por accidente si la vasija llegara a estar
en un ambiente demasiado húmedo. Después de lijarla nuevamente,
la coloca en una mezcla de aceites de tung y de limón, para que se
impregne. El aceite de tung se usa por sus cualidades penetrantes, y el
de limón por éstas y por su aroma. |
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El artista prepara su primera materia encolando entre sí
trozos sobrantes de madera contrachapada |
Después de dibujar la forma exterior de la vasija,
comienza con un escoplo a desbastar el interior |
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En la fotografía se ve el aspecto que presenta el
bloque después del desbaste de su parte interna |
El siguiente paso consiste en alisar todo el interior de
la escudilla valiéndose de un escoplo plano |
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Cuando el aceite se ha
secado por unos días, cubre la vasija con una mixtura que contiene
50 por ciento de cera de Carnauba. Esta cera es tan dura, dice Goo, que
resulta difícil cortarla con un cuchillo, de modo que proporciona
un acabado muy resistente para las vasijas.
En la Universidad Estatal de Arizona, donde es profesor ayudante de arte.
Goo desarrolla sus ideas sobre esta materia. "Un artista," dice,
"debe ser capaz de expresarse en cualquier tipo de materia. El propósito
creador del artista aplicado a las substancias que caen en sus manos conduce
indefectiblemente a la obra de arte.
"Por otra parte, es necesaria una cuidadosa integración entre
la materia empleada y la obra de arte. El artista debe aprender a lograr
las formas artísticas sin destruir la belleza natural y las características
especiales de la materia utilizada."
Goo elaboró sus ideas artísticas a través de los años.
Cuando tenía 10 años de edad, comenzó a trabajar en
el taller de ebanistería de su padre, en Honolulú, donde tuvo
oportunidad de conocer las obras de algunos de los mejores artífices
del mundo. Obtuvo el grado
de bachiller en Bellas Artes en la Universidad de Iowa, para lo cual se
especializó en escultura y tomó cursos complementarios de
dibujo industrial. El grado inmediato superior (master of fine arts) lo
sacó en la Academia de Arte de Cranbrook, de Bloomfield Hills, Michigan,
y también esta vez se especializó en escultura.
Con un beca Fulbright, estudió nueve meses en Milán, Italia,
con famosos maestros mundiales, entre ellos Marino Marini, conocido escultor
italiano que le enseñó el arte de esculpir con bronce fundido.
También en Italia, trabajó
con la firma arquitectónica Studio Architetti BBPR, bajo la dirección
de Ernesto Rogers, Enrico Perisutti y el conde Lodovico Belgioso.
A su regreso de Italia, Goo comenzó
a enseñar en la Universidad de Arizona. |
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Después de pulir la cavidad con papel de lija, se
realza la veta sumergiendo el bloque en agua |
El vaso comienza a formar forma al aserrarse los sobrantes.
Goo piensa esculpir con el mismo método |
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Luego se trabaja la parte inferior. Las escudillas sirven
de centros de mesa o para decoraciones |
Una vez bien pulida la superficie, se introduce la vasija
en aceite, y se termina con una mano de cera |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 22 -
Junio 1958 - Número 6
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