RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya el TRIMARAN
de 6.09M
Por J. Julius Fanta
DISEÑADO por el Comodoro Victor Tchetchet, de la Asociación Internacional de Carreras de Botes de Cascos Múltiples, el Trimarán combina todas las ventajas de un velero ordinario con una velocidad excepcional, un máximo de seguridad y una gran facilidad en su manejo. En viento fresco, su elegante casco y sus pontones laterales peinan las olas a velocidades tan altas como 35 Kms por hora, y cuando la brisa es apenas perceptible y otros veleros no sé pueden mover, el Trimarán avanza a una velocidad verdaderamente extraordinaria. Voltearlo es casi imposible por la flotación de sus pontones. Aun un viento huracanado podría más fácilmente arrancar la vela o romper el mástil que voltear la embarcación. Pero, aunque su construcción sólida y resistente y su construcción de tres cascos permite al Trimarán resistir fuertes vientos y mares tempestuosos en caso de necesidad, debe recordarse que continúa siendo un bote pequeño y, por consiguiente, debe únicamente navegarse en aguas tranquilas.
El casco y los pontones se construyen cubriendo una armazón de cuadernas, espaciadas 12 pulgadas entre si, con madera contrachapada marina (a prueba de agua) de 1/4 de pulgada. Primero se construyen las 20 cuadernas para el casco, con las dimensiones que se dan en la tabla de medidas, figura 2. Las piezas de las cuadernas se arman con cola aprueba de agua y se refuerzan con esquineros de madera contrachapada de 1/4" que se pegan y clavan a las caras de piezas adyacentes, como puede verse en la figura 1. En toda la construcción deberán usarse clavos tipo tornillo de metal monel. Fíjese que cinco cuadernas (Nos. 8 a 12) tienen que ser construidas de dos piezas para permitir la instalación de la crujía o cofre de la orza de deriva. En la figura 4, puede verse cómo se arman estas cinco cuadernas.
Arriba, vista de popa del Trimarán que muestra el pescante de madera atrás de la cabina, que sirve de montaje, a estribor, para el motor fuera de borda
Lvantando la orza de deriva, se reduce el calado a unas cuantas pulgadas. Abajo, la botavara de aluminio es muy fácil de manejar por su poco peso, al izar la vela. Note los tirantes que se fijan a los lados

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
Después de armar las cuadernas, construya una tabla plantilla de madera de 1" x 8", cortando el contorno del borde superior de la tabla hasta darle la forma de la vista de perfil, figura 3. Monte la tabla en bancos, figura 4, y clave temporalmente en ella las cuadernas, a una distancia de 12" entre el centro de cada una. Arme después e instale la crujía o cofre de la orza de deriva, siguiendo las instrucciones que se dan en el detalle de la figura 4. Clave y pegue entonces los trancaniles (molduras que cubren las aristas de arrufadura de cubierta y fondo) en las muescas cortadas en las esquinas de las cuadernas, con sus extremos ajustados en los bloques de la roda y la popa, cepillándolos a nivel con la superficie de las cuadernas.
La crujía o cofre de la orza de deriva se fabrica con dos piezas de madera contrachapada de 1/4" montadas en dos soportes de roble. A cada lado de la crujía, a 1/2" del borde del fondo, un listón de madera de 1 pulgada por lado proporciona una superficie para pegar y atornillar el fondo de madera contrachapada alrededor de la crujía. Para asegurar una junta impermeable, se coloca estopa de calafatear empapada en cola en los lados adyacentes del listón, entre el fondo y la crujía.

Para forrar el casco, corte la madera contrachapada de un tamaño algo mayor que el necesario. Cubra las superficies que se toquen de los trancaniles y las cuadernas con cola marina a prueba de agua, y fije la madera contrachapada con clavos de metal monel espaciados 2 pulgadas. Sujete entonces el forro a los trancaniles ya las cuadernas con prensas, hasta que la cola seque. Cuando haya secado, corte los bordes salientes del forro y cepille a nivel con los trancaniles. El fondo se forra con dos capas de madera contrachapada de l/4", cortando las piezas un poco más grandes que el tamaño necesario y ranurándolas encima de la crujía de la orza. Para asegurar juntas impermeables a lo largo de los trancaniles y alrededor de la abertura de la crujía, se coloca estopa de calafatear en una capa gruesa de cola impermeable marina en todas las superficies de contacto. La madera contrachapada se pone encima de la cola y se clava como queda dicho antes. El segundo forro de madera contrachapada se pega simplemente con cola encima del primero. Al forrar el casco, puede hacerse más fuerte si se asegura uno que las juntas de madera contrachapada, en lados opuestos del casco, queden en. diferentes cuadernas. La cubierta se cubre con una pieza de madera contrachapada, la cual se dobla sobre la parte superior de las cuadernas. Después que la cubierta está en su lugar, los bordes de la madera contrachapada se cortan a nivel con los lados del casco y se cubren con moldura de media caña de 1 pulgada.
La construcción del casco se completa añadiendo la cabina, los lados de la cual se pegan con cola y se clavan en una pieza curva que se fija directamente en la cubierta de madera contrachapada, figuras 8 y 9. Una serie de agujeros, taladrados cerca de la línea de la cubierta, en la parte trasera de los lados de la cabina, sirven de imbornales y permiten la salida de las aguas que se depositan en la cubierta. Ambas secciones, la de proa y la de popa en la cabina, se forran con madera contrachapada.

La construcción de los pontones es parecida a la del casco. En la tabla de dimensiones, figura 10, y en las figuras 11 y 17, se dan los tamaños y formas de las cuadernas, y la vista superior y el perfil de los pontones. Como las esquinas de las cuadernas son ángulos rectos, pueden armarse con facilidad en una plantilla que se forma clavando sólidamente dos tablas en el piso o en el tablero del banco, de manera que formen un ángulo de 90 grados. Fíjese en la figura 21, cómo los pontones se refuerzan en los puntos donde los travesaños los sostienen. Las cuadernas se dejan abiertas en las esquinas para colocar los trancaniles de 3/4 de pulgada, manteniendo las piezas en su lugar únicamente por medio de esquineros de madera contrachapada. Las cuadernas se arman en una tabla plantilla que se fabrica siguiendo las medidas que se dan en la tabla de dimensiones bajo el encabezado "Altura de la Arista sobre el Fondo." Los lados, de madera contrachapada de 1!4", pueden biselarse para encolarlos y clavarlos entre sí en la roda, o también pueden usarse bloques separados para la roda. Los pontones llevan una plancha de cubierta en el centro, mientras que el casco lleva solamente dos.
Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Los soportes curvos para los asientos de la cabina, son piezas laminadas que se hacen pegando entre sí tres listones de abeto. Haga una plantilla de tamaño natural de las dimensiones que se dan en la figura 8 y doble los soportes en un patrón que se forma clavando en el piso bloques de madera, .como puede verse en la figura 7. Instale los brazos de los pontones como se muestra en las figuras 6, 15, 16 y 17 y fije con pernos cada uno de los soportes del asiento de la cabina a la parte inferior de los brazos superiores, fijando el extremo interior del soporte a un lado de la cabina, con tornillos y cola. La figura 5 muestra los pontones y la cabina completamente armados, con los asientos de lona amarrados en su lugar. La cuerda que los fija, se amarra sobre la borda a través de agujeros en los lados. En los brazos, la cuerda pasa sobre listones amuescados que se fijan con tornillos a la parte inferior de los travesaños.
La orza de deriva se fabrica de la manera que se muestra en la figura 11 yen el detalle de la derecha de la figura 17. Los bordes de los lados de madera contrachapada se pegan con cola y se clavan entre sí en todo su perímetro. Después de armada, la orza se taladra para instalar el perno de pivote y la traba para subirla. La base del mástil se instala directamente encima de una cuaderna delante de la crujía de la orza, como se puede ver en las figuras 8 y 9.
La foto superior muestra el método usado para mover el timón. Este se dobla y puede levantarse desde la cabina con el cable del centro. Los otros dos cables conectan el timón con la barra
Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
El timón, que se dobla para levantarlo, puede cortarse de lámina de acero galvanizada o de madera contrachapada de 1/2", siguiendo el patrón cuadriculado de la figura 12. Los brazos de dirección, tanto para el extremo del timón como para el de la barra, se cortan siguiendo las instrucciones de la figura 13, que también da el patrón para las piezas de madera de 3/4" que sostienen los pontones. El timón se arma y se monta en el casco con una abrazadera de bronce reforzada con tubo, figuras 11 y 14. El timón y la barra, ya armados, se muestran en la figura 18. El brazo de la barra pivota en un trozo de tubo de bronce, como se ve en la figura 19, y la parte inferior del tubo se abocarda para que ajuste en una brida de piso de bronce. Fíjese que el tubo se fija con pernos aun bloque en su parte superior, ya una brida de piso de bronce inmediatamente debajo del bloque. La barra del timón se fija con pernos al bloque, y la brida se atornilla a los brazos de la barra.
Todas las superficies de madera del Trimarán deben pulirse bien con lija antes de pintarlas, y después se les aplica una mano de preservativo de madera con base de cobre. Después del preservativo, dele dos o tres manos de pintura marina del color deseado y una mano de protector de fondo en la superficie que queda precisamente bajo la línea de flotación.
La figura 20 muestra el aparejo y los tamaños de las velas. Puede usarse un mástil standard de aluminio de 26 pies, o se puede construir uno de abeto Sitka. Un perfilo sección en forma de pera se recomienda en un mástil de madera, y debe medir 3" en su parte superior, 5" en el mero centro y 4" en la base.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 9 - Septiembre 1951 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus