RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1948
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Navegando en Alas de Pájaro Marino
Navegando en Alas del
Pájaro Marino
Por Richard M. Botts
¿CONQCE USTED el catamarán? Pues bien, tenemos ahora en el velero "Pájaro Marino" una combinación de los antiguos principios de navegación seguidos por los polinesios, y los modernos de la aeronáutica. Justo es reconocer el mérito de esta ingeniosa amalgama a Woody Brown y Alfred Kumalae, de Honolulú, constructores de un catamarán estilizado de 40 pies (aproximadamente 12 metros), considerado hoy el barco de este tipo más grande y veloz del mundo.
Estos jóvenes emprendedores brindan emociones a los turistas, ala vez que ganan buen dinero, ofreciendo excursiones en aguas de Waikiki, las que recorren a algo más de 22 nudos en esta original embarcación.
Woody ganó fama en Kansas, E. U .A., como piloto de deslizadores, y estableció un record mundial de distancia. Poco antes de atacar los japoneses Pearl Harbor, se dirigió a Honolulú. En la isla de Navidad, y mientras cumplía funciones relacionadas ton la contienda mundial, observó como los nativos construían un catamarán siguiendo antiguos diseños. Completado éste, le llamó la atención la gran velocidad que desarrollaba este barco, de apariencia poco ortodoxa.
Convencido de haber descubierto algo superior en el deporte en el cual había logrado destacarse en el pasado, decidió hacer un estudio de los catamaranes polinesios y aplicar, en el diseñamiento de un barco de este tipo, parte de sus conocimientos de aeronáutica. Su propósito era construir el catamarán más veloz del mundo.
Descubrió en Alfred Kumalae, un joven hawaiano, el colaborador que necesitaba, y ambos trazaron en Waikiki los planos para la nueva embarcación. Con excepción de la innovación que le aplicaron en cuanto al puente, siguieron estrechamente el antiguo diseño polinesio y construyeron el casco íntegramente de madera contrachapada. Invirtieron casi un año para construir la embarcación, en la cual emplearon la no despreciable suma de Dls. 4000 de sus ahorros. La bautizaron con el nombre de "Manu Kai," que en el dialecto hawaiano significa "Pájaro Marino."

UN solo hombre puede timonear fácilmente el catamarán. Las escotas del foque y vela mayor llegan al cockpit
UN solo hombre puede timonear fácilmente el catamarán. Las escotas del foque y vela mayor llegan al cockpit
La extraordinaria velocidad que desarrolla este barco se debe a varios factores. Uno de ellos es su peso comparativamente ligero (poco más de 900 Kgs) frente a otros barcos de dimensiones equivalentes, y su calado, que es de sólo 38 cms; estos dos factores, poco peso y calado, exigen de la velas un mínimo de esfuerzo para impulsar al casco compuesto.
El catamarán aventaja en velocidad a cualquier otro velero, a causa de que conserva su estabilidad y velamen en posición prácticamente vertical. Los veleros de diseño corriente escoran aún bajo una brisa moderada y derraman aire por la parte superior de la vela. Gracias a que el catamarán se mantiene vertical, el viento fluye por la parte posterior de la vela en lugar de derramar, con lo que aumenta su velocidad y empuje. En las pruebas efectuadas quedó demostrado que el barco alcanzaba su mayor velocidad con viento a la cuadra o de bolina.
La reducción en los cascos corrientes de veleros fluctúa de 3 al hasta 9 al en los yates de carrera. Por su parte, los cascos del "Manu Kai" tienen una reducción de 20 a 1, haciendo a la embarcación larga, esbelta y muy veloz.
El puente, la única modificación radical en el diseño, además de unir a ambos cascos, tiene por fin aumentar la velocidad. Su armazón interior y envoltura exterior se asemejan a las del ala de un avión. Cuando el barco navega de bolina, la forma del puente tiende a levantar al catamarán, reduciendo así su peso en el agua y aumentando su velocidad.
Lo que provoca más asombro entre los aficionados a la navegación a vela, es la falta de quilla u orza en el "Manu Kai," característica que lo destaca entre otros catamaranes modernos. Ninguno de estos últimos, hasta la aparición del "Manu Kai.," había logrado impedir la deriva sin emplear quilla u orza. Se construyó uno desprovisto de estos elementos, pero derivaba demasiado y su diseño debió modificarse.
Al proyectar el Manu Kai, Brown y Kumalae estudiaron cuidadosamente las características de los catamaranes polinesios. El del grabado desarrolla unos 20 nudos
Al proyectar el Manu Kai, Brown y Kumalae estudiaron cuidadosamente las características de los catamaranes polinesios. El del grabado desarrolla unos 20 nudos

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Navegando en Alas de Pájaro Marino

En el barco pueden dormir cómodamente 6 personas; 4 de ellas en el interior del puente, accesoble por escotillas en la cubierta, y 1 en el compartimiento de popa en cada casco.
En el barco pueden dormir cómodamente 6 personas; 4 de ellas en el interior del puente, accesoble por escotillas en la cubierta, y 1 en el compartimiento de popa en cada casco.
El secreto de esto yace en los cascos asimétricos, diseñados según los antiguos principios polinesios. Los lados interiores son curvilíneos y los exteriores rectos, lo que produce cascos hidrodinámicos. Estos, al avanzar en el agua, tienden a subir, como sucede con el ala de un avión, neutralizando así la deriva.
Para que una sola persona. pueda timonear el "Manu Kai," este barco posee otra conveniencia: una pequeña superficie de paño en las velas y la botavara de sólo 4.50 metros para la vela mayor y de 1.80 metros para el foque. Emplea sólo 34 M2 de paño en comparación con los 40 M2 utilizados en el más reciente catamarán de Herreshoff, construido en 1945. A pesar de esto, es considerablemente más veloz que la embarcación citada de Herreshoff que desarrolla 15 nudos, pero no se han efectuado aún pruebas oficiales de velocidad.
Al igual que en otros catamaranes, es necesario un timón doble para la mejor conducción del barco. Si un casco y timón se encontrasen fuera del agua, el segundo timón aún mantendría al barco bajo control.
Una larga barra parte de cada timón y llega hasta el borde posterior del puente. Estas barras se unen mediante otra transversal de 3 metros de largo, capacitando al timonel para maniobrar desde cualquier posición en la parte posterior del puente, pues el barco mide sólo 3.90 metros de manga. Tanto los cascos como el puente sirven para almacenar materiales y para acomodar a los tripulantes. El catamarán posee 5 compartimentos estancos, cada uno de ellos accesible por una escotilla. Los dos compartimentos de proa de cada casco se emplean para almacenar cabos y aparejos de ancla y de pesca. La parte central, que comprende la mayor parte del puente y los dos compartimentos centrales de ambos cascos, proveen el espacio para las comodidades de la tripulación, y en los cuales pueden dormir cuatro personas. El mobiliario consiste de dos pequeñas sillas integrales, un escritorio y perchas.
En el compartimiento de popa de cada casco puede dormir una persona, y hay en ellos suficiente espacio para guardar ropas y otros materiales.
El Manu Kai navega con sólo 34 m2 de paño, menos de la mitad del empleado por uno de los catamaranes más celoces, construído durante el decenio 1930/40
El Manu Kai navega con sólo 34 m2 de paño, menos de la mitad del empleado por uno de los catamaranes más celoces, construído durante el decenio 1930/40

Su peso comparativamente ligero y líneas aerodinámicas le permiten al catamarán destacarse en su elemento
Su peso comparativamente ligero y líneas aerodinámicas le permiten al catamarán destacarse en su elemento
El catamarán navega con gran suavidad, cortando en parte las aguas pero principalmente boyando sobre ellas. Esto se debe a su peso ligero y poco calado y, además, porque los cascos gemelos son de perfiles muy agudos.
El puente es totalmente de madera contrachapada y mide 2.40 M. de ancho y 0.51 M. de alto
El puente es totalmente de madera contrachapada y mide 2.40 M. de ancho y 0.51 M. de alto

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 3 - Septiembre 1948 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus