RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Kolumarán!
Texto y Fotos de Thomas E. Stimson, Jr.
No es una nace espacial, sino una vista del Kolu Naia. La popa y la lapa del timón están a la derecha
No es una nace espacial, sino una vista del Kolu Naia. La popa y la lapa del timón están a la derecha
   
EXISTE AHÓRA una nueva palabra en materia de embarcaciones, que es kolumarán, que significa bote de tres cascos. El Kolu Naia, que en el lenguaje polinesio quiere decir "tres puercos marinos", es un buen ejemplo del nuevo tipo de embarcación.

       Su diseñador y propietario es Dean Kennedy, de San Diego, California, ilustrador en ingeniería aeronáutica de la Convair. Al diseñar el Kolu Naia, se trató de que reuniera la velocidad, estabilidad y bajo calado de los botes de vela de casco múltiple, y el espacio de un velero para excursiones. El resultado se muestra en estas páginas y en la portada.

       Tiene 11,60 metros de eslora, y 5,80 de manga, a través de los botalones. El mástil, de 13,40 metros, sostiene un velamen de 51 metros cuadrados, el cual es alto y estrecho a fin de conseguir más velocidad que los veleros corrientes, aun con viento alto y débil.

       La cámara tiene 2,45 por 4,90 metros, y una altura de 1,83. Hay espacio suficiente para cuatro marineros. Se viaja con gran comodidad, pues el diseño de los botalones (arriba) elimina el balanceo. En las pruebas verificadas en un gran estanque, se comprobó que no zozobra ni con vientos de 160 k.p.h.; pero las velas responden a la más suave brisa.

       El casco es de madera terciada de caoba, de construcción laminar cruzada, revestida con fibra de vidrio, tal como en los aviones. Esto hace que las tensiones actúen principalmente en el forro, y permite reducir los refuerzos internos. Las velas de las ilustraciones, usadas en los modelos de prueba, son de plástico Mylar. Posteriormente serán de Dacrón.

       Se trata, en resumen, de un bote marinero que puede ir a cualquier parte, pues sólo tiene 20 centímetros de calado, salva las marejadas y puede vararse en la playa. Además, puede conducirse en un remolque, y avanza a razón de 25 a 30 nudos con viento favorable.

       Kennedy piensa vender los planos de un modelo de 7,9 metros (26 pies) , el Kolu 26, que los aficionados podrán construir en el patio de su casa. Posteriormente, saldrán otros modelos.
Arr.: la foto y el dibujo del velamen muestran las singulares proporciones de las velas y el diseño del mástil cuyo extremo superior hace de cangrejo. los perfilados contornos del casco reducen la resistencia del agua. El bote se halla navegando de 12 a 15 nudos, pero casi no deja estela. Der.: Vista que muestra el techo de la cabina y las bordas. El mástil y los botalones son armados en caja, y cubiertos de fibra de vidrio. los flotadores de los botalones cuentan con un total de siete compartimientos Arr.: la foto y el dibujo del velamen muestran las singulares proporciones de las velas y el diseño del mástil cuyo extremo superior hace de cangrejo. los perfilados contornos del casco reducen la resistencia del agua. El bote se halla navegando de 12 a 15 nudos, pero casi no deja estela. Der.: Vista que muestra el techo de la cabina y las bordas. El mástil y los botalones son armados en caja, y cubiertos de fibra de vidrio. los flotadores de los botalones cuentan con un total de siete compartimientos

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Mayo 1960 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus