RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1974
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Sensacional: El Automotocicleta
Por Jake Grubb y Wally Wyss
Fotos: David Gooley y Marc Madow
El Duo-Delta, que apacere en el último lugar abajo, fue totalmente diseñado por Walter Korff. La máquina puede funcionar como motocicleta o como autodeportivo de tres ruedas. Ambas creaciones, Uni-Sport y el Duo Delta son de California donde se hacen muchos vehículos extraños El DUO DELTA es un "nuevo concepto de motocicleta y da cabida a dos personas como si fuera un auto deportivo". Es ésta la descripción que hace Walter Korff de la máquina que ha diseñado. Legalmente su Delta es una motocicleta, pero es una motocicleta que se puede utilizar como vehículo deportivo de dos ruedas o como auto deportivo de tres ruedas. La motocicleta tiene un carro delantero que se puede asegurar a la parte delantera, quitando el conjunto de las ruedas delanteras y de la horquilla. La motocicleta sigue actuando como unidad de fuerza y de tracción, mientras que el carro delantero se encarga de la dirección y de los controles, además de dar cabida a los asientos.

El Duo Delta es el vehículo de uso personal de Korff. Tiene un motor de dos ciclos y 750 cc, una cubierta total en la parte delantera asientos de cubo con soportes para la cabeza, una barra contra vuelcos de tipo integrante, una transmisión automática infinitamente variable y neumáticos radiales Pirelli. Ofrece, además, una., suspensión ajustable totalmente independiente y un techo desmontable; desarrolla una velocidad máxima de 98 mph (156 kph) y su kilometraje promedio es de alrededor de 56 millas por galón (23,80 kpl).
El Duo-Delta, que apacere en el último lugar abajo, fue totalmente diseñado por Walter Korff. La máquina puede funcionar como motocicleta o como autodeportivo de tres ruedas. Ambas creaciones, Uni-Sport y el Duo Delta son de California donde se hacen muchos vehículos extraños
El Duo-Delta, que apacere en el último lugar abajo, fue totalmente diseñado por Walter Korff. La máquina puede funcionar como motocicleta o como autodeportivo de tres ruedas. Ambas creaciones, Uni-Sport y el Duo Delta son de California donde se hacen muchos vehículos extraños
Uni-Sport se transforma en un vehículo de tres ruedas cuando se fija una motocicleta dentro de la unidad que es la que hace de mitad anterior.
Uni-Sport se transforma en un vehículo de tres ruedas cuando se fija una motocicleta dentro de la unidad que es la que hace de mitad anterior.
El carro delantero está protegido por una resistente barra contra vuelcos del tipo utilizado en vehículos para carreras y los asientos se encuentran ubicados precisamente en el centro de gravedad para uno poder ir sentado en la mejor posición posible; a fin de manejar el vehículo con toda eficiencia. El recubrimiento del vehículo consiste en paneles de plástico ABS. La parte inferior tiene la configuración de un larguero de trineo para hacer frente a los obstáculos en el camino, así como para fines de aerodinámica. Hay una angosta defensa cromada en el extremo delantero de la carrocería que va fijada al bastidor mediante amortiguadores. Ofrece protección contra impactos menores, mientras que los impactos fuertes quedarían amortiguados directamente por el bastidor.

El sistema de dirección es de tipo de cremallera y piñón aunque no se utiliza una columna de dirección de tipo convencional. Las dos ruedas delanteras se controlan mediante un dispositivo patentado por Korff que consiste en un fuerte travesaño horizontal que se extiende por encima de las piernas del conductor y que se une a barras verticales a cada lado de la carrocería. El sistema actúa mediante codos y juntas especiales. Aunque sí existe una corta columna de dirección que conecta el manubrio con un engranaje que activa al mecanismo de cremallera y piñón, no existe ninguna larga columna con una caja de dirección como en un automóvil común y corriente.

El sistema Korff ofrece mayor seguridad, debido a que, en caso de una colisión delantera, la columna no sería lanzada hacia el conductor. También tiene un número menor de piezas móviles. siendo, por lo tanto, un método de dirección más directo, que el usado comúnmente en los automóviles.

Quitando el conjunto de la rueda y la horquilla delantera, el vehículo deportivo se puede fijar al carro delantero en cuestión de 10 minutos mediante el acoplador patentado por Korff. (Korff ha patentado muchos de los dispositivos de la máquina tanto en los Estados Unidos como en el extranjero).

El apice delantero del bastidor está fijado aun travesaño justamente por detrás del bastidor del asiento. Los cables del acelerador y el freno trasero simplemente se enganchan entre sí.

El tanque de gasolina montado sobre el motor, se encuentra por delante del extremo trasero y en la línea, central del chasis, donde queda protegido, por todos lados. También es importante el hecho de que el neumático trasero queda exactamente en el extremo trasero. Al sufrir el vehículo un impacto por detrás éste es amortiguado por el neumático la rueda y la suspensión, siendo transferido directamente después al resistente bastidor.

El motor Rockwell de 744 cc desarrolla 45 caballos de fuerza a 5000 rpm. La torsión es de 529 libras pié apenas 3500 rpm. El motor no sólo cuenta con la potencia necesaria sino que es sumamente duradero y puede ser sometido a modificaciones para aumentar su caballaje en un 40%.

En el interior, la parte delantera de la carrocería es de dimensiones reducidas y la tapicería, aunque sencilla, resulta muy cómoda. En el centro del tablero de instrucciones hay un pequeño óvalo que da cabida a un tacómetro, un velocímetro; un amperímetro, un limpiaparabrisas e interruptores de las luces y la marcha atrás. Aparte de esto, lo único que merece la atención del conductor es el manubrio de dirección, el pedal de los frenos y el pedal del acelerador.

Los frenos, a propósito, son todos de tipo de disco, La rueda trasera cuenta con un singular método en que se utiliza en rueda dentada como disco con pinzas especiales H&H, Los conjuntos de pinzas y disco H&H en cada rueda delantera son de funcionamiento hidráulico, mientras que el freno trasero es mecánico y se activa mediante un cable, Una barra de equilibrio debajo del pedal de los frenos distribuye dos terceras partes de la energía a los discos delanteros y una tercera parte al disco trasero. El sistema está sincronizado de manera que los tres discos actúan al mismo tiempo.

Por otra parte, como el peso total del Delta es de 886 ibras (401,88 kg), recayendo la mitad sobre la parte trasera de la carrocería delantera, cada rueda delantera soporta un peso de un poco más de 300 libras (136 kg,), influyendo el de dos pasajeros de tamaño promedio.

La marcha atrás la proporciona un motor de arranque eléctrico, el cual hace que el Delta retroceda a un paso rápido.

Cuando monta uno en el Delta por primera vez. le parece estar paseando en un pequeño auto deportivo italiano o británico.

Korff hace hincapié en el hecho de que desea seguir siendo independiente en su oficio como ingeniero de desarrollos e investigaciones. Pero le gustaría conceder la fabricación y distribución del Delta a firmas calificadas para ello. Las solicitudes se deben dirigir a: Walter Korff, 449 North Lamer, Burbank, California 91506, Estados Unidos-

El Uni-Sport también fue concebido en California como un accesorio para motocicletas.

Los controles dentro del Uni-Sport son más semejantes a los de un automóvil que a los de una motocicleta, Por ejemplo, hay un manubrio de dirección de tipo de semicírculo, en vez de los manubrios convencionales de una motocicleta. También hay pedales para los frenos y un cambio manual.

El bastidor está hecho de tubo de acero y hay una resistente pared ignífera a los pies del conductor. La carrocería es de fibra de vidrio. El precio básico del vehículo es de 1600 dólares y, por 280 dólares adicionales, pueden obtenerse un limpiaparabrisas y una capota desmontable.

El manejo del Uni-Sport constituye una experiencia muy singular, debido a que las ruedas delanteras se pueden inclinar como las de una bicicleta de dos ruedas.

El Uni-Sport cuenta también con un freno de 6" (15,24 cm) en cada rueda delantera. El cambio de engranajes se activa con la mano y va fijado al brazo de cambios de la motocicleta.

Cuando monta uno en el Uni-Sport, le parecer ir dentro de uno de esos Messerschmidt con techo de burbuja. Hay una especie de tablero de instrumentos con un velocímetro, indicadores de señales de viraje, una luz neutral, un botón de arranque y un interruptor del encendido. Se está creando ahora un techo de abisagramiento lateral, semejante al del Messerschmidt.

Los constructores del Uni-Sport, Grant Ryan y Ray Carston, dicen que es un vehículo para dos pasajeros, aunque el que monta atrás tiene que colocar las piernas alrededor del conductor que va por delante. Esto puede dar resultados en viajes cortos, aunque no en recorridos largos. debido a lo incómodo de la posición.

El Uni-Spórt se venderá a través de agencias de motocicletas, las cuales podrán instalarlo en menos de dos horas. La firma fabricante, la Unicar Co., Box 5512. Orange, California 92667, recomienda utilizar motocicletas de 450 a 500-cc. También dice esta firma que no hay que someter la motocicleta a ningún cambio estructural, por lo que ésta puede desacoplarse y utilizarse como vehículo de dos ruedas cuando así lo desea su dueño.

Actualmente se están produciendo unos 50 Uni-Sport por mes. Es posible que su apariencia resulte algo extraña, pero en vista de los altos costos de la gasolina como resultado de la crisis energética, cualquier cosa que pueda desarrollar un kilometraje de 50 mpg (21,2 kpl.) resulta atractiva para los que necesitan un medio de transporte propio.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 27 - Julio 1974 - Número 7



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus