RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1974
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Con este "Charger", no se Necesita Gasolina
He aquí un vehículo urbano para recorridos cortos con grandes virtudes: Económico y limpio, resulta además silencioso
Por Jake Grubb
EL CHARGER nunca necesita gasolina. Lo "abastece" uno frente a una salida eléctrica en una pared. La motocicleta eléctrica -llamada Chargerpor su fabricante, la Auranthetic Corp. - es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 30 mph (48 kph) y recorrer 50 millas (80 km) con una sola carga. El suministro de fuerza es un motor de imán permanente de un caballo de fuerza y dos baterías de 90 amperios/hora.

La motocicleta eléctrica es esencialmente un vehículo urbano para recorridos cortos. También resulta ideal para capataces de fábricas, mensajeros, repartidores de correspondencia, departamento de conservación, áreas de recreo, parques de casas rodantes y aeropuertos. Es apto para circular por las calles de la ciudad y resulta perfecto para los que buscan un medio de transporte individual barato, limpio y silencioso.

En cuanto a diseño, el Charger es básicamente una motoneta, en vez de una motocicleta. El bastidor es un soporte hecho de tubo de acero dulce de 1 1/2" (3,81 cm). La suspensión trasera de brazo oscilante va montada con amortiguadores de muelle de tipo de motocicleta. Las horquillas delanteras emplean una suspensión amortiguada por aceite. Los frenos delanteros y traseros tienen un diámetro de 6" (15.24 cm). son de tipo de tambor con una sola zapata de aluminio vaciado -todo muy adecuado para un vehículo con capacidad de 30 mph {48 kph).
Esta motocicleta eléctrica Charger es de funcionamiento silencioso, no contaminará el ambiente y lo más importante de todo, no necesita gasolina para andar. Mide 1.67 metro de largo, una distancia entre ejes de 1 metro 14 centímetros. Su altura es de 94 cm. Pesa, con las baterías unos noventa y cinco kilogramos
Esta motocicleta eléctrica Charger es de funcionamiento silencioso, no contaminará el ambiente y lo más importante de todo, no necesita gasolina para andar. Mide 1.67 metro de largo, una distancia entre ejes de 1 metro 14 centímetros. Su altura es de 94 cm. Pesa, con las baterías unos noventa y cinco kilogramos
Los manubrios de gran altura compensan la baja altura del asiento de 25" (63,50 cm), alrededor de 8" (20,43 cm) menos que la de una motocicleta normal. En cada asidero de los manubrios se encuentra una palanca para los frenos. Un tanque con forma de huevo da cabida a un reducido cargador automático de baterías de 110 voltios, 15 amperios. En el lado derecho del tanque hay un receptáculo para un enchufe de dos púas con una conexión a tierra de seguridad. En la parte superior del tanque hay un voltímetro que le indica al motociclista la condición de sus baterías, cosa que resulta sumamente práctica.
Especificaciones del Charger
Detrás de un cómodo asiento de cuero artificial negro hay una práctica baca de cromo. Debajo de la placa se encuentra la luz trasera, instalada en un guardafango trasero de cromo que impide las salpicaduras del lodo. Aunque el modelo que probamos no los tenía los Charger llevan luces de destello tanto adelante como atrás. Estos van acompañados de luces reglamentarias de tránsito adelante y atrás.

El Charger tiene un radio de viraje de apenas 10 pies (3,04 m) asciende por colinas de declive mediano con muy poco esfuerzo, tiene una aceleración suave y frena de manera uniforme.

Sin sus ,baterías, el Charger pesa apenas 100 libras (45,35 kg) pero con las baterías su peso llega a 210 libras.

El motor funciona de 2000 a 5000 rpm, desarrollando de 8/10 a 1 1/2 hp, dependiendo de la aplicación del acelerador. Con una torsión de arranque hasta de 300 libraspiés. el motor produce de inmediato la fuerza necesaria para hacee que el Charger de 210 libras (95.25 kg) de peso alcance una velocidad hasta de 25 mph (40 kph) con gran rapidez para luego aumentar gradualmente de velocidad hasta alcanzar su tope de 30 mph (48 kph).

El motor va totalmente cubierto. quedando protegido contra la tierra y la humedad, debido a las bajas pérdidas internas de calor dentro de la planta de fuerza KDB. Los cojinetes de bolas de sello doble en el motor no requieren ninguna lubricación. Una característica importante del campo magnético permanente es el enfrenamiento dinámico. Conectando en cortocircuito los alambres del inducido. puede uno reducir la velocidad de 30 mph (48 kph) acero casi inmediatamente. Esto ocurre con sólo liberar el acelerador.

El Charger también funciona sin producir ruidos y consume una cantidad mínima de energía. Tarda 12 horas para cargarse totalmente de una salida de pared de corriente alterna de 110 voltios, 60 ciclos. Cuando se cargan de nuevo, las baterías consumen 10 amperios inicialmente y luego van consumiendo menos hasta llegar a un solo amperio, al finalizar las 12 horas. Si anda usted 10 milllas. (16 km) en la motocicleta eléctrica y la enchufa en una salida de pared al volver, se vuelve a cargar totalmente en menos de una hora. Por supuesto que es más conveniente volver a cargar las baterías antes de que se agoten totalmente.

El rendimiento no es afectado mucho por la cantidad de la carga de las baterías. La motocicleta funciona con brío hasta el límite de su alcance y luego se agota con rapidez. Las baterías se regeneran ligeramente después de permanecer inactivas durante unos cuantos minutos, permitiendo un recorrido adicional de 2 6 3 millas (3.2 ó 4,8 km). La duración de las baterías es de 400 cargas por unidad de 12 voltios, con un potencial de 800 cargas.
El voltímetro está montado en una caja que se parece a un tanque de gasolina pero es una cubierta para un cargador de baterías de tipo integrante. Trátese de una unidad de 110 voltios, que tiene capacidad de 15 amperios. El voltímetro muestra la condición de la carga de la batería todo el tiempo. El motor se instala detrás de la batería. Va cubierto para protegerlo de la tierra y humedad
El voltímetro está montado en una caja que se parece a un tanque de gasolina pero es una cubierta para un cargador de baterías de tipo integrante. Trátese de una unidad de 110 voltios, que tiene capacidad de 15 amperios. El voltímetro muestra la condición de la carga de la batería todo el tiempo. El motor se instala detrás de la batería. Va cubierto para protegerlo de la tierra y humedad
La Auranthetic está prosiguiendo sus investigaciones para desarrollar un motor eléctrico que se cargue parcialmente de manera automática mientras esté funcionando. Se está experimentando ahora con una planta de fuerza de corriente alterna y corriente continua en que el motor de corriente continua proporciona fuerza para el movimiento de avance, mientras que un motor de corriente alterna vuelve a cargar las baterías durante los períodos de deceleración. Esto se logra parcialmente mediante un solenoide activado por el giro hacia atrás del acelerador cuando quiere uno perder velocidad. La compañía espera que este sistema regenere las baterías en un 70%. No pronostica una regeneración total, ya que esto equivaldría a un movimiento perpetuo.

El Auranthetic Charger se está vendiendo ahora mismo en los Estados Unidos. Para mayores informes, escribir a: Auranthetic Corp., 828 North Lake St., Burbank, California; o Auranthetic Corp. of the East, 706 Adams St., Quincy, Massachusetts, Estados Unidos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 27 - Julio 1974 - Número 7



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus