RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1972
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Fiat 128: Un extraordinario sedán con mando en las ruedas delanteras y un precio muy bajo - Por Bill Hartford
¿Será el Fiat el Rival más Peligroso del VW?
Por Bill Hartford
TODAVIA existen automóviles que se pueden comprar por menos de 2000 dólares, y el Escarabajo Volkswagen no es uno de ellos.
Uno de estos vehículos es el nuevo Fiat que acaba de hacer su aparición en los Estados Unidos: el sedán 128. Por costar apenas 1795 dólares en Norteamérica, podría pensarse que lo están introduciendo como contrabando en el país. Pero este auto, fabricado en Italia, pasa por la aduana de igual forma como todos los otros vehículos importados del extranjero.
El motor de 4 cilindros está montado transversalmente por alante de las ruedas delanteras y a ello se debe la extraña ubicación de la varilla medidora de aceite. El naumático de repuesto, gato y acumulador, se encuentran igualmente colocados bajo del capó
Y lo mejor de todo es que ofrece mucho más de lo que podría uno esperar de un auto de su precio -más amplitud y comodidad, mayor visibilidad, consumo menor de combustible, mejor manejo, marcha superior y frenos de mayor eficacia. He aquí por qué:
Los neumáticos de norma son unidades Michelin o Pirelli de capas radiales: los mejores neumáticos que hay en cuanto a manejo y durabilidad. Su altura desde el suelo es de 55,9" (1,42 m) o sea que no es excesivamente alto, pero su forma cuadrada y la ubicación de su línea central permiten el uso de una gran cantidad de vidrio para un máximo de visibilidad.
Su distancia entre ejes es de 94,4" (2,44 m), aun cuando el largo total del vehículo es de apenas 151,8" (3,85 m). Significa esto que la marcha es más suave. El corto capó en el extremo delantero, que deja un espacio mayor detrás del manubrio, es el resultado de un tren de mando en las ruedas delanteras que permite que el motor de cuatro cilindros en línea, levas en lo alto y desplazamiento de 1116 cc vaya instalado en posición transversal, ligeramente por delante de las ruedas delanteras. Además, el motor se halla inclinado 15° hacia adelante, la suspensión delantera MacPherson es de tipo de puntales y la caja de engranajes de cuatro velocidades sincronizada se halla alineada con el cigüeñal del motor.

Los instrumentos incluyen un velocimetro, medidores de la temperatura y del conbustible. El interior, sencillo, es atractivo El sistema de mando en las ruedas de alante es una caracteristica notable. El manubrio de dirección no es bastante sensible
Los instrumentos incluyen un velocimetro, medidores de la temperatura y del conbustible. El interior, sencillo, es atractivo El sistema de mando en las ruedas de alante es una caracteristica notable. El manubrio de dirección no es bastante sensible
Tanto el conductor como los pasajeros, disfrutan de comodidad. Con menos de 40 litros en el tanque se recorren 480 kilómetros El vehículo ofrece gran visibilidad. Los postes C eliminan el problema de áreas de visibilidad nula
Tanto el conductor como los pasajeros, disfrutan de comodidad. Con menos de 40 litros en el tanque se recorren 480 kilómetros El vehículo ofrece gran visibilidad. Los postes C eliminan el problema de áreas de visibilidad nula
Con todos estos componentes cuidadosamente dispuestos bajo el capó, todavía hay espacio allí para un neumático de repuesto, un acumulador y un gato. Significa esto que cuenta uno con un baúl muy espacioso, debido a tres razones: no hay allí un neumático de repuesto, no hay espacio ocupado por un diferencial de mando de ruedas. traseras ni por un eje trasero sólido, ya que el 128 también tiene una suspensión independiente en el extremo trasero.
Los dos asientos delanteros pueden inclinarse totalmente y el piso plano contribuye a aumentar la amplitud del compartimiento delantero. Los pasajeros traseros también cuentan con gran amplitud vertical y horizontal.
El motor de levas en lo alto gira libremente hasta alcanzar un tope de 6600 rpm -lo que resulta muy divertido en los engranajes de baja, pero el auto alcanza su velocidad máxima entre las 85 y las 90 mph (136 y 144 kph) a unas 5600 rpm. El motor requiere combustible de alto octanaje, pero su kilometraje es de 30 a 32 mpg (12,8 a 13.6 kpl), cifra que obtuvimos después de varios días de manejar el vehículo en condiciones difíciles.
La estabilidad direccional a velocidades de crucero es buena, como es de esperar en un auto con mando en las ruedas delanteras, no obstante su peso liviano (1800 libras -816 kg). La dirección de cremallera y piñón no es ni liviana ni pesada, es de reacción rápida y el manubrio requiere 3,5 vueltas para moverse de tope a tope. El círculo de viraje del auto es de 33,5.
Otra característica de importancia son los frenos de disco en las ruedas delanteras, los cuales se ofrecen como equipo de norma. El único artículo optativo, de hecho, es un radio,. aunque pronto se ofrecerá una transmisión automática de tres velocidades como equipo optativo también. Este año se presentará un modelo de camioneta de estación que llevará una baca como equipo de norma.
Hasta lleva el Fiat 128 ventilas en las ventanillas laterales -el mejor medio que existe hasta ahora para hacer salir el humo de los cigarrillos de un auto en movimiento. Indudablemente, se trata de un vehículo excepcional en todos los sentidos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 25 - Abril 1972 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus