RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1968
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Un Reportaje Basado en 1,609,300 Kilómetros Recorridos por los Dueños
Su manejo es Divertido,
y Resulta Muy Económico

Por Bill Hartford - Redactor de Automovilismo

ME LLEVO a mis nietos a pescar en él, y no hay nada que les guste más," declara complacida una abuela de Iowa al referirse a su nuevo Volkswagen con transmisión automática.
¿Pescar? Imposible. Aun cuando muchos dueños dicen que el vehículo queda herméticamente cerrado cuando se suben sus ventanillas, y otros dicen que el VW ha caído accidentalmente al agua, permaneciendo a flote por largo tiempo, no es posible alabar sus "cualidades marineras". En nuestro Informe de los Dueños no se alude para nada a la flotabilidad del vehículo.
Los propietarios que se detienen a contestar las preguntas de nuestro cuestionario -y que se limitan a usar el coche en caminos -se refieren al Volkswagen en términos contundentes. No les importan tales superficialidades como el estilo; lo que les importa es contar con un vehículo que les resulte económico. No es que se sientan orgullosos de estacionar sus VW en las calzadas de sus casas, al igual que los dueños de otros autos nuevos; pero, tal como dicen, lo hacen con la satisfacción de que su estilo es constantemente funcional y, como lo creen algunos, bastante atractivo.
Cuando salen de sus calzadas, sin embargo, tanto los nuevos dueños como los que han tenido "Escarabajos" antes pueden hablar de lo divertido que es conducir el vehículo. "Me divierto enormemente conduciéndolo, ya que hace cosas que otros autos no pueden hacer," dice un

El Volkswagen se ha convertido en un automócil cmún y corriente en los suburbios de las ciudades norteamericanas, ya que lo consideran como vehículo utilitario y préctico
militar de Delaware. "Es divertido y, debido también a su transmisión automática, tengo una esposa muy feliz," se jacta un estudiante de Arizona. "Lo hace a uno sentirse totalmente libre," exclama un empleado gubernamental de Tennessee. "Me encanta su manejo," dice una secretaria de Louisiana.


Los pasajeros del asiento trasero dicen que es mejor montar en él que andar a pie. El pozo para el equipaje, detrás, es muy comodo
El empleado de una agencia de beneficencia de Utah dice que "es divertido manejarlo," aunque añade que "no puede dejarse uno atropellar, debido a que se abolla con gran facilidad." (Tal vez sea un coche de peso muy liviano declara un escritor de Nuevo México, pero "me siento más seguro en mi Volkswagen por la carretera que en el otro auto sedán de tamaño grande que tengo." ) y un dibujante dice que su VW es "sumamente ágil," mientras que un estudiante de Kansas declara que "es divertido ascender cuestas y tomar curvas en él."
En los Volswagen, todos los asientos traseros se pliegan para formar una plataforma de carga, como en las camionetas de estación.
Pero también hay quejas en relación con el vehículo. La mayoría de ellas se relaciona con su "estabilidad en el camino". Pero, tal como dicen ellos mismos, el vehículo sólo puede ser culpable por esta falta en días en que soplan vientos fuertes.
"Es difícil manejarlo cuando soplan vientos," dice un analista de inversiones de Nebraska. "A veces es un poco difícil mantenerse en el camino cuando soplan vientos fuertes," se queja un maestro de Delaware. Un químico de Maryland dice que "son molestos los desplazamientos causados por el viento."

Informe de los Dueños del Volkswagen 1968*
Total de kilómetros recorridos 1,727,934 (visibilidad deficiente hacia atrás y adelante) Mayor potencia (motor optatico) 11.7 Precio de reventa 19.7%
Promedio de Kilómetros por litro:   Calentador (funcionamiento lento, inadecuado a bajas velocidades) 10.5 Facilidad de servicio 17.8
Transmisión manual de 4 velocidades   Más espacio atrás 9.3 Precio 9.6
En Ciudad 10.6 Sistema de ventilación 8.0 Manejo 9.6
En carretera 12.3 Frenos (eliminar chirridos) 6.2 Construcción 8.7
Transmisión automatica   Perillas de ventilas 4.3 Calidad 7.7
En ciudad 10.2 Espacio de baúl 3.7 Rendimiento 7.7
En carretera 11.4 Transmisión   Mano de Obra 7.2
Alabanzas específicas   Manual de 4 velocidades 78.6% ¿Comprarían otro VW?  
Economia 82.4% Palanca de cambios automáticos 21.4 89.6%
Manejo 68.8 ¿Por qué escogieron la transmisión automática?   No 10.4
Durabilidad 15.1 Para mujer/hija 41.9% ¿Es el VW su único auto?  
Comodidad 12.2 Inconveniencia de efectuar cambios continuos en conglomeraciones de tránsito 41.9 No 61.7%
Mano de obra 8.3 Nuevos conductores 4.7 38.3
Tamaño 7.8 Les gusta simplemente 4.7 Otros autos que poseen:  
Precio de canje 6.3 ¿Alguna dificultad mecánica?   Chevrolet 27.1%
Estilo 5.8 No 62.9% Ford 17.8
Potencia 5.8 37.1 Volkswagen 14.0
Estabilidad en el camino 5.4 ¿Qué clase de dificultad?   Pontiac 14.0
Construcción 5.4 Frenos 26.9% Oldsmobile 9.3
Precio 4.9 Sistema eléctrico 16.7 Rambler 7.0
Quejas específicas   Carburador 16.7 ¿Qué equipo optativo / accesorios tienen?  
Estabilidad en el camino 19.5% Empaquetaduras de válvulas 7.7 Radio 80.7%
Asientos delanteros 18.9 Transmision automática 6.4 Neumáticos de lados blancos 32.0
Servisio, suministro y precios de concesionario 12.4 Estrangulador automático 6.4 Ventanillas traseras que se abren 26.0
Espacio de asiento trasero 11.8 ¿Es satisfactorio el servisio de reparaciones del concesionario?   Interior de imitacion de cuero 17.1
Frenos 11.8 64.3% Recubrimiento inferior 12.7
Potencia 8.3 No 31.4 Guardas de defensa 11.0
Ruidos de motor 6.5 ¿Por qué compraron el VW?   Techo corredizo 9.6
Calentador lento y poco eficiente 6.5 Economia 29.3% Encendedor de cigarrillos 8.3
Sistema de ventilación 5.9 Reputación 27.9 Guarda contra guijarros 8.3
Cambios que desearían   Experiencia anterior 23.6 Edad de los dueños:  
Eliminacion de asientos delanteros con respaldo alto 19.8% Durabilidad / confiabilidad 22.6 15-29 50.5%
        30-49 40.0
        50 en adelante 9.5
           
* En aquellos casos que la suma de los porcentajes no llega a un 100 por ciento, ello se debe a haberse redondeado las cifras y / o a no haberse recibido informes completos.

Los ajustes del asiento delantero permiten a los conductores de poca estatura así como a los de tramaño grande ir en una posición cómoda. Los soportes integrantes para las cabezas constituyen una molestia para los conductores. Obstruyen la visión mediante el retrovisor. Es ruidoso y desarrolla una potencia de apenas 53 hp y produce poco calos durante el invierno. Es sumamente eficiente y económico.

Un ama de casa adopta una actitud más filosófica. "¿Quejas? Pues ninguna, en realidad, excepto que el viento castiga mucho al auto." Un empleado gubernamental de West Virginia alaba el hecho de que "el VW corre a la perfección el día entero," aunque añade que "a altas velocidades, cuando soplan vientos fuertes o lo pasa a uno un tractor remolque, el auto se agita un poco." Un supervisor de producción de South Carolina se muestra más contrariado por esto, sin embargo: "Detesto manejarlo cuando soplan vientos fuertes o cuando paso a un camión de tamaño grande a alta velocidad... me pongo muy nervioso... en una ocasión por poco hizo el viento que me saliera de la carretera." Pero también le perdona este defecto al vehículo, como puede verse por lo que añade: "Aparte de esto, me gusta todo lo relacionado con mi coche. Basta que compre uno un Volkswagen para no querer estar sin él nunca."
Un barbero de Georgia que también se pone nervioso al desarrollar grandes velocidades, dice que compró el VW "porque puede uno hacerlo correr más y someterlo acondiciones de manejo más difíciles que a la mayoría de los autos pequeños." Pero añade que el auto "debiera ser más bajo de lo que es, a fin de que pudiera tomar las curvas con mayor eficiencia." Al igual que un supervisor de producción de Georgia que alaba "la sensación de auto deportivo que da el auto," posiblemente celebra él carreras con su coche cada vez que se dirige a su barbería; Un estudiante de leyes de Carolina a quien también le gustan los autos deportivos dice "no podía darme el lujo de comprar un Porsche, por lo que obtuve el mejor auto que había en lo que se refiere a características mecánicas."
Su solicitud de que la VW ofreciera un motor Porsche como equipo optativo para el Volkswagen es sólo una de las muchas cosas que sugieren los dueños como accesorios o equipo optativo. Un obrero en una planta de acero de Minnesota desea una potencia menor; cierta telefonista de Tennessee solicita un "engranaje de paso" con la palanca de cambios automáticos; "ventanillas motrices," dice un experto en investigaciones de mercados de Nueva York; "instrumentos en lugar de luces de advertencia," aconseja un ingeniero de radio de Kentucky; " cristal teñido," pide un conductor de Georgia; "un tanque de gasolina con capacidad para 13 galones ( 49,20 I) ," reclama un cambiavías de Indiana; "un altoparlante en el techo para que todos puedan oír la radio," pide un troquelista de Indiana; "un compartimiento de equipaje en la parte delantera para poder llevar palos de golf," es la que solicita un supervisor de Delaware; "un convertible que no se pareciera aun coche de muñecas," desearía un mecánico de New Hampshire; y un aviador -ingeniero aconseja usar "un sencillo eje extraído con un prisionero para el montaje de los brazos de los limpiaparabrisas."
Si el Volkswagen no ofrece todo lo que desean todos, sí ofrece una gran economía de funcionamiento -la mejor característica del auto para cuatro de cada cinco dueños. En la tabla acompañante se dan a conocer los kilometrajes para los modelos con transmisión manual y transmisión automática.
Pero el alto kilometraje es sólo uno de los beneficios que ofrece el Volkswagen, de acuerdo con los dueños. Un oficinista de Oklahoma da a conocer los otros beneficios, expresando la opinión de la mayoría de los dueños: "El bajo consumo de combustible, junto con la durabilidad, los pocos problemas que ocasiona el coche, sus bajos costos de reparación y su poca depreciación contribuyen todos a que el Volkswagen sea un auto verdaderamente económico." Este dueño corroboró todo esto con algunos cálculos impresionantes. Este es su sexto Volkswagen desde 1960. Con sus primeros cinco modelos efectuó un recorrido total de 209.474 millas (337,106 km) siendo su costo total de combustible, aceite, mantenimiento, impuestos, seguro y depreciación de sólo 7094.55 dólares. Tal como manifiesta él, esto supone apenas 3.3868 centavos de dólar la milla (1.6093 km). "El costo de los autos Ford y Chevrolet que tenía antes era de aproximadamente 9 centavos de dólar la milla, lo que considero excesivo." Desarrolla él un kilometraje promedio de 25,03 mpg (77,87 kpl) con su modelo de transmisión automática, lo que constituye también una marca de economía.

Hay dos dueños que alaban los asientos delanteros usados por primera vez en los modelos de 1968. "Los asientos delanteros con soportes integrantes para la cabeza proporcionan una gran comodidad," declara un maestro de Indiana. Y "los nuevos asientos delanteros de tipo de avión son excelentes," declara un taxista de Georgia. Un tercer dueño, gerente de una tienda de Maryland, alaba los asientos también, pero sospecha que forma él parte de una minoría, como es verdad: "Tal vez no tenga razón, pero me gustaron los asientos de gran altura apenas los vi." y con esto concluyen los comentarios de los dueños que se mostraron satisfechos con los nuevos asientos.
No es fácil hacer uso del compartimiento de equipaje en el extremo delantero, pero a los dueños les gusta su capacidad y disposición. Las fuertes y nuevas defensas gustan a los dueños , éstos dicen que el capó se halla expuesto al impacto de guikarros e insectos.

Los otros dueños no aprueban esta "mejora" del Volkswagen. Dice así un técnico de Alabama: "Los asientos de respaldo alto son un peligro, ya que no permiten ver los autos que vienen por detrás." y añade que tuvo que gastar 321 dólares en reparaciones cuando chocaron contra su auto al cambiar de vía. Otro dueño, un reparador de máquinas de oficina de Maryland, hace saber lo siguiente: "Debieran cambiar los respaldos de los asientos. Los detesto. La única razón por la cual me he tomado el trabajo de contestar este cuestionario es para, hacerles saber que sufro de fuertes dolores de espalda a causa de esos malditos asientos."
La comodidad y la visibilidad del conductor (y, por consiguiente, la seguridad) no son las únicas quejas. Los pasajeros en el asiento de atrás se sienten "aislados," como dice un técnico de Maryland. No pueden ver el camino muy bien, tampoco.
Los dueños censuran diversas cosas menores: lo duras que son de mover las parrillas de las ventilas, el funcionamiento deficiente del calentador, etcétera. Pero en lo que respecta a las características de ingeniería, la mano de obra y la durabilidad, todos se deshacen en elogios. Muchos dicen que seguirán con su Volkswagen "hasta que deje de correr," "hasta que se desgaste totalmente" y "hasta que dure."
Ya sea que piensen seguir con sus VW actuales o que los cambien por nuevos modelos de la misma marca antes de que se les desprendan los neumáticos o se les eche a perder el acumulador, casi todos aseguran que la calidad de la mano de obra del VW es tan buena como la de los autos fabricados en los Estados Unidos. y ésta es una de las razones por las cuales dicen que han comprado.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Diciembre de 1968 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus