RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La tecnología TDI de Volkswagen
VW ha develado la avanzada tecnología  TDI, consistente en un motor diesel turboalimentado con inyección directa de  combustible. Esta tecnología logra un funcionamiento igual a la de un motor de gasolina comparable, y ofrece la ventaja  sobre otras plantas de fuerza diesel que es más limpio (incluso más limpio que  muchos motores de gasolina) y al mismo  tiempo proporciona un consumo de combustible más económico.

Tradicionalmente las limitaciones de  los motores diesel se han concentrado en  sus grandes emisiones de escape y, sobre  todo, la baja potencia, si se le comparaba  con su equivalente en cilindrada y desplazamiento de gasolina, pero ya esto ha  sido superado en el TDI.

En cuanto a la inherente economía de  consumo de todas las plantas diesel, del  TDl se puede decir que ha registrado  marcas en la vecindad de los 20,4 km/l (48 mph), en el modelo Golf TDI. Esto se  traduce en que el alcance de recorrido del  Golf con un tanque de combustible se  estima en 1.126 km (700 millas).

El motor instalado en el Golf, con desplazamiento de 1,9 litro tiene una clasificación de potencia de 90 caballos de  fuerza y le permite desarrollar una velocidad máxima de 178,6 km/h (111 mph).  Su excepcional rendimiento sobre la banda completa de rpm es producto de una  curva de torsión sorprendentemente plana, la que logra su cúspide de 149 libraspié  a sólo 1.900 rpm.

En cuanto al hecho del funcionamiento  ruidoso y lleno de vibraciones de las plantas de fuerza diesel, la tecnología TDI  también supera esta condición, ya que es tan silencioso y de funcionamiento tan  suave como un motor regular de gasolina.  EI motor TDI de cuatro cilindros cumple  con las estrictas regulaciones europeas sobre las emisiones de escape e incluso  libera un 20% menos de dióxido de carbono que la mayor parte de los motores  de gasolina. EI dióxido de carbono es el  principal gas que absorbe calor, y el que  los científicos identifican como el principal responsable por el efecto de invernadero en nuestro planeta.

Pero adicionalmente VW ha empleado  grandes innovaciones y mejoras en este nuevo motor. En el TDI, la fábrica VW es  la primera en combinar la inyección directa  de combustible con un control diesel electrónico. En lugar de usar un sistema de  inyección controlado mecánicamente, en  esta tecnología se emplea un sofisticado  sistema de control electrónico que regula  la sincronización de la inyección de combustible y la cantidad de éste, que turbo-carga la presión de refuerzo y hace recircular los gases del escape.

Esta tecnología de control electrónico  le permite al motor inyectar el combustible directamente dentro de tos cilindros  del motor, en donde hace combustión. Tradicionalmente, los motores diesel para  los autos de pasajeros usaban una cámara  para encender la mezcla de aire y combustible, lo que daba como resultado una  importante pérdida de calor, a medida  que la mezcla en combustión era transferida al cilindro. EI proceso de inyección directa del motor TDI elimina esta pérdida, siendo el resultado una alta eficiencia de consumo de combustible (casi un 20% superior que la mayoría de los diesel)

Aunque es sabido que la inyección directa es muy eficiente, no es menos cierto que puede ser ruidosa y causar muchas vibraciones (las clásicas características negativas de los motores diesel). Pero virtualmente VW eliminó el ruido y consiguió una baja eliminación de hollín, lo que parcialmente es conseguido con el sistema de inyección de combustible en dos etapas, y es posible gracias a la bomba de distribución controlada electrónicamente. Un inyector con cinco agujeros es utilizado para rociar con gran precisión en dos fases el combustible dentro de la cámara de combustión del cilindro. Esta tecnología ayuda a que el motor funcione con mayor eficiencia, más suavemente y con mucho menos
ruido y hollín que los motores diesel convencionales.

El aire para la combustión es comprimido por el turbocargador, enfriado en el cargador enfriador de aire y dirigido entonces hacia la cámara de combustión a través de una lumbrera de admisión, con una forma especial para producir un remolino. La forma de esta lumbrera creadora de remolinos, más la cámara de combustión en la corona del pistón, tienen un efecto definitivo sobre el proceso completo de combustión del diesel inyectado directamente, ofreciendo el balance ideal entre torsión , potencia, consumo de combustible, emisiones del escape, ruido y las características del arranque en frío.

Y el sistema de control electrónico es vital para el funcionamiento del sistema TDI. En el mismo se emplean sensores múltiples y 25 rutas alternas para asegurar el mejor rendimiento posible del motor en cada situación de funcionamiento. Por lo tanto el sistema toma en cuenta la posición del acelerador, la velocidad del motor, las temperaturas del refrigerante y del combustible, la cantidad de aire y de presión de la admisión, y entonces le da instrucciones a la bomba que distribuya la cantidad correcta de combustible en el momento preciso.
Clic en cada página para ver más grande y claro
La tecnología TDI de Volkswagen - Agosto 1995

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Agosto 1995 - Número 8


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus