RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1955
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Desfile de los Autos de 1955
Por Leo Donovan, Corresponsal de Automovilismo de MP
PASARA mucho tiempo antes de que tenga la industria norteamericana de automovilismo otro año tan excepcional como el de 1955.
He aquí el porqué:
Estos modelos de 1955 presentan carrocerías totalmente distintas: Chevrolet, Ford, Plymouth, Pontiac, Dodge, DeSoto, Chrysler, Imperial, Mercury y Hudson. Los siguientes modelos están equipados con nuevos motores: Chevrolet, Plymouth, Pontiac, Dodge, Chrysler, Packard, Nash y Hudson.
El Packard posee nueva suspensión de barra de torsión con un "nivelador" de carga automático (vea los detalles en la página 84).
Es éste el año de los parabrisas envolventes. Es también el año de los faros dotados de párpados y de las luces de cola de inclinación inversa. Es también el año en que la cámara neumática toca a su fin, debido al uso general que adquiere el neumático integral. y es el año del sedán convertible de cuatro puertas con techo duro (vea la foto de abajo).
En la industria, es posible que sea éste el año conocido como el 19V8, en vez de 1955. Todas las marcas de coche han adoptado la máquina V8, excepto el Kaiser y el Willys.
Casi sin excepción, los nuevos autos han aumentado de potencia considerablemente. El promedio de fuerza de los coches del '55 es de 181 HP. Compare este promedio con el de 1951, que fué de 118; un salto de 63 caballos de fuerza en sólo cuatro años.
En toda la historia del automovilismo no ha habido un año en que los colores sean un factor de tanta importancia. Anteriormente, sólo los taxis y los camiones de florerías llevaban los vistosos colores que ahora exhiben los autos de pasajeros. Las combinaciones de dos tonos son ahora cosa común y corriente. El comprador que desee un coche verdaderamente llamativo lo puede adquirir con carrocería tricolor (ya hay muchos de este tipo en el mercado) .Lo que nos queda ahora por ver es cómo las compañías de taxis van a pintar sus vehículos a fin de que se destaquen entre todo el colorido de los otros autos.
Estos nuevos colores, particularmente los tonos rosados, cremas y otros matices claros,
no son muy agradables a la vista cuando se hallan cubiertos de fango y suciedad. Cuando están bien limpios y lustrosos en los salones de exhibición de los concesionarios, no hay duda de que llaman poderosamente la atención, especialmente a las mujeres. Pero cambian totalmente de aspecto al estar enfangados; en todo caso, los fregadores de autos están de plácemes este año.
Hay otro problema que surge a causa de los nuevos colores. A nadie le importaba antes ver otro auto azul exactamente igual a su coche azul, u otro auto negro similar a su auto negro. Pero cuando un comprador escoge un vehículo de dos tonos a fin de que tenga cierta , singularidad, no le va a gustar ver muchos otros coches exactamente iguales por las calles. Es perfectamente natural que esto ocurra en una industria de producción en serie, como la de los automóviles.
Muchos son los que se han preguntado lo siguiente: ¿Qué queda para 1956? He aquí algo que tal vez se presente ante el público antes que los propios modelos del '56: neumáticos de color armonizante con el acabado del coche. Podrán obtenerse neumáticos coloreados totalmente en diversos matices.
El largo del Plymouth es 25 cms. mayor que el año pasado. El Chevrolet es ligeramente más corto, y el Ford un poco más largo. Pero todos parecen tener mayor longitud. La razón de ello es un truco de los estilistas. Descubrieron estos expertos que lo que le da al auto una apariencia larga no es la distancia entre las defensas, sino la longitud de la línea horizontal de lámina metálica que se extiende desde los faros delanteros hasta las luces de cola. Para que un coche parezca más largo, los diseñadores extienden los guardafangos delanteros hacia adelante y los guardafangos traseros hacia atrás, hasta que ambos quedan casi al ras con las defensas. Es ésta la razón de tantos modelos 1955 con faros provistos de párpados y luces de cola de ángulo inverso.
El Oldsmobile, con sus singulares molduras curvas de cromo que separan los dos colores de algunos de sus modelos, tuvo el año pasado un alza de ventas superior ala de cualquier otro coche (vea la página 81). Este año, tal vez como resultado de lo anterior, casi todos los autos parecen estar imitando ese distintivo.
Es posible que cuando salga este artículo ya se haya anunciado que la Studebaker va a ofrecer también parabrisas envolventes. Hasta es probable que los concesionarios exhiban entonces modelos Studebaker con estos parabrisas. Dicha alteración se efectuó durante las últimas semanas del mes de diciembre pasado.
La mayoría de las tareas de ingeniería relacionadas con este cambio se hicieron hace dos años, pero la compañía decidió no usar el parabrisas envolvente. El moderno parabrisas aparecerá en los modelos sedán, pero no en los cupés de bajas líneas. El sedán se ofrecerá con parabrisas envolvente o de tipo ordinario. No hay duda de que el tipo moderno es el favorito del público comprador.
Así, pues, ha terminado otro capítulo en la historia del automovilismo norteamericano: la industria más activa que existe actualmente en los EE. UU ., y en la cual el índice de producción, funcionamiento de los modelos y programas de ventas corren parejos en importancia.
En una reciente conferencia sobre el diseño de los nuevos coches, dos conocidos críticos se manifestaron abiertamente contra los estilos adoptados. El director de arte de una compañía petrolera internacional dijo que, en lo que a él se refería, las fábricas de coches habían ".perdido otro cliente," con sus líneas largas, bajas y anchas. Por su parte, el editor de una revista cultural manifestó que los autos del '55 realmente parecen unas "sinfonolas en posición horizontal, dotadas de ruedas."
¿ Cuál es su opinión ? Esto es lo único que les interesa a las fábricas de Detroit -las ventas se encargarán de darnos la respuesta.

Buick
Buick ha aumentado su potencia a 188 HP. en el Special ya 236 en los otros modelas. Su transmisión Dynaflow tiene ciertos cambios (vea pág. 84). Pronto presentará un convertible de techo duro y cuatro puertas, ab. Los cambios de la carrocería incluyen una nueva parrilla y guardafangos traseros rectos
Buick

Cadillac
El Cadillac también ha aumentado de potencia. Ahora es de 250 caballos, siendo la del convertible Eldorado de 270. El motor tiene un nuevo carburador y bomba de agua, y el cigüeñal es más rígido. Se ha mejorado el Hydra-Matic y se ha alterado un poco la parrilla, así como los adornos laterales de cromo

Chevrolet
Chevrolet
El Chevrolet tiene un bastidor que es un 18% más liviano, pero un 50% más rígido. El nuevo motor V8 pesa 13 kilos menos que el de 6 cilindros. La suspensión delantera evita cabeceos al frenar. La carrocería y el bastidor forman un conjunto más unido (pág. 85). Por ser más bajo, parece ser más largo

Chrysler
El Chrysler tiene una nueva carrocería de líneas bajas y alargadas, un acabado a dos colores y singulares luces de cola. Sus cambios mecánicos son muchos: el motor V8 del Windsor desarrolla 188 HP.; el New Yorker V8, 250; los muelles traseros están más separados, aumentando la estabilidad del coche
Chrysler

DeSoto
El DeSoto es ancho y bajo. La distancia entre las ruedas delanteras es casi 10 cms. mayor que en los modelos de 1954. Los muelles traseros tienen una separación 13 cms. mayor. El V8 posee cámaras de combustión hemisféricas. El Fireflite de cuatro cañones desarrolla 200 HP, y el Firedome de dos, 185

Dodge
El Dodge ofrece motores de diferente potencia, de 123, 175, 183 y 193 HP. Tal como en todos los otros autos hechos por Chrysler, la palanca de la transmisión automática está en el tablero. El Lancer de techo duro que se muestra arriba tiene un acabado de tres colores. El estilo es de líneas alargadas

Ford
El modelo más caro del Ford, el Fairlane, tiene una tira curva de cromo (ab.) que lo distingue de otros coches Ford. El modelo de techo duro es 6.10 cms. más bajo que el de 1954 y tiene un arco de cromo en el techo. Los capós son más aplanados y los baúles más largos. Todas las líneas son más extensas
Ford

Hudson
El Hudson es el primer producto nuevo de la American Motors y viene en tres modelos: el Wasp 6, el Hornet 6 y el Hornet V8. Lo único que lo asemeja a los modelos de antes es la insignia en la ancha parrilla. Junto con el Nash, es el auto que tiene el asiento delantero más ancho de todos, (pág. 104)

Imperial
El Imperial constituye el aporte de la Chrysler al renglón de automóviles de gran lujo. Tiene fisonomía propia y fué armado en su propia línea de montaje. Sus ruedas al descubierto le dan cierta apariencia de automóvil deportivo. Tiene singulares luces de cola que van montadas en los guardafangos

El Kaiser de 1955 tiene pocos cambios. Todavía tiene el supercargador, que funciona cuando se requiere un aumento de fuerza y que no actúa cuando no es necesario una potencia adicional, ahorrando así combustible. Se está produciendo ahora un solo modelo, el Manhattan
Kaiser

Lincoln
Los cambios más grandes en el nuevo Lincoln son de índole mecánica. Ofrece un desplazamiento mayor y una nueva transmisión automática propia. También dispone de un sistema de lubricación a botón (pág.85). la parrilla delantera, así como los guardafangos y las luces de cola han cambiado de estilo

Mercury
El Mercury tiene una distancia entre ejes mayor, así como más longitud y potencia. Los faros delanteros son de forma oblicua y los guardafangos traseros tienen una nueva apariencia. El nuevo modelo Montclair es 63 mm. más bajo que los coches del año pasado y desarrolla 198 HP. Los otros, 188 caballos

La carrocería del Nash es completamente nueva, con los faros montados en la parrilla, tal como en el coche deportivo Nash-Healey. Los guardafangos delanteros describen una curva anterior, muy atractiva. Ofrece la Nash este año tres diferentes modelos: el Statesman 6, Ambassador 6 y Ambassador V8
Nash

Oldsmobile
El Oldsmobile, que inició el singular estilo de dos tonos tan popular en los nuevos modelos. ha alterado ligeramente su acabado. El diseño de la parrilla y las luces de cola ha cambiado. Esta primavera se presentará un convertible de techo duro con cuatro puertas. Los motores desarrollan una potencia mayor

Packard
El Packard salió con dos grandes cambios mecánicos. Tiene el motor V8 más potente que existe y una nueva suspensión de barra de torsión con nivelador de carga automático (vea pág. 84). La altura del coche permanece igual, bajo cualquier carga. Tiene parabrisas, parrilla y guardafangos traseros nuevos

El motor V8 de 167 HP. que tiene el Plymouth está provisto de una nueva cámara de combustión (pág. 85). Los modelos son más bajos. anchos y 25 cms. más largos que el año pasado. El asiento delantero es 8 cms. más ancho, y el trasero 15 cms. La forma de los guardafangos recalca las líneas alargadas
Plymouth

Pontiac
Lleva el Pontiac una parrilla sumamente característica. Tras ella se oculta un nuevo motor V8 de 180 caballos. Tiene el motor un sistema de ventilación que despide al exterior los vapores nocivos, un sistema de enfriamiento de flujo inverso, lubricación a toda presión y balancines con pivote de bola

Rambler
El Rambler es vendido ahora tanto por los concesionarios de la Nash como por los de la Hudson. los guardafangos delanteros ya no tienen faldones, lo que ha reducido notablemente su radio de viraje. En la actualidad es el automóvil norteamericano más fácil de manejar

Studebaker
Las modelos Studebaker de 1955 tienen un nuevo extremo delantero y más adornos de cromo. Volvió a aparecer el President con un nuevo motor V8 de 175 caballos de fuerza. El Commander V8 tiene el motor de carrera más carta que existe, lo cual se traduce en una mayor duración. El Champion 6 tiene 101 HP.
Studebaker

Willys
Willys se ha presentado con cambios en la parrilla y las luces de cola. Ha bajado de precio y su modelo convertible de techo duro (arriba) es el más barato de la industria. No ofrece cambios mecánicos

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 16 - Abril 1955 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus