RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
41 consejos para mantener su auto como nuevo - 1 al 10
41 consejos para mantener su auto como nuevo - 1 al 10
Conserve nuevo su automóvil
41 consejos de maestros restauradores
Comenzamos por hablar con un grupo de maestros restauradores: hombres que se ganan la vida llevando los automóviles a sus estados originales. Algunos de ellos son especialistas en los detalles interiores, o en preservar la invaluable tapicería original de modelos considerados como antigüedades clásicas. Otros fueron mecánicos que preparaban los autos para. Carreras deportivas. Muchos fueron expertos en chapistería y pintura, quienes con frecuencia tuvieron que fabricar paneles para la carrocería de vehículos tan antiguos que las piezas de repuesto eran sólo recuerdos.
Todos ellos pueden narrar historias de horror sobre autos muy abandonados e increíblemente abusados, y tienen buenas ideas sobre lo que los propietarios pueden hacer para mantener sus autos alejados de los talleres de restauración.
Periódicamente limpie los agujeros de drenaje en la parte inferior de las puertas con un limpiador de pipas, para que la humedad no se acumule
1 limpie la suciedad

La parte inferior de un auto enfrenta una constante batalla contra la corrosión. Sólo unos cuantos pasos simples pueden ayudar a mantenerla libre de oxidación.
Quien viva en un clima frío, con una manguera de jardín debe lavar todos los residuos de la sal que esparcen en las carreteras cuando nieva. En especial lave bien el interior del pozo de las ruedas y debajo del auto, donde el lodo y las hojas se acumulan y actúan como trampas de humedad, creando de esta forma las condiciones ideales para el óxido.
Periódicamente limpie los agujeros de drenaje en la parte inferior de las puertas con un limpiador de pipas, para que la humedad no se acumule
Use una brocha de cerdas duras para desprender cualquier sedimento que no haya podido quitar con la manguera. Mientras está debajo del auto, revise si está floja o perdida alguna salpicadera o panel interior del guardafangos, el que deberá fijar o reemplazar.
Las puertas de muchos vehículos tienen agujeros de drenaje que se pueden obstruir. Use un alambre delgado o un limpiador de pipa para destupirlos. La obstrucción puede crear una corrosión interna, en la que el óxido se extendería con mayor rapidez que en las partes expuestas.
Una vez al mes, inspeccione la parte inferior del auto para hallar drenajes obstruidos o tapones perdidos. La capa resistente al agua que se aplica a la parte de debajo de los vehículos debe estar bien adherida. Un área suelta o ausente permitiría que el Iodo y la sal se acumularan y entraran en contacto con el metal. Con una espátula raspe la capa protectora donde esté suelta o haya corrosión, y entonces con un cepillo de alambre y solvente límpiela bien. Compre una lata atomizable y aplique una nueva capa protectora en dichas áreas.
De forma similar, limpie los componentes de la suspensión, como la parte superior de los brazos de control para mantenerlos libres de lodo y suciedad, y mantenga estas áreas pintadas.
 
2 Lubricación de la suspensión

La lubricación del chasis y de la suspensión cada 24.140 km (15.000 millas) le ayuda a preservar la marcha y maniobralidad de auto. Para hallar los puntos de engrase, acuda al manual de servicio. No se sorprenda si un auto tiene de 10 a 20 de estos puntos de lubricación.
Algunos fabricantes instalan tapones en los sitios donde deben estar los acoplamientos (válvulas) para la grasa. Pero por su cuenta también puede comprar estas válvulas y proceder a instalarlas.
También puede adquirir pistolas de engrase de operación manual. Préstele especial atención a la válvula Zerk en las articulaciones esféricas superior e inferior (éstas pueden estar cubiertas por una capa de suciedad que deberá ser limpiada antes de bombear la grasa). Bombee grasa hasta que la vea en la superficie, pero no rellene la envoltura hasta el extremo que se derrame.
Consejo: al aproximarse el invierno, aplíquele una capa de lubricante de silicona a todas las mangueras, conexiones, sellos y cubiertas aislantes de cables, para así mantenerlas flexibles. Cuando la temperatura suba, limpie el exceso de lubricante para evitar que se contaminen con polvo.
Después, examine todas las conexiones de la suspensión. Apriete todos los pernos del chasis usando la llave adecuada.
El mantenimiento de la suspensión supone que inspeccione si las articulaciones esféricas están desgastadas. Algunos fabricantes usan indicadores de desgaste en las articulaciones esféricas. Mientras el auto descansa sobre el pavimento, inspeccione el desgaste del collar de las articulaciones esféricas que rodean las válvulas para la grasa en la superficie inferior de la articulación. Si el collar desciende de la superficie de la articulación, la articulación está desgastada y deberá ser reemplazada. En otro tipo de indicador de desgaste (hallado en modelos Chrysler), trate de mover la válvula para la grasa. Si se mueve, eso significa que la articulación está desgastada y deberá ser substituida.
En vehículos sin indicadores de desgaste en las articulaciones, se deberá consultar el manual de servicio para encontrar el procedimiento de diagnóstico correcto.
 
3 Fluido de la dirección motriz

Al igual que los frenos hidráulicos, el sistema de la dirección motriz está sujeto a los embates del tiempo. Las mangueras de caucho y los complejos mecanismos para sellar pueden irse desgastando y contaminar el fluido de la dirección. De modo que el fluido debe ser cambiado por lo menos cada 64.375 km (40.000 millas).
Para vaciar el sistema, primeramente localice los conductos de la bomba de la dirección motriz. Usualmente una línea de alta presión toma el fluido de la bomba, la que está fija al acoplamiento con una manga de acero con el borde doblado hacia adentro. Hay que desconectar la línea de retorno de baja presión, laque usualmente está fija con una abrazadera de manguera a la boquilla de retorno. Mientras se le añade fluido de transmisión al depósito, necesitará que un ayudante le haga girar el volante de izquierda a derecha {para esto las ruedas delanteras deben estar alzadas del suelo y el auto sostenido por sopol1es metálicos). Continúe drenando el fluido viejo hasta que el nuevo comience a salir de la bomba. Entonces vuelva a acoplar la línea de retorno y coloque la tapa del depósito del fluido. Unas cuantas vueltas a1 volante serán suficientes para sacar las burbujas de aire.
Otra forma de prolongar la vida de la bomba y la cremallera de la dirección consiste en instalar un filtro para el fluido dentro de la línea. El filtro se fija con una abrazadera de manguera en la línea de retorno de baja presión hacia la bomba. Primeramente, drene el fluido de la dirección, entonces corte la manguera de caucho a unos 5 cm {2") de .la boquilla de entrada. Después con una abrazadera de manguera fije el filtro a los extremos cortados de la manguera. La fina rejilla del filtro atrapa las partículas abrasivas que pueden causar un fallo.

Lubrique el cable del freno de mano para así prevenir la corrosión y que el freno se trabe
4 Revisión del sistema de frenos

Los frenos requieren más que una revisión ocasional para mantenerlos con un óptimo rendimiento. Anualmente haga una inspección y trate de hallar conductos corroídos o cortados, o mangueras desgastadas o afectadas grandemente por el clima.
Los frenos de disco se pueden beneficiar si las almohadillas Se desmontan periódicamente y se "ejercitan" los calibradores de los frenos. Use un destornillador grande o una barra de palanca para separar el calibrador, y comprimir el pistón {pistones) de nuevo dentro de la perforación. Esto romperá cualquier corrosión del sello antes de que avance lo suficiente para inmovilizar los pistones. Repita este procedimiento varias veces con cada calibrador, bombeando el pedal del freno para hacer que el pistón salga hacia afuera.
Lubrique el cable del freno de mano para así prevenir la corrosión y que el freno se trabe
Desmonte las almohadillas y frote con un cepillo de alambre las superficies donde se asientan las almohadillas o los canales deslizantes en el calibrador (dependiendo de si el auto tiene 1 ó 2 calibradores de pistón), para conseguir que la almohadilla se deslice desde el frente hacia atrás fácilmente. Ligeramente lubrique las superficies deslizantes con grasa blanca o antiengrane (cuide de no lubricar las superficies de fricción del freno).
De forma similar, desmonte las tamboras de los frenos traseros, y "ejercite" y lubrique el mecanismo autoajustable, al igual que las superficies de contacto de las zapatas y las placas de respaldo.
Inspeccione el cable del freno de mano, y aplique un poco de grasa o aceite dentro de la porción enfundada del cable. Revise el mecanismo dentado en la palanca de mano, lubricando el. punto de pivote y el cerrojo (garra). Cuando todo esté debidamente lubricado, vea si necesita ajustar el propio cable, que por lo general se hace donde la barra extensible divide el cable (que viene de la agarradera) en dos cables individuales que van hacia las ruedas traseras.
 
Como cualquier otro lubricante, el fluido de los frenos tiene que ser cambiado regularmente
5 Cambio del fluido de los frenos

El fluido de los frenos es la vida del sistema de frenos. El drenarlo periódicamente, cada 40.235km (25.000 millas), elimina los contaminantes que pueden hacer que un fluido limpio se vuelva un lodo color café.
A menos que cuente con un purgador motriz, el drenar el fluido de los frenos requiere el trabajo de dos personas. Primero, abra el tornillo de purga hexagonal localizado en cada calibrador y cilindro. Advertencia: Muchos modelos antiguos de autos pueden tener tornillos hexagonales corroídos que pueden atascarse.
Lubrique el tornillo antes de proceder a aflojarlo. Después que zafe los tornillos, haga que su ayudante presione el pedal del freno varias veces hasta que ya no fluya más fluido. Cierre los tornillos de purga, entonces rellene el sistema en el cilindro maestro. Tape el cilindro maestro y bombee el pedal varias veces.
Como cualquier otro lubricante, el fluido de los frenos tiene que ser cambiado regularmente
En este momento, purgue el aire del sistema de frenos en los calibradores y cilindros. Abra las válvulas de purga en los cuatro calibradores o cilindros de los frenos (pero hágalo con cuidado). Estas válvulas de purga tienden a corroerse, en especial si los frenos no han sido purgados con regularidad. Use un aceite penetrante, deje que actúe durante un rato, y emplee una llave de cubo del tamaño apropiado para darle vuelta a la válvula. Entonces abra una válvula de purga trasera y bombee el fluido fuera del cilindro maestro, presionando el pedal del freno repetidamente. Cierre la válvula trasera y purgue también la válvula delantera.
Cierre la válvula y llene el depósito con fluido nuevo de la lata. Haga que su ayudante pise el pedal y lo mantenga presionado, mientras abre y cierra una válvula de purga trasera. Haga esto repetidamente hasta que salga fluido fresco en lugar de aire. Repita el procedimiento en las otras tres ruedas, y de nuevo hágalo en las cuatro ruedas (y mantenga el depósito lleno hasta la mitad).
Muchos expertos recomiendan el uso de fluido de freno de silicona. La ventaja de la silicona es que no atrae el agua dentro del sistema de frenos, incrementando grandemente la vida de los sellos y los conductos del sistema. Por otra parte, el costo del fluido de silicona es tres veces superior que el del fluido de norma. Adicionalmente, la silicona es para el agua lo que el aceite para el vinagre. La humedad no absorbida se puede acumular en puntos bajos y oxidar el sistema hidráulico. Algunas siliconas no son compatibles con los fluidos regulares con base de glicol, haciendo que sea necesaria una total reconstrucción del sistema de frenos para efectuar cambio de productos.
 
El compresor de muelles es una herramienta necesaria para poder cambiar un muelle en espiral
6 Substitución de amortiguador y tirante

Normalmente, los amortiguadores duran entre 48.280 y 72.420 km (30.000 y 45.000 millas), dependiendo del peso del auto y del estado de las vías públicas del área por donde transite. Una substitución apropiada ayuda a preservar la suspensión del vehículo. Los amortiguadores en mal estado en corto tiempo causan estragos en la marcha y maniobralidad, ya largo plazo dañan la alineación del sistema entero de suspensión.
Busque salideros de fluido en cada amortiguador. Un amortiguador que muestre evidencias de una fuga debe ser cambiado. Si un auto se balancea excesivamente de arriba a abajo luego de pasar sobre un resalto de la carretera, sus amortiguadores deben ser cambiados.
La substitución de los amortiguadores convencionales supone simplemente zafar los pernos de los viejos e instalar los nuevos. La mayoría de los amortiguadores están fijos con pernos al bastidor por un pasador superior recto, que se mantiene en su lugar con una tuerca. Habrá que usar un alicate para sostener el eje, mientras se hace girar el perno con la llave de cubo.
El compresor de muelles es una herramienta necesaria para poder cambiar un muelle en espiral
Es posible que los dos pernos fijados a la lámina metálica estén atorados por la oxidación. Si una llave no funciona, con una antorcha o un cincel pártalos o use un partidor de tuercas.
Para reducir el peso y conservar espacio en el compartimiento del motor, muchos fabricantes han movido los tirantes MacPherson de la suspensión.
En éstos, la unidad amortiguadora / tirante está rodeada por un muelle y actúa como un miembro de soporte de la suspensión. Los mecánicos profesionales usan un poderoso compresor de muelles para prevenir que el resorte rápidamente se desenrolle. Sin esa herramienta y sin mucha experiencia con los tirantes MacPherson, este trabajo se le debe dejara un mecánico profesional. Quien decida reemplazar por cuenta propia el tirante, debe asegurarse de que cuenta con el debido manual de servicio, y la debida experiencia.

7 Substitución de los muelles

Los muelles vencidos contribuyen al desgaste de los neumáticos ya las desalineaciones, porque alteran la distribución del peso sobre la marcha del auto. Un auto está equipado con muelles espirales o muelles planos de hoja (sólo en la parte trasera). Tenga excesiva precaución al prestarle servicio a un muelle espiral. En nueve de cada 10 instalaciones, será necesario usar un compresor de muelles.
En los autos con tracción trasera, soporte el brazo inferior de control sobre una base de gato. Entonces, aplique el compresor de muelle y asegure dos abrazaderas de muelle. Estas abrazaderas posteriormente se convertirán en valiosos puntos de referencia. Enseguida proceda a desmontar el pasador de la barra estabilizadora.
Desmonte el viejo muelle, colóquelo de pie junto al viejo muelle, y haga las marcas de las abrazaderas de muelle. Después fijará las abrazaderas en dichas marcas. Estos serán los puntos de referencia que le permitan asentar apropiadamente el muelle. Ahora incorpóreles las abrazaderas a los nuevos muelles, reinstálelos y entonces vuelva a armar el brazo inferior de control. Usando el compresor, quite las abrazaderas de los muelles cuando éstos estén correctamente alineados.
Los muelles de hoja traseros están unidos como un emparedado por medio de pernos y bajo carga pesada se pueden partir. Este efecto cortante causa una condición en la que el extremo trasero del auto no marcha en línea con el delantero. Asegúrese de usar pernos de repuesto para muelles de hoja (éstos son pernos especiales de gran resistencia). Las hojas traseras usualmente están aseguradas al bastidor por dos pernos en "U". Luego de alzar el auto en soportes de gato, busque esos dos pernos, en uno de los lados del muelle. Simplemente záfelos, deslice el viejo muelle y coloque el nuevo. Si los pernos "U" están muy corroídos, deberá cortarlos y substituirlos.
Un muelle trasero muy combado, a veces puede ser arqueado nuevamente en un taller profesional, en donde le devuelven su contorno original. En el taller tienen que examinar el muelle para ver si está en un estado en que pueden realizar este trabajo, pues los muelles en estas condiciones tienden a agrietarse por el centro. Pero en un taller pueden hacer un nuevo muelle económicamente. Podría desmontar el muelle por su cuenta y llevarlo al taller. En el taller también tendrán que corregir los espaciadores antichirridos que van entre las hojas.
¿Sabe cuál es la altura de marcha correcta del auto? Los fabricantes publican tablas detalladas de las especificaciones para el frente y la parte trasera. Trate de encontrarlas en el manual de servicio y verifique si está según lo especificado.
Para el ajuste de la caja de la dirección se requeren la llave Allen y la de cubo hexagonal
8 Repare una dirección desajustada

Una dirección en mal estado puede afectar la maniobralidad en la carretera y la seguridad del chófer y sus pasajeros.
Si se tiene una dirección motriz convencional del tipo de caja (diferente a la de piñón y cremallera), el ajuste no es difícil. En el manual encontrará dónde está la bomba motriz. En la parte superior de la misma hay un tornillo del tipo Allen que controla el ajuste de la dirección. Muchos profesionales realizan el ajuste al tacto. Con el motor funcionando, mueva el ajuste del tornillo en cuartos de vuelta. Haga girar el volante después de cada ajuste hasta que encuentre una operación cómoda. Para comprobar la operación, haga una prueba de manejo en la que haya abundantes giros. El volante debe regresar a su posición normal fácilmente a medida que el vehículo se endereza.
Para el ajuste de la caja de la dirección se requeren la llave Allen y la de cubo hexagonal
Si la dirección vibra, sobre todo luego de cruzar el auto sobre un resalto, será necesario restaurar las articulaciones de la dirección. Para comprobar si están apretadas, coloque el auto sobre soportes de gato y agite la estructura completa de las ruedas. Se debe esperar algún movimiento horizontal. Pero un juego vertical sin restricciones puede ser una señal de un tirante (extremo de barra de acoplamiento) desgastado que deberá ser reemplazado.
Los autos tienen sistema de dirección en paralelo (cuatro extremos de barra de acoplamiento) o dirección de piñón y cremallera (dos extremos de barra de acoplamiento). Para reemplazar un extremo de barra de acoplamiento, zafe la tuerca del extremo del tirante, luego de haber desmontado el pasador de la chaveta de retén. Use un martillo de bola y un separador de extremo de barra para desarmar la articulación. También se puede usar un extractor de extremo de barra de acoplamiento para separar los extremos del tirante sin dañar la cubierta para el polvo.
Antes de proceder a reemplazar el extremo de barra, mida centro a centro y de adentro hacia afuera el largo del extremo de barra. Esta medida le ayudará a poner el nuevo tirante en la posición correcta, sin que tenga que cambiar el ajuste de la punta. Ahora se puede aflojar el perno de cierre en el collar del tirante y destornillar el extremo de barra desgastado. Instale un nuevo extremo de barra, apretándolo de acuerdo con la medida.
Después de la reparación de un tirante u otra articulación de la dirección del vehículo, haga que realicen una alineación de las ruedas en una máquina de alineación para las cuatro ruedas.
   
Un económico probador de bujias es lo que se emplea para revisar una chispa azul en el cable
9 Revisión de los cables de las bujías

Las fallas del encendido en un motor no sólo causan vibraciones, sino un bajo rendimiento y alto consumo de combustible. y también llenan el convertidor catalítico de combustible sin quemar, elevando su temperatura interna y acortando su vida útil. Revise los cables de las bujías, la tapa del distribuidor y el rotor (en autos equipados con distribuidor). Busque rajaduras dentro de la tapa (aunque sea fina como un cabello) y quemaduras en el material plástico del rotor,
Un económico probador de bujias es lo que se emplea para revisar una chispa azul en el cable
y reemplace las partes que no estén perfectas. Inspeccione para ver si los cables tienen acumulación de aceite o grietas en su cubierta aislante, y entonces pruebe la condición de cada cable.
Una simple prueba consiste en usar una herramienta de bajo costo que substituye la bujía y proporciona una revisión visual de la habilidad del cable en llevar la chispa a la bujía mientras el motor está girando o funcionando en vacío.
Otra medida consiste en comprar cables de repuesto de alta calidad. Los juegos de cables universales de bajo costo son problemáticos. Por ser universales, tienen una longitud que permite hacer el recorrido de varios modelos. Un largo de 2,54 ó 5 cm (1 ó 2") en exceso podría causar una falla en el encendido difícil de localizar. En segundo lugar, con las altas temperaturas que desarrollan los actuales motores, sólo el mejor aislamiento puede soportar el calor. Luego de unos meses los cables convencionales estarán en mal estado.
El aspecto negativo del nuevo material aislante de silicona es su fragilidad mecánica. Si se hala el terminal de una bujía con un alicate, se podría dañar el caucho. Así que podría invertir en un juego de alicates de material plástico diseñados expresamente para este tipo de uso. Estos alicates se adquieren a bajo costo en las casas que venden piezas de repuesto (pero sepa que los cables son costosos).
Reemplace un cable de bujía que externamente muestre deterioro (particularmente en el borne), y trate de hallar alguna flojedad de un terminal en cada extremo del cable o vea si el cable produce un fallo en el encendido durante la prueba. Asegúrese de duplicar el recorrido original de cada cable, insertándolo con cuidado en sus guías plásticas, para que queden asegurados. El no seguir la ruta original del recorrido ocasionalmente causa fallas en el encendido.
La antigua tradición de halar y zafar el terminal de la bujía y dejar el cable suelto próximo al múltiple, no es recomendable. Aparte de lo llenos que están los compartimientos de los motores actuales, la chispa electrónicamente generada tiene un voltaje substancial mente más alto que las variedades de puntos y condensadores de antes. Podría recibir una descarga eléctrica si la chispa halla una ruta mejor hacia tierra que el espacio de aire que ha dejado (podría pasar desde el codo a la defensa).
Y tenga presente que también se corre el riesgo de quemar la costosa caja negra de la ignición si falla y la chispa no puede llegar a otro sitio.
   
10 El mantenimiento de la batería

Si la batería o la conexión de los cables están corroídas o sueltas, será difícil arrancar el motor, y en temperatura fría, esto significa más combustible sin quemar diluyendo el aceite del cárter, viéndose afectada la lubricación del motor. Sólo una ligera película de corrosión (difícil de ver) afecta la habilidad de la batería para recibir la carga, de manera que con un cepillo de alambre limpie por lo menos una vez al año los terminales de los cables y de la batería. No olvide el otro extremo de los cables: la conexión a tierra a la carrocería o al motor también tiene que ser limpiada con el cepillo de alambre, entonces apretada, y la conexión del cable positivo debe estar apretada.
Mantenga la superficie plástica de la batería bien limpia. Después de haber limpiado los terminales adecuadamente, enjuague la superficie con agua tibia, frote con un detergente suave para cortar la grasa y enjuague de nuevo. Esto evitará que una película de aceite atrape el polvo (el que es conductor y descargará ligeramente la batería día y noche). Finalmente, cubra las partes de meta) de los terminales y de los cables con grasa, para evitar una futura corrosión.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Diciembre 1991 - Número 12



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus