RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1984
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

1 El Cadillac de 1904 de Henry Leland tenía las luces laterales de queroseno y un faro delantero de acetileno

Desde esas tenues luces de los primeros automóviles hasta las potentes lámparas de 150,000 bujías de hoy, los faros delanteros nos han guiado de noche a través de 90 años
Por Michael Lamm
Fotos MP del autor
Todas las fotos tomadas en el Museo de Automóviles Harah, Reno, Nevada

Los automóviles de antes del año de 1902, aproximadamente, venían generalmente sin luces de ninguna clase. Las luces eran accesorios y los dueños pagaban extra por ellas. Desde 1892 a 1902, los autos que llevaban lámparas tenían la variedad de una sola bujía (luces de una vela) o empleaban lámparas de queroseno, aceite o carburo.
Desde 1902 hasta mediados de la década de 1910, a menudo se combinaban grandes faros delanteros de latón que usaban combustible de carburo con luces de cola y luces laterales de latón más pequeñas que funcionaban con queroseno. Las lámparas de carburo fabricadas por tales firmas como las Solar, la Heineman & Pearson, la Dietz y otras generaban gas de acetileno, dejando gotear agua sobre carburo de calcio. El acetileno producía una llama blanca brillante, la cual permanecía encendida durante unas cuatro horas, después de lo cual había que abrir la lámpara, limpiarla y echarle más combustible. Algunas lámparas de acetileno tenían reflectores móviles, lo que permitía inclinarlas o atenuarlas, para así no cegar a los otros conductores de los autos que se aproximaban de frente.

2 Esta lámpara Philion de 1892 iba instalada en lo alto de coches tirados por caballos y era de una bujía (luces de una sola vela) 3 Dietz creó este faro delantero de queroseno para un Oldsmoblle de 1904 con un tablero de Instrumentos en forma curva

Ya en el año de 1908 contaron los automovilistas norteamericanos con faros delanteros de tipo eléctrico. Los primeros de ellos usaban una sola bombilla incandescente de vacío, y otros tenían reflectores plateados que, además, eran móviles. No eran muy fuertes -tenían una potencia de solamente 21 bujías-; pero éstos no producían zumbidos, no se apagaban con el viento y no era necesario limpiarlos. Las luces eléctricas se volvieron verdaderamente populares cuando Kettering desarrolló la ignición eléctrica e instaló luces eléctricas en su sistema Cadillac (esto sucedió en el año de 1912).
Los mecanismos de atenuación incluían entonces bombillas móviles, reflectores móviles, persianas y pantallas transparentes. Pero los faros delanteros de tipo eléctrico en ese entonces todavía no iluminaban mucho, sino hasta que llegó el año 1915. Y fue precisamente en ese año que se substituyeron las bombillas de vacío por bombillas eléctricas que estaban llenas de gas, las cuales producían una luz brillante de mucha mayor intensidad.

4 Lámpara de acetileno de latón sólido que fue creada por Phare y se instaló en el modelo Panhard-Levassor del año 1901 5 El Speedwell del año 1912 fue uno de los primeros automóviles americanos en llevar faros delanteros de tipo eléctrico 6 En 1914, la Plerce-Arrow Integró las luces a los guardafangos delanteros, Iniciando así una nueva modalidad en los autos 7 En el auto Argonne de 1920 aparecieron faros con lentes que no cegaban por su luz, fabricadas por la Macbeth-Evans
8 A la vanguardia en cuanto a tecnología, en 1927 la Duesenberg instaló un faro delantero plano Ryan-Llte con dos bombillas 9 La Packard repitió el tema de la parrilla en los faros delanteros en el año de 1932 10 En 1933 los faros delanteros integrados a los guardafangos seguían siendo una característica de modelos Pierce-Arrow 11 El Chrysler Airflow del año 1934 introdujo los faros delanteros empotrados en los guardafangos para así mejorar las características aerodinámicas de la carrocería
12 El Cord 810 de 1936 fue el primer auto con faros delanteros movidos con manivela situada en el tablero de Instrumentos 13 El Ford del año 1937 tenía los faros delanteros empotrados en el guardafango y seguía la línea de la carrocería en el fondo 14 El faro central del Tucker de 1948, viraba para alumbrar el camino al efectuar virajes 15 La careta protectora del Corvette del año 1953 dio la imagen deportiva tan esperada
16 En 1954 el Hudson Italia salió con tomas de aire falsas sobre los guardafangos 17 La Packard usó un engaste de 2.26 Kg de peso en sus modelos de 1957, cuando los autos estaban muy recargados de cromo 18 En 1963, la Chrysler cambió el estilo de su auto, dando a los faros delanteros la apariencia del tubo de escape de un avión 19 El Bulck Rlvlera (1965) con faros delanteros en línea vertical y cubierta de almeja

A principios de 1914, la Pierce-Arrow presentó lámparas que formaban parte integral de los guardafangos delanteros -práctica ésta que se convirtió en un distintivo de los modelos Pierce y que fue copiada por todos los demás fabricantes 25 años después-. La Ford cambió a faros delanteros eléctricos en 1915, pero siguió usando lámparas laterales de queroseno durante varios años.
Alrededor del año 1916 comenzaron a usarse unos lentes con prismas especiales para la reflexión de la luz. En el año de 1924 aparecieron las bombillas de dos filamentos y, posteriormente, 10 años después, en 1934, comenzaron a usarse las bombillas preenfocadas.
A través de la década de 1930, los faros delanteros se fueron integrando más a los automóviles en sí, especialmente con la aparición de los estilos de líneas "aerodinámicas". Pero Harley Earl, quien era el jefe de diseño de la GM, se resistió a combinar los faros delanteros con los guardafangos hasta que llegó el año de 1940, debido a que, según afirmaba él, resultaba demasiado difícil enderezar la lámina metálica después que un guardafango sufría un fuerte impacto.
Y por fin comienza la década de los años 40. En 1940 también apareció el faro delantero de Haz Sellado de 75,000 bujías. Sobre el mismo puede decirse que fue adoptado ese año prácticamente por todos los fabricantes de Detroit. El faro de Haz Sellado consistía en lo siguiente: había dos filamentos sellados dentro de una unidad de vidrio y un reflector de espejo herméticamente cerrado, lleno de gas, en substitución de la bombilla.
Y este mismo faro delantero original de Haz Sellado continuó siendo el faro delantero de norma en todos los automóviles norteamericanos producidos en Detroit, hasta que llegó el año 1957, cuando aparecieron conjuntos de cuatro lámparas en el modelo Cadillac Eldorado Brougham. Estos nuevos conjuntos ya separaban los haces de alta intensidad de los haces de baja intensidad.
Y de nuevo viene una larga época en la que no se lleva a cabo ninguna innovación de importancia. No es hasta el año de 1975 en que aparecieron los faros delanteros de forma rectangular en los Estados Unidos, pero éstos todavía mantenían una potencia de 75,000 bujías, en cumplimiento de las leyes de tránsito vigentes. Pero en julio de 1978 se aumentó este límite a una potencia de 150,000 bujías para los haces de alta intensidad, pues en este año fue que hizo su triunfal aparición el faro delantero de halógeno, en los Estados Unidos. Y ha habido grandes mejoras en estos faros de halógeno; por ejemplo, los faros delanteros de halógeno de la actualidad se pueden hacer de polímeros de peso liviano, con lo que se reduce el peso de los faros delanteros a una tercera parte de lo que pesaban sus predecesores, que estaban construidos de vidrio.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Diciembre 1984 - Número 12


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus