RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1983
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
¡Cuidado al comprar sus
piezas de repuesto!
Al arreglar su automóvil, la parte más fácil debiera ser la selección de las piezas de repuesto necesarias para el trabajo. Pero, ¿es así?
Considere las opciones que tiene al comprar piezas de repuesto: ¿Debe comprar componentes nuevos, reconstruidos o de segunda mano? Si hay que comprar un componente nuevo, ¿se debe buscar una pieza hecha por la fábrica o una producida por una firma independiente?
¿Cuál es la pueza Chrysler legítima? Observe bien: el envase que está a la derecha afirma que substituye ("replaces") el Mopar. Solamente es una imitación barata del producto verdadero
¿Dónde debe comprar las piezas necesarias: una agencia de automóviles, una tienda de piezas de automóviles, una tienda de descuento o un almacén?
Luego existe otro problema: no todas la piezas de automóviles se fabrican de igual manera. Hay grandes diferencias entre componentes diseñados para una misma aplicación: diferencias que pueden traducirse en un rendimiento deficiente o en una falla prematura (o quizás la pieza no tenga las dimensiones correctas).
Los componentes que se instalan en un automóvil nuevo en la fábrica se conocen como equipo original. Es posible que estas piezas sean construidas por el fabricante del automóvil o por un proveedor independiente de la fábrica. Las piezas producidas por firmas independientes serias son iguales o mejores que las que produce la fábrica. Si, por ejemplo, su automóvil tiene un sistema de encendido Delco-Remy, puede usar piezas de repuesto fabricadas por firmas como la Echlin, la Sorensen, la Niehoff, etc. Estas marcas ofrecen la misma calidad que la fábrica, a precios algo menores.
Algunas piezas de repuesto producidas por firmas independientes pueden ser hasta superiores a las piezas producidas por la fábrica. El sustituir articulaciones esféricas que no requieren grasa, instaladas como equipo original, por un juego que se puede lubricar, aumenta la vida útil de las articulaciones esféricas. Las piezas de repuesto de servicio pesado o de tipo superior pueden costar más, pero ofrecen una mayor eficiencia y una vida útil también mayor.
Al cambiar componentes tales como los alternadores, embragues, compresores de acondicionadores de aire, motores de arranque, bombas de agua y otras piezas, considere la compra de una unidad reconstruida. Una pieza reconstruida utiliza la caja o "núcleo" de una pieza desgastada que ha sido dotada de nuevos componentes internos. Las unidades reconstruidas pueden dar iguales o mejores resultados que las piezas nuevas, al tiempo que cuestan un 60 por ciento menos. Generalmente hay que entregar el componente viejo como intercambio o pagar una suma adicional.

A menudo se usa el termino "refabricado" en lugar del término "reconstruido". Aunque hoy ambos términos significan la misma cosa, existen dos diferentes técnicas de reconstrucción. En los talleres pequeños generalmente hay una persona encargada de reconstruir una unidad completa y de comprobar y cambiar los componentes defectuosos. Los talleres grandes funcionan en forma de línea de montaje. Las piezas se mueven a lo largo de diversas estaciones de trabajo en un procedimiento semejante al de la producción de una nueva pieza.
Algunas piezas reconstruidas o refabricadas pueden ser mejores que las nuevas. Si hubiese un gran número de unidades desgastadas. el reconstructor puede determinar por qué se han desgastado durante su uso. Si la causa es un diseño defectuoso o componentes de mala calidad, el reconstructor puede efectuar cambios de diseño o usar componentes de mayor resistencia.
Aunque los grandes talleres de remanufactura a menudo utilizan más procedimientos de prueba y de control de calidad que los talleres pequeños, el tamaño por sí solo no determina la calidad del trabajo. Ambos tipos de talleres pueden crear un buen producto.
Un ingenioso diseño de los paquetes podría engañar incluso a un mecánico experimentado. La cada de la izquierda es la del filtro verdadero; pero la otra es una cipoa que contiene un filtro que hasta podría llegar a perjudicar su motor
Además de los reconstructores independientes de piezas, las compañías de equipo original, como la Delco, también ofrecen una línea de piezas reconstruidas que ellas mismas producen o que le suministran reconstructores independientes.
Las piezas reconstruidas tienen rótulos que las identifican como tales. Las garantías que las amparan constituyen un indicio de su calidad. Firmas como la Arrow Automotive Industries y la Champion Parts Rebuilders se encuentran entre las principales.
Las piezas de segunda mano se sacan de vehículos desechados o accidentados, que se limpian y se venden como están. Se puede ahorrar en piezas grandes, como son los componentes de la carrocería, radiadores, conjuntos del extremo trasero y motores completos. Casi no existen garantías para estas piezas y, a no ser que busque componentes que no se desgastan (como un múltiple de admisión), la compra de una pieza de segunda mano supone riesgos. Aun si hay que renovar una pieza de segunda mano, como instalar nuevos bujes de caucho en un componente de la suspensión, es posible que ahorre una buena suma de dinero. Pero es necesario inspeccionar con cuidado la pieza antes de comprarla. Una pieza que puede estar en buenas condiciones en un automóvil accidentado puede dañarse al ser extraída.

Las piezas de automóviles pueden obtenerse en diferentes lugares, desde agencias de automóviles nuevos hasta tiendas de chatarra. Las tiendas de automóviles ofrecen piezas de fábrica genuinas, pero cobran elevadas sumas de dinero.
Las tiendas de piezas de automóviles (al por mayor / al por menor) también venden piezas hechas por fábricas tales como la Delco, la Motorcraft y la Mopar, junto con piezas fabricadas por firmas independientes. Pueden vender una misma pieza en dos versiones, una de alta calidad y otra de precio económico. Es en negocios semejantes donde los mecánicos independientes obtienen las piezas para sus trabajos de reparación. Se puede comprar piezas nuevas de calidad en estos negocios aun precio menor, conjuntamente con componentes reconstruidos de alta calidad.
Un distribuidor reconstruido por una firma seria -la Arroe, por ejemplo- funciona de igual forma que un distribuidor original, pero puede ahorrarle un 60 por ciento del precio
El personal en este tipo de tiendas podrá ofrecerle consejos técnicos con relación aun problema de reparación en particular e indicarle qué piezas escoger, lo que no pueden hacer los vendedores en las tiendas de descuento.
Las tiendas de descuento y los negocios que venden en grandes cantidades utilizan el sistema de autoservicio y ofrecen muy poca asistencia técnica. Lo importante aquí. es el precio. Estos negocios pueden vender productos de calidad, conjuntamente con piezas de marcas de calidad dudosa.
Lo que se compra es más importante que el establecimiento. Le conviene más obtener marcas conocidas. En este respecto, una tienda de piezas de buena reputación puede aconsejarle, pero hay algo que también puede engañar al que desea comprar piezas de marca.
Algunos fabricantes poco escrupulosos ofrecen productos de mala calidad. Las piezas que hacen están mal construidas y no cumplen las normas de rendimiento establecidas por los fabricantes de automóviles para sus propias piezas. Usan un truco para vender sus productos a consumidores que normalmente no los comprarían si supieran la verdad. Lo que hacen es copiar los envases de sus productos para que el cliente crea que compra una pieza de fábrica genuina o un artículo fabricado por una firma independiente de prestigio. En algunos casos la pieza fraudulenta puede llevar un nombre semejante a una marca reconocida: "Motorcar" puede confundirse con la marca "Motorcraft" de la Ford, especialmente cuando el paquete tiene el mismo estilo, logotipo, diseño y color. Hay firmas que utilizan logotipo y símbolos idénticos; pero, al examinar el paquete con cuidado, se lee la palabra "se adapta" o "substituye" en letras pequeñas en la caja, a fin de evitar una demanda por infracción de derechos.

El filtro Volvo verdadero está a la extrema izquierda. Tiene más agujeros de drenaje y una válvula de alivio de presión. El filtro a la izquierda es una válvula falsa que se vende en una caja parecida a la caja Volvo. Abajo, el filtro verdadero se encuentra a la izquierda, y el falso está a la derecha
Hay otras diferencias entre las piezas genuinas y las piezas falsas. Las compañías de marcas reconocidas invierten en programas de desarrollo e investigaciones para mejorar continuamente sus productos y ofrecer artículos de mejor calidad. Los fabricantes sin escrúpulos no hacen nada de esto y dependen del engaño para vender.
Comprobamos esto durante una reciente visita a la Fram, fabricante de filtros en Rhode Island. Tony Caronia, su ingeniero jefe de investigaciones, nos mostró cómo toman ellos muestras al azar de filtros de aceite de la línea de montaje y las llevan al laboratorio para probarlas. Con respecto a la muestra de filtros, ellos procedieron a hacerlos pasar una gran variedad de pruebas, incluyendo una que los somete a una presión de 600 libras por pulgada cuadrada (42, 180 kg/cm2), y que los filtros de marcas reconocidas soportaron. Desde luego, la presión más alta a la que se ve sometido un filtro de aceite al funcionar en un vehículo es de alrededor de 60 libras por pulgada cuadrada (4,218 kg/cm2). Sin embargo, para fines de comparación, probaron un filtro de marca desconocida en iguales condiciones; no sólo se reventó su junta a una presión de 100 libras por pulgada cuadrada (7,030 kg/cm2), sino que su caja también falló y comenzó a gotear aceite a una presión de 200 libras por pulgada cuadrada (14,060 kg/cm2).
Las compañías serias y de prestigio también ofrecen una garantía especial. Si su motor se daña debido a que un filtro de aceite de marca reconocida resultó defectuoso, la compañía fabricante de ese filtro de aceite está amparada por una póliza de seguro que pagaría los costos de reparación que sufriese su vehículo por causa de ese fallo de la pieza defectuosa.
En lo adelante, sólo compre piezas de repuesto de calidad -ya sean las que distribuye el fabricante o las reconstruidas- que sabe van a contribuir al buen funcionamiento futuro de su automóvil.
Y, si al ir a comprar piezas de repuesto un vendedor trata de convencerle para que adquiera alguna otra pieza que es una imitación, pero muy parecida a la genuina, pregúntele si al efectuar su pago puede hacerlo con dinero falso, aunque muy parecido al dinero verdadero.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Septiembre 1983 - Número 9


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus