RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1959
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Pontiac '59
Visto por sus Dueños
MECANICA POPULAR - INFORME DE LOS DUEÑOS - UNA ENCUESTA NACIONAL

EL DISTINTIVO SOBRESALIENTE DEL PONTIAC ES SU FACILIDAD DE MANEJO


Manifiestan sus Dueños


COMENTARIOS AL MARGEN DE ART RAILTON EDITOR DE AUTOMOVILISMO DE MP
El Pontiac '59 Visto por sus Dueños
AQUE SE DEBE el gran éxito del Pontiac en 1959? Esta marca de coche, de una de las divisiones de la General Motors, ha aumentado extraordinariamente sus ventas en el mercado de precio medio: el de mayor competencia en la industria automovilística. Mercury también ha mejorado sus ventas este año, aunque no en la proporción del Pontiac. (El análisis del Mercury y el Informe de los Propietarios aparecerán en nuestra próxima edición).

¿Cuál es el secreto del Pontiac? Para averiguarlo, MP envió cuestionarios a 1000 dueños de modelos Pontiac en 40 estados de Norteamérica. He aquí sus opiniones.
 
Una estadística sorprendente (véase la tabla de porcentajes en la página 49) es el gran número de compradores que entregaron como parte de pago del nuevo Pontiac otros autos de la GM. Sólo el 44,3 por ciento de los propietarios que participaron en nuestra encuesta entregó a cambio coches Pontiac, mientras que el 25,6 por ciento entregó alguna otra marca de la General Motors. Comparemos esto, por ejemplo, con el índice más normal en la reciente encuesta del Buick, donde el 67,9 por ciento entregó a cambio coches Buick, y el 14,6 por ciento, otra marca de la GM. Al parecer, Pontiac está aumentando sus ventas a expensas de algunos de los miembros de su familia. ¿Es ésta la causa de la baja en las ventas de Buick? Lo raro es que el Pontiac parece más grande y pesado que el Buick. De hecho, todos los pontiac, excepto el Catalina, son más largos que todos los Buick, exceptuando el Electra 225.
¿Qué es lo que más les gusta del Pontiac a sus dueños? Las características preferidas son similares, y hasta cierto punto esto es perfectamente comprensible, a las expresadas por los propietarios del Buick y Chevrolet: Primero, facilidad de manejo; segundo, comodidad de marcha; y tercero, estilo exterior. La potencia y la aceleración ocupan el cuarto lugar; la estabilidad viene a continuación.
¿Y qué les disgusta de este nuevo modelo? El primer puesto en la lista de censuras le ha correspondido al consumo de gasolina, que los dueños consideran excesivo. En los anuncios publicados, la Pontiac hizo mucho hincapié en el poco consumo de combustible de su motor V8 económico. Pero al parecer, los compradores esperaban mayor economía, porque el 21,9 por ciento de ellos se queja de que el coche gasta demasiada gasolina.
La segunda queja en importancia se refiere a la dificultad que se experimenta para entrar en el coche y salir de él; la tercera, a la mala calidad de la mano de obra; la cuarta, a la poca altura de los asientos; y la quinta, al poco franqueo mínimo del auto.
Aquí, en el orden de frecuencia que se mencionan, reproducimos citas de los dueños describiendo los distintivos preferidos:
 
"En un solo día manejé 1320 kilómetros, sin sentir el más mínimo cansancio."-Dueño de un establecimiento de North Dakota. La dirección motriz del Pontiac del '59 es el colmo de la precisión. Su operación es una verdadera delicia.
El Pontiac '59 Visto por sus Dueños - He Aquí Lo Que Les Gusta
"Su marcha es maravillosa. Hicimos un viaje a California, y en ningún momento sentimos los rigores de la carretera. En este coche parece que va uno sentado en un sofá." -Dueño de Nebraska. La marcha de este coche es muy suave, si acaso, más de la cuenta. El Pontiac, especialmente la parte trasera, tiene la tendencia de oscilar en ciertos tipos de bulevares
"Prácticamente vivo en mi auto desde el amanecer hasta por la noche. Desde niño, he estado enfermo de la espalda. Esto me permite aquilatar la comodidad de marcha de mi nuevo Pontiac." -Terapeuta de Colorado.
"Me gusta su estilo de líneas bajas y airosas."-Oficial naval de Virginia.
 
"De estilo moderno, sin ser exagerado."-Dueño de Florida. El diseño del extremo delantero no puede ser más original
"Excelente aceleración. Para este coche no existen las lomas. Nunca he podido pisar a fondo el acelerador, ya que está prohibido volar con un automóvil."-Jefe de bomberos de Colorado.
"Me gusta mucho por su potencia y aceleración. El brío de este motor es sobresaliente."-Piloto de Texas.
"Tiene potencia de sobra. Empero, al máximo de aceleración, tiene una estabilidad asombrosa."-Gerente de Tennessee.
 
"Es el coche más estable que yo haya manejado hasta la fecha." -Ingeniero de carreteras de Arkansas. Sin discusión alguna. Este coche es tan estable, en todo momento, como cualquier otro de la GM
El Pontiac '59 Visto por sus Dueños - He Aquí Lo Que Les Disgusta

De día, cuesta mucho trabajo leer los instrumentos del nuevo Pontiac La ventanilla trasera de tipo envolvente, en el modelo de cuatro puertas sin pilares, le permite al conductor disfrutar de visión ilimitada
De día, cuesta mucho trabajo leer los instrumentos del nuevo Pontiac La ventanilla trasera de tipo envolvente, en el modelo de cuatro puertas sin pilares, le permite al conductor disfrutar de visión ilimitada
  "Su estabilidad en cualquier tipo de curva es inigualable." -Abogado de Mississippi.
"Por su estabilidad, el nuevo Pontiac supera a todos los otros coche de su clase."-Funcionario de Florida.

Y Ahora Vienen las Quejas

No todos los dueños el Pontiac están enteramente satisfechos, aunque el 24 por ciento de ellos no expresa queja alguna. La queja más frecuente es el alto consumo de gasolina. A continuación, reproducimos las quejas más frecuentes:
"El kilometraje de la gasolina es pésimo. Si su rendimiento no mejora (4 kilómetros por litro), no tendré otro remedio que deshacerme de este coche."-Superintendente de North Dakota.
No es un coche que se distinga por su poco consumo. Vea el análisis de Kelly, del motor económico, en la página 50. En una prueba de 30 kilómetros en la ciudad, con 54 paradas y arrancadas, promedié 4,7 kilómetros por litro. Mi coche no estaba equipado con el motor de tipo económico. En carretera, el promedio fué de 5,9. "A pesar de que mi coche tiene el llamado motor económico, el consumo de gasolina es excesivo. Esto no fué lo que prometió la fábrica. y si uso gasolina ordinaria, tiene bastantes detonaciones. El rendimiento actual es de 5,1 kilómetros por litro."-Comandante de la Fuerza Aérea de Colorado.
  "Me parece que a la fábrica no le preocupa en lo absoluto el consumo de gasolina. De lo contrario, ya hubiera hecho algo por mejorarlo."-Funcionario de Illinois.
"El consumo de gasolina del motor V8 económico es excesivo. Ya lo han revisado una vez, pero no mejora. Su rendimiento es de 4,7 kilómetros por litro en la ciudad, y de 6,4 en carretera."- Terrateniente de North Dakota.
Esta queja se repite mes tras mes. "El asiento trasero está demasiado hundido. Dificulta la entrada en el coche y la salida de él."-Funcionario de New York.
  "Debido a la proyección del parabrisas envolvente, es muy difícil entrar y salir del compartimiento delantero del Pootiac. Además, al menor descuido, corre usted el riesgo de romperse las rodillas con dichos salientes."-Ama de casa de Missouri.
"Debido al poco tamaño de las puertas traseras, las personas de edad pasan mucho trabajo para entrar y salir del compartimiento. trasero."-Capataz de Wisconsin.
"La carrocería parece que ha sido armada al tuntún."-Agente de policía de Kentucky.
La mano de obre en el coche de prueba era excelente. Hasta el último detalle esta muy bien terminado. "La mano de obra interior es pésima; especialmente, el ajuste de los marcos de las ventanillas."-Fabricante de Colorado.
  "Como dentista que soy, me fijo en todos los detalles. Mi primer Pontiac modelo 1959 era un soberano trasto. A los 1500 kilómetros de recorrido, fué necesario corregir 65 defectos diferentes. Sin género de dudas, la fábrica no se preocupó de inspeccionar su montaje. Por ese motivo, lo 'cambié a la par' por otro Pontiac.
Este es un coche satisfactorio, aunque yo desearía que fuese mejor."-Propietario de Maine.
Hasta que el Pontiac no adopte la carrocería unificada, no le será posible bajar el piso delantero. El bastidor en X, que se usar ahora, atraviesa bajo dicho piso "No me gusta sentarme en el piso. El piso del compartimiento delantero debe ser cóncavo, como es el de atrás."-Funcionario de una compañía de Oklahoma.
  "Los asientos son muy bajos. Los dobleces del pantalón se manchan continuamente con la alfombra del piso."-Empleado ferroviario de Minnesota.
"Hice que levantaran el asiento delantero cinco centímetros en su parte posterior y tres centímetros delante. Ahora me resulta más cómodo, pero la amplitud vertical es sólo de unos tres centímetros."-Representante de ventas de Wyoming.
"Para transitar por el campo, su franqueo mínimo es demasiado reducido. El fondo del coche tropieza con el camino, al pasar sobre una zanja o badén."-Guarda de seguridad de Arizona.

Los Dueños del Pontiac 1959 dicen que éste gasta demasiada gasolina. Arriba aparecen las tablas de consumo
Los Dueños del Pontiac 1959 dicen que éste gasta demasiada gasolina. Arriba aparecen las tablas de consumo
"Al estar ocupado el asiento trasero, la parte inferior del parachoques posterior choca con cualquier rampa de poca inclinación o con cualquier encintado normal."-Representante de fábrica de Colorado.
Mensualmente, MP les pide a los dueños que hagan una sugerencia a la industria automovilística en general. Los propietarios del Pontiac expresan estos interesantes comentarios:
 
"Creo que la industria se ha equivocado con el gusto del público, en lo que respecta a poca altura, falta de amplitud vertical y longitud excesiva."-Periodista de Maryland. Toda esta moda es producto del inesperado éxito del Chrysler en 1957, con sus bajos modelos dotados de llamativas aletas. El publico se entusiasmó tanto con esos coches, que la GM decidió seguir el ejemplo
"La poca altura del coche moderno merma considerablemente la comodidad de sus ocupantes."-Hacendado de Iowa.
"Que hagan los coches cinco u ocho centímetros más altos, para que volvamos a tener asientos cómodos, como hace años."-Sacerdote de Maryland.
"Que fabriquen automóviles en que para entrar y salir de ellos no haya que ser contorsionista."-Vendedor de New York.
"El servicio de las agencias ha ido de mal en peor. El público ha perdido la confianza en el concesionario."-Agente de seguros de Minnesota.
 
RESULTADO DE LA ENCUESTA DE MECANICA POPULAR
Clic en la imagen para ver más grande y claro - RESULTADO DE LA ENCUESTA DE MECANICA POPULAR
Clic en la imagen para ver más grande y claro

La causa de esto: No es posible llevar a cabo tantos cambios en un período de tiempo tan reducido. "Detesto comprar un coche nuevo. Se demora de seis meses a un año quitarle todos los defectos que trae de fábrica."-Vendedor de Rhode Island.
  "Que nos den más espacio para las piernas en el asiento trasero, en lugar de un baúl muy largo que sólo se usa una vez al año en tiempo de vacaciones."-Capataz de l1linois.
"¿Por qué las fábricas no tratan de diseñar asientos más cómodos?"-Empleado de Minnesota.
Otras Características Preferidas
La propaganda del Pontiac sobre las ventajas de la gran distancia entre ruedas ha sido motivo de múltiples comentarios en esta encuesta. Dicha característica aparece en el sexto puesto en el capítulo de distintivos preferidos, por lo que la industria automovilística no debe pasarla por alto.
A continuación, en el orden de frecuencia, reproducimos las otras características preferidas, comenzando con el sexto puesto en la lista, o sea, la gran distancia entre ruedas:
Este asunto de la rodada ancha es mayormente psicológico. La rodada frontal del Pontiac es de 1,63 metros; la del Buick es de 1,59 metros; y la del Dodge es de 1,56 metros. A ciegas, ¿quién puede notar la diferencia? Las ventajas se deben a muchos otros factores "La gran rodada le permite al Pontiac tomar las curvas fácilmente, cuando otros automóviles tienen que reducir la marcha."-Reparador de Arizona.
"La dirección motriz es muy superior a la del modelo de 1958."-Técnico de Maine.
  "Lo que más me gusta es la gran amplitud del parabrisas y de la ventanilla trasera. Puedo ver perfectamente en cualquier dirección."-Superintendente de una lavandería de California.
Lea lo que Kelly dice de los frenos, cuando éstos se mojan. "Los frenos son excelentes."-Troquelista de Minnesota.
"Su gran amplitud interior es insuperable."-Propietario de una florería de Indiana.
"Su baúl tiene capacidad para alojar muchos artículos deportivos (motor fuera de borda, palos de golf), además del equipaje." -Militar de Virginia.
 
Otras Quejas

Aquí, también en orden de frecuencia, reproducimos otras quejas de los propietarios del Pontiac comenzando con la incómoda prominencia del piso, la cual ocupa el sexto lugar de la lista:
¡Esto es progreso! "El coche de este año es más largo y más ancho, pero en él sólo caben cuatro personas. El centro del asiento trasero es excesivamente duro, y la persona que ocupe el centro del asiento delantero no tiene donde poner los pies, debido a la altura del túnel de la transmisión."-Dentista de lowa.
  "Este es el automóvil más incómodo de cuantos he tenido. Debido a que mido 1,80 metros de estatura, me golpeo la cabeza con el techo, y mis piernas sufren de lo lindo tratando de alcanzar el acelerador. Mensualmente recorro un promedio de 1600 kilómetros; no me preocupa lo más mínimo el consumo de gasolina, pero sí me interesa sobremanera la comodidad del automóvil."-Vendedor de una fábrica de New Hampshire.
"No sé cuantas veces he llevado el coche a la agencia para que le quiten los traqueteos; pero hasta ahora, no he tenido éxito."-Obrero de una planta atómica de Colorado.
La poca demanda de la transmisión ordinaria no amerita que la industria gaste grandes sumas en perfeccionarla "La transmisión ordinaria de este coche es defectuosa. Las velocidades se traban. Cuando la temperatura está bajo cero, es imposible conectar la primera o la marcha atrás."-Dueño de Georgia.
  "Tenemos dos Pontiacs de 1959, y ambos coches tienen ya varias manchas y lunares en la pintura de la carrocería."-Propietario de una hacienda de South Dakota.
El tablero del Pontiac, muy visible de noche, es virtualmente ilegible durante el día. Tiene números metálicos sobre fondo netro. "Tiene el panel de instrumentos más dificil de leer de cuantos haya visto hasta la fecha. Si lleva usted puestas gafas contra el sol, a duras penas podrá distinguir las marcas."-Propietario de un hotel de Michigan.
MISCELANEA: Algunos automóviles parecen ser más angostos de lo que en realidad son; en cambio, éste produce la sensación de ser más ancho, por lo que nos da la impresión de ser más grande de lo que es. En verdad, una vez que usted se acostumbra a él, es muy fácil de guiar en el tránsito urbano. La postura del conductor es muy cómoda y el pedal del acelerador está perfectamente situado. El interruptor del reductor de intensidad se halla en un punto muy incómodo. A pesar de su largo saliente, el control de rebote de este coche es excelente. En general, el Pontiac es un automóvil magnifico, pero su economía dista mucho de ser la que se ha anunciado. "La rodada ancha de las ruedas delanteras es algo peligrosa: al menor descuido puede usted montar la rueda delantera derecha en el saliente del camino y perder el control del coche."-Empleado de correos de Missouri.
"Las partes móviles reciben demasiado fango, el cual se hiela rápidamente en invierno. Esto es muy peligroso cuando el acelerador se congela mientras el automóvil marcha a alta velocidad."-Banquero de Maine.
"Es tan ancho que no hay forma humana que yo pueda alcanzar la puerta opuesta, cuando quiero abrirla."-Dueño de Missouri.
"El interruptor atenuador de luces está demasiado distante del pedal del freno."- Vendedor de Illinois.
"No me gusta tener que bajar la ventanilla trasera de esta camioneta rural, cada vez que quiero abrir la compuerta de zaga."-Hacendado de Wyoming.
"La nueva posición de las ruedas delanteras me impide saber con exactitud el espacio que ocupo en mi vía. Además, este coche no puede empujarse para ponerlo en marcha."-Ingeniero civil de Kansas.
"El folleto del Pontiac dice que el acondicionador de aire enfría y calienta como una unidad. No obstante, tuve que pagar 430 dólares por el acondicionador de aire y 101 dólares por el calefactor ."-Coronel retirado de Maryland.
"El agua del calentador mete un ruido de mil demonios."-Mecánico de proyectiles dirigidos de New Mexico.
"Los indicadores del aceite y el agua debieran ser de tipo de aguja, y no de luces. Cuando hace sol, éstas no se ven."-Funcionario de una compañía de Minnesota.
"No hay forma de conservar limpia la ventanilla trasera de la camioneta rural. La humedad del camino, por poca que sea, la ensucia rápidamente."-Hacendado de Ohio.
"Los parachoques no están hechos para ser parachoques; sólo sirven de adorno."-Hacendado de North Dakota.
Hasta aquí, los puntos buenos y malos del Pontiac del '59 relatados por sus propios dueños. El análisis del ingeniero Dale Kelly aparece en la página 50.
 
Clic en la imagen para ver más grande y claro - EL ANALISIS DE UN INGENIERO Pos DALE KELLY
Clic en la imagen para ver más grande y claro

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 25 - Agosto 1959 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus