RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1958
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Octubre 1985 - Por Art RailtonDE NO VERLO, nadie lo hubiera creído! Los cambios de estilo que la General Motors ha introducido en sus modelos de 1959 son tan radicales que pueden considerarse verdaderamente revolucionarios.

       Sin género de dudas, este paso de la GM supone la variación de diseño más significativa desde que la Chrysler Corporation presentó sus nuevas líneas en el año 1955.

       El tradicional estilo de la General Motors, de líneas curvas y abultadas, ha pasado a la historia. Ahora, el diseño de sus nuevos modelos concuerda cabalmente con esta era aerodinámica en que vivimos.

       En verdad, en los coches del '59 de la General Motors hay muy pocas cosas realmente originaIes. Al combinar lo mejor de la Chrysler y de la Ford, con ciertas ideas propias, la GM ha creado nuevos modelos que harán aparecer a los anteriores tan anticuados como las camas de tipo imperial.

       Hace varios meses se comentó en esta crónica que posiblemente ciertos estilistas italianos -específicamente Pinin Farina- estaban colaborando con la General Motors en el diseño de sus futuros modelos. Esta compañía lo negó entonces, y todavía lo niega, pero lo que salta a la vista de todos es que sus nuevos coches tienen mucho de italiano.

       Un Gran Año para GM

       Todos los coches del '59 de la General Motors son más largos y más bajos que los modelos anteriores; no obstante, su velocidad y ligereza desmienten su gran tamaño. Además, son más fáciles de manejar; su equilibrio ha mejorado; y son más ágiles y briosos. Todo hace suponer que 1959 debe ser un gran año para esa gigantesca fábrica de automóviles.

       Hasta este momento, por lo visto, nada se ha hecho por diseñar coches más prácticos. Estos nuevos modelos, al igual que sus motores, son más grandes. Puede que los automóviles no sean prácticos, pero es innegable que son bellisimos. Y esto último, aunque redunde en perjuicio del bolsillo del comprador, contribuye notablemente a levantar su espíritu.

       ¿Sufrirán las ventas de la Chrysler y de la Ford con la aparición de estos nuevos coches de la General Motors? Si esta última fábrica monopolizó más del 50 por ciento de las ventas en el presente año, ¿cuál será la salida de sus ultramodernos modelos?

       Otro "bombazo" de la General Motors es el uso exclusivo de laca acrílica en todos sus coches. Según manifiesta dicha corporación, la nueva pintura plástica (que la General Motors empleó en el 25 por ciento de sus coches en 1958) eliminará para siempre el enceramiento y pulimento del automóvil. Pero es improbable que el público renuncie a este entretenimiento de fines de semana. El pulimento de un auto nuevo es, para gran número de dueños, tan divertido como manejar el vehículo, y no puede negarse que resulta mucho más barato.

       ¿Qué Queda para 1960?

       Primeramente, la transmisión en el eje trasero parece que hará su aparición en 1961, y no en 1960 como se pensó en un principio.

       Conjuntamente con la transmisión montada en el eje trasero, debemos esperar que la General Motors reemplace su mecanismo HydraMatic en 1961. El nuevo equipo indudablemente será un convertidor de torsión, en lugar del tipo de caja de engranaje de cuatro velocidades y cambio automático. Es probable que Cadillac presente su nuevo motor en ese tiempo, aun cuando pudiera ser que saliera en 1960.

       Chrysler ofrecerá algunas sorpresas grandes en 1960. Una pudiera ser un sistema de encendido transistorizado y, tal vez, el tan cacareado sistema hidráulico central. Una cosa parece ser cierta: el estilo del Chrysler de 1960 ejercerá en la industria el mismo efecto que su diseño de 1957 con sus llamativas aletas de cola.

       Tal vez lo siguiente sea el comienzo de una revolución en la Ciudad del Automóvil. Se trata de un taxímetro británico marca Austin, equipado con motor diesel de cuatro cilindros, el cual fué traído directamente de las calles de Londres, para ser sometido a intensas pruebas en Detroit.

       ¿Y cuáles han sido los resultados? Durante el primer mes, su consumo general de combustible fué de un litro de petróleo diesel por cada 11,8 kilómetros (los taxímetros domésticos rinden de 3,4 a 4,2 kilómetros por litro de gasolina). Su costo de mantenimiento es mínimo. Además, se espera que este coche circule 160.000 kilómetros antes de tener que someterlo a una reparación general, y que dure diez años en servicio diario. A sus conductores les encanta su comodidad: su manejo es el colmo de la sencillez, y su asiento de respaldo vertical no provoca el clásico dolor de espalda. Asimismo, puede dar una vuelta en U dondequiera, y los pasajeros alaban lo fácil que es entrar y salir de este coche, la comodidad de los asientos y la independencia que brinda. Cuesta 1000 dólares más que un taxímetro norteamericano, pero se espera que su bajo costo de operación compense ampliamente la diferencia en precio.

       ¿Qué otra cosa nueva habrán de ofrecer las fábricas de automóviles?

       En la exhibición Motorama, que la General Motors celebrará en el presente mes, se expondrá un coche de ensueño. Pero este modelo no ha sido concebido para competir con los autos del '59. Simplemente se trata de un vehículo del futuro, en el cual se demuestra cómo los ingenieros, antes de que pase mucho tiempo, habrán de eliminar toda participación humana en el manejo del automóvil. A este paso, todo lo que tendrá usted que hacer es pagar las letras mensuales. ¡Ni siguiera tendrá la diversión que supone guiar el coche de la casa!

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 23 - Octubre 1958 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus