RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1971
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit Febrero 1971Algunos comentaristas esperan que la GM nos dé una sorpresa con un coche muy pequeño

       ¿Son ciertos esos rumores de que la GM va a presentar un auto más pequeño que el Vega? ¿Un verdadero micromini? La GM no ha manifestado nada al respecto. Nunca lo hace hasta la presentación misma de sus modelos. Pero hay pruebas de que tiene algo entre manos. La compañía ha reunido a un grupo de sus más importantes colaboradores -diseñadores, ingenieros, técnicos de seguridad, agentes de compras, especialistas en producción, expertos del mercado, etc- para estudiar "un nuevo concepto del automóvil", según las declaraciones de un alto empleado de la firma. Pero no ha dicho más que esto.

       ¿A qué se debe su interés súbito en el motor rotatorio Wankel? La GM declara que sólo siente curiosidad por el Wankel. Pero no lo crea, ya que desde hace cierto tiempo ha formulado un programa de desarrollo para instalar un Wankel en un auto propio de aquí al año de 1975. En cuanto a la contaminación del aire, el Wankel constituye una amenaza mayor que el motor de combustión interna. Pero es más fácil y menos costoso controlar la emisión de su escape que el de los motores de combustión interna. Se dice que la GM ha ideado tres o cuatro sistemas para controlar totalmente la emisión del escape del Wankel.

       Diríamos que la GM está desarrollando un auto de un solo asiento para dos personas, con una distancia entre ejes de 58 a 60" (1,47 a 1,52 m) y un largo total de 145 a 150" (3,68 a 3,81 m), o sea un modelo más corto que el VW, el cual mide 159" (4,03 m) de largo. ¿Cuándo lo presentará? Pues de aquí a tres o cuatro años. Pero esto no es muy seguro. En el pasado, la GM ha creado autos que ha dejado de presentar en el último momento, por haber cambiado de opinión. Podría suceder lo mismo otra vez.

       Aunque no se harán autos de 3 ruedas, puede que los hagan más pequeños que el Gremlin

       Si la GM construye un auto más pequeño que el Vega, no tendrá tres ruedas. Al menos si escucha a John De Lorean, gerente general de la Chevrolet, ya Alex Mair, ingeniero jefe de la misma compañía. Les preguntamos a estos altos jefes de la Chevrolet si creían que había un mercado para autos todavía más pequeños que el Vega, el Pinto y el Gremlin, y que, de ser así, ¿qué posibilidades había para un vehículo de tres ruedas? Pues ninguna, contestaron los dos. Dijo De Lorean que ha tenido cierta experiencia con los vehículos de tres ruedas y que .'no fue muy buena". ¿Y qué hay de autos norteamericanos más pequeños que el Vega? A esto respondió De Lorean lo siguiente:

       "Sí; diría que sí hay un mercado para ellos". y Mair dijo: "Creo que es muy probable que veamos autos más pequeños de los que existen hoy de aquí a cinco o seis años. Pero esto no quiere decir que los construirá la General Motors".

       El miniauto de la Oldsmobile no será alterado para que pueda competir con el Vega

       El mi ni auto de la Oldsmobile no será alterado en 1973 para que compita directamente con el Vega o con el vehículo de pequeño tamaño que está desarrollando la Pontiac. El modelo Oldsmobile será un auto de precio más elevado que el Vega, más un vehículo personal que un auto de familia y dotado de características de coche deportivo.

       La AMC se encuentra a la vanguardia de los innovadores en la industria automovilística

       En agosto del año pasado mencionamos un nuevo sistema de mando en las cuatro ruedas desarrollado por la Borg-Warner, que suministra una cantidad determinada de fuerza a cada rueda del vehículo. La idea podría dar lugar a un nuevo tipo de automóvil -parte auto de pasajeros y parte vehículo uti litario, pero más un coche de familia que los vehículos de doble propósito que existen hoy día: Bronco, Blazer, Scout y Jeep. Todas las compañías tienen muestras del sistema y están experimentando con él, pero la American Motors ha decidido instalarlo en un Jeep que aparecerá en 1972. Aun cuando la AMC no vende tanto como sus competidores, indudablemente es la firma fabricante que más a la vanguardia se encuentra en cuanto a innovaciones.

       Los voluminosos postes C han creado graves problemas de visibilidad a los conductores

       Esos voluminosos Pilares C que aparecieron en muchos autos de este año tendrán un espesor menor el próximo año y aún más pequeño después. El aumento de espesor del poste C no le proporciona resistencia ni rigidez al techo, además de que su gran ancho limita la visibilidad. No permite ver bien a los conductores lo que hay por detrás cuando miran hacia el espejo retrovisor. Se les ha pedido a los diseñadores reducir el grueso de los postes hasta desarrollarse un periscopio u otro dispositivo capaz de mejorar la visibilidad trasera.

       Todas las compañías han diseñado vehículos de dos y cuatro asientos con motor central

       ¿Un motor central para un auto de cuatro puertas? Hasta la fecha los fabricantes no han producido grandes cantidades de autos de dos pasajeros con motores instalados en el centro, por lo que es aún más remota la posibilidad de que se produzcan vehículos de cuatro puertas con motores semejantes. Pero todas las compañías han diseñado vehículos de dos asientos y cuatro pasajeros, dotados de cuatro puertas y un motor central. Ya se han construido dos de ellos, pero tienen una apariencia muy extraña al compararse con los coches de hoy, de largos capós y cubiertas traseras cortas, ya que, contrariamente a éstos, tienen capós cortos y una cubierta trasera muy larga. El problema radica en reducir el tamaño del motor. Los ingenieros creen que es muy posible hacer esto, pero que tomará mucho tiempo -tal vez de 12 a 15 años.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Febrero 1971 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus