RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Julio 1962 - Jim Whipple
Aumento en la Potencia de los Motores de Autos
Secreto que Detroit no Quiere Divulgar
 
Los primeros informes recibidos de la Ford indican que el Fairlane ha tenido grandes ventas hasta el presente. Desde su presentación en octubre de 1961 hasta el primero de febrero de este año se vendieron 62,000 vehículos de ese modelo No hay duda de que se trata de ventas excepcionales para un auto que se ofrece solamente en modelos sedán de dos y cuatro puertas.
Un alto funcionario de la Ford declara lo siguiente: "Aparecerán camionetas de estación Fairlane para fines de este verano." y esto es necesario, ya que el Fairlane ha sido concebido para familias de entradas medianas, O sea con ingresos de 7000 a 10,000 dólares al año, y son éstas las que compran camionetas de estación con un precio inferior a 3000 dólares.
A propósito, los compradores del Fairlane muestran una predilección por los motores V8, ya que un 80 por ciento de los coches vendidos ahora tienen este tipo de motor. De acuerdo con Lee Iacocca, director de la División Ford, esto fue una sorpresa para la compañía. Esperaban que sólo un 50 ó 60 por ciento de los compradores obtuviera motores V8. El señor Iacocca admitió que es posible que el motor standard de seis cilindros y de 101 caballos de fuerza del Fairlane "deje algo que desear en cuanto a potencia." En caso de que algunos piensen lo mismo con respecto al V8 de 143 caballos de fuerza, la Ford ofrece ahora otro motor con 0,65 litro más de desplazamiento.
Esto le proporciona al comprador del Fairlane un motor de 164 caballos de fuerza, o sea una potencia similar a la de! Ford de 1954, auto éste de tamaño similar al Fairlane que comenzó con un nuevo V8 de 130 caballos de fuerza y que no tardó en aumentar a 162 en el modelo de 1955.
Este motor de 4,26 litros se estaba reservando para el Fairlane de 1963, pero el interés del público obligó ala Ford a adelantar su presentación.
Haga lo que haga la Ford, la Chevrolet no se queda atrás. En verdad, se encuentra aun más adelantada que la Ford, ya que ofrece actualmente un motor V8 de 5,35 litros para el Chevy II, tal como lo prometió Ed Cole (MP de enero-febrero, 1962). Esto proporciona una combinación que permite desarrollar una velocidad de 100 kilómetros por hora en apenas 6,5 segundos.
La Chrysler Corporation también participa en la competencia de fuerza con un motor provisto de un carburador de cuatro cañones, y un nuevo múltiple de admisión de aluminio de una sola pieza concebidos para un alto rendimiento.
El nuevo motor tendrá una potencia de 410 caballos, un desplazamiento de 6.75 litros y una compresión de 11 a 1. Funcionará con gasolina de calidad super alta. La Dodge la llama el "Ram Charger", mientras que en los Plymouth llevará el nombre de "Super Stock 413".
En la Buick, sin embargo, no hay fiebre alguna de alta potencia. La demanda de modelos Buick Special con motores V6 tiene a la fábrica sumamente ocupada, y todavía hay allí motores V S de aluminio en abundancia para los que la deseen.
Lo de los neumáticos de dos capas parece ser un gran secreto en Detroit. Se estaban instalando estos livianos y flexibles neumáticos en todas las llantas de 13" de los autos compactos y, según la manifestaron algunos voceros de la industria el año pasado, hasta se proyectaba instalarlos en autos no muy compactos.
En un examen reciente de autos compactos acabados de salir de la fábrica, realizado por MP, no se notaron letras o cifras visibles en los neumáticos, que indicaran el número de capas que tenían. Anteriormente, estos neumáticos de dos capas llevaban la marca "clasificación de cuatro capas."
Según un alto funcionario de una firma de neumáticos (no conectada con una compañía de caucho) había varios problemas. Parece que cuando los neumáticos se sometían a una carga excesiva, sus paredes laterales se debilitaban por arriba del talón, dando lugar aun gran número de fallas.
Por lo tanto, para no correr riesgos, todos decidieron utilizar neumáticos de cuatro capas. De acuerdo con nuestro informante, los neumáticos de dos capas y de 13" ofrecían una marcha ligeramente más suave y un ahorro de menos de 50 centavos de dólar cada uno a los fabricantes de automóviles. Los neumáticos de repuesto vendidos por las compañías de caucho para los autos compactos siempre eran de cuatro capas.
Parece que todos están adornando sus autos compactos. La American Motors ha añadido guarniciones con apariencia de madera a su camioneta de estación Rambler, mientras que la Ford nos acaba de presentar su último Falcon (su precio se desconoce en el momento de escribir estas líneas) , el Futura Sports, un modelo de dos puertas, con techo de vinilo parecido al cuero y de estilo igual al del Thunderbird, una palanca de cambios de cuatro velocidades y ruedas de alambre.
La caja de cuatro velocidades es igual a la que se emplea en el Zephyr producido por la Ford de Inglaterra y, según un funcionario de dicha compañía, su precio de 75 dólares resulta sumamente razonable.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 31 - Julio 1962 - Número 1



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus