RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Febrero 1960 - Por Art RailtonAL FIN usted provocó la revolución. ¿Está ahora satisfecho? ¿Consiguió lo que deseaba?

       Después de todo, Detroit estaba actuando a ciegas. Sabía que usted quería economía, ¿pero hasta qué grado? Sabía que usted deseaba autos más pequeños, ¿pero cuánto más pequeños? Sabía que usted quería autos de estilo menos exagerado, ¿pero hasta qué punto? ¿Reúnen los nuevos coches pequeños todas las condiciones que usted deseaba?

       Las ventas de los autos pequeños parecen buenas. Aun mejores de lo que se esperaba. La Chevrolet, por ejemplo, dispuso su producción para vender cinco coches grandes por cada Corvair. Después que salieron los autos, el índice bajó a cuatro por uno. En este momento, parece posible que descienda a tres por uno.

       Todos los modelos de 1960 ya están en la calle, pero todavía queda algo más para el futuro. La Ford Motor Company ha anunciado que esta primavera sacará otro auto "pequeño", el Comet, de cuya venta se encargarán los concesionarios del Mercury.

       Tendrá mucho de la estructura y maquinaria del Falcon. La distancia entre ejes será de 114 pulgadas (el Falcon tiene 109,5). La longitud adicional será principalmente en el baúl. Se espera que el motor sea el mismo que el del Falcon, salvo que tendrá más cilindrada.

       Como el Falcon, se ofrecerá en un modelo de dos puertas, uno de cuatro, y además una camioneta rural de dos puertas. La camioneta rural Falcon salió en enero y se vende al mismo precio que la Rambler American.

       La Buick y la Dodge competirán en el gran mercado del auto pequeño, pero posiblemente no sea hasta el próximo otoño. El coche de la Buick será completamente nuevo. No copiará nada del Corvair. No es posible poner un motor seis plano entre las ruedas delanteras, ya que no queda espacio suficiente para la dirección. El modelo de la Dodge muy bien pudiera ser un Valiant más grande.

       Como antes, el Chrysler 300 F usa la armadura del Chrysler, con parrilla, ornamentación y tren de rodaje inequívocos, y además mucha potencia. Su interior es enfáticamente el de un "auto deportivo", con cuatro asientos de cubo individuales. El túnel del eje propulsor entre los asientos está cubierto por un panel que contiene aparatos tales como un tacómetro, un reloj con segundero central y controles de radio. Tal vez ofrezca una transmisión manual de cuatro velocidades optativa, con una corta y gruesa palanca que sale del suelo. Posiblemente emplee una transmisión europea con todos los cambios sincronizados.

       ¿Volverán las fábricas de automóviles a usar la velocidad como factor de competencia? Hay evidencias de que esto es posible. Por lo menos, una compañía ha contratado en secreto a varios destacados corredores de coches de pasajeros. y otra está preparando un sistema de inyección de combustible concebido con fines de velocidad. Accesorios tales como radiadores de gran capacidad se están añadiendo a las listas de piezas, aparentemente para coches de alquiler. Esté al tanto sobre algo que vendrá muy pronto. Es posible que en ello participen la Ford, la Chevrolet, la Pontiac, la Plymouth y hasta la Buick.

       ¿Cómo serán los autos de 1961 ? ¿Han quedado en reserva algunas características importantes? Usted puede estar seguro de que efectivamente así se ha hecho. El año 1961 será también de grandes sorpresas como el presente. El transeje de los autos de la General Motors está preparado para usarse en todos los modelos de 1961, desde el Cadillac hasta el Chevrolet. Esto dará capacidad al asiento delantero para tres pasajeros una vez más. Las carrocerías serán más silenciosas debido a su sencillez de diseño (pero más bajas, por supuesto).

       Los brillantes adornos metálicos serán menos complicados y llamativos. Los coches se parecerán más a una pastilla de jabón que se ha usado una vez. Hasta los autos de mayores dimensiones ocuparán menos espacio; algo que será del agrado de todos.

       El Thunderbird tendrá cierta oposición. En vista del éxito alcanzado por ese modelo, las otras compañías fabricarán un auto para hacerle la competencia. Con ese fin, se dice que la De Soto sacará un coche de lujo. La Chevrolet está pensando en fabricar un coche de líneas similares con un hermoso acabado, una versión de lujo del Corvair de dos puertas. La única duda que existe es el mercado que pudiera tener. ¿Desean autos grandes todas las personas ricas? El Thunderbird parece haber demostrado lo contrario.

       Algunos coches de 1961 ofrecerán silenciadores montados en el frente. Existen todavía ciertos obstáculos legales que deben salvarse, pero esto no ha detenido antes a la industria. Al colocar el silenciador transversalmente bajo el extremo delantero, se eliminan los costosos y serpenteantes tubos de escape. Los gases de escape se arrojan dentro de la turbulencia de las ruedas delanteras, donde se disipan sin peligro alguno. El problema está en colocar el tubo de escape lo suficientemente alejado del múltiple del calorífero de aire, para cumplir las restricciones legales.

       Otra innovación importante será el sistema combinado de calorífero y acondicionador de aire, que funciona de acuerdo con el principio de la bomba de calor. El uso del calor del motor, tanto para enfriar como para calentar el coche, es económico; además, con este sistema, que ocupa muy poco espacio, se resuelve el problema de equipar con acondicionador de aire al coche de poca potencia. Con la ayuda de un compresor, este equipo suministra aire caliente en invierno, y aire frío en verano.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Febrero 1960 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus